2020-11-19

Ministro del MIC recorrió industrias del Chaco Central y destacó proyectos de envergadura para la zona

Ministro del MIC recorrió industrias del Chaco Central y destacó proyectos de envergadura para la zona

La agenda prevista se desarrolló con la presentación de la Fundación “Centro Tecnológico de Investigación y del próximo lanzamiento del Parque Industrial Pioneros, proyectos que son encarados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Cooperativas del Chaco y el MIC


El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni participó de varias actividades en la zona del Chaco, acompañado del viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y equipo técnico. La agenda prevista se desarrolló con la presentación de la Fundación “Centro Tecnológico de Investigación y del próximo lanzamiento del Parque Industrial Pioneros, proyectos que son encarados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Cooperativas del Chaco y el MIC. En dicha ocasión, el ministro Castiglioni resaltó la importancia del corredor bioceánico para el desarrollo de la zona y del país, puntualizando que el Chaco Central es una marca del Paraguay. Recordó que en las gestiones que le cupo desarrollar, siempre presentó como un modelo positivo a esta región, pues es la demostración que en Paraguay se puede, y presentándole como una porción del mundo desarrollado. Enfatizó que los colonos que llegaron a esta zona la transformaron de manera sorprendente. “Es una tierra de valientes para valientes, por los que defendieron y por aquellos que la llevaron al progreso”, resaltó.

En cuanto a su presencia y la de los técnicos, puntualizó que lo hacen para ratificar el acompañamiento constante, y el caminar de cerca con todos los proyectos, acciones y desarrollo de la zona, especialmente con las mesas sectoriales que coordina el MIC para producción y el comercio, y con la UNA para la destinada a las universidades. “Se está logrando articular la cooperación internacional con varios organismos, pero en particular con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que ya comunicó su apoyo para diseñar la Estrategia Nacional de Bioeconomía, un nuevo paradigma que permite básicamente desarrollar productos con mayor valor agregado a partir de la biodiversidad disponible en nuestro territorio, pero con una característica especial: son bienes que se generan a partir de la investigación y desarrollo de la ciencia, por lo tanto cuenta con la participación de la universidad. Es exactamente lo que estamos haciendo”, resaltó el ministro del MIC, quien se declaró un admirador de las comunidades de la zona, de los colonos, por el importante y valioso legado, que son la cultura del trabajo, la unidad y la fe. “Es un orgullo lo que es el Chaco Central para el país”, subrayó.  Cabe destacar que la agenda también contempló la visita técnica a la industria frigorífica de Loma Plata “Frigochorti”, al Complejo Industrial Cooperativa Chortitzer y Lácteos Trébol y a la Cooperativa de Servicio Agropecuario. Posteriormente, recorrió el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, que forma parte de un conjunto de productos turísticos generados en el marco del Programa Nacional de Turismo, financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, y que lleva adelante la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). 

Respecto a la visita de la comitiva del MIC, encabezada por el ministro Castiglioni, el intendente de Loma Plata, Walter Stockl resaltó la presencia institucional, teniendo en cuenta que la zona es el circuito industrial de Paraguay, donde la producción está aumentando. “La región está siendo fortalecida con obras de envergadura que se están realizando, y que generan un potencial de desarrollo para todo el país. También, el comercio y la industria se va agrandando, con más inversiones que buscan fortalecer lo que es el desarrollo del Chaco Central. La intención de la ciudadanía de Loma Plata es darle un valor agregado a la producción nacional, de leche, la de carne y agropecuaria. El recorrido que realizamos con el ministro del MIC tiene la intención de mostrarle todo el potencial que tenemos y lo que se podría realizar todavía en el Chaco, generando más inversiones. Consideramos una apuesta a la zona por parte del Gobierno Nacional que se encuentra encarando emprendimientos y proyectos, e invirtiendo para el desarrollo del Chaco”, destacó.  

Volver