2020-11-19

Foro Latinoamericano de Economía Circular

Foro Latinoamericano de Economía Circular

Esta nueva edición, con más de 1.000 participantes de los sectores público, privado, académico y sociedad civil, buscó inspirar, dinamizar y activar a la comunidad para impulsar la transición hacia la Economía Circular en Paraguay y Latinoamérica


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), participó de la tercera edición del Foro Latinoamericano de Economía Circular (fEC), en formato online, y en esta oportunidad fue liderado por Paraguay y organizado por el programa MiPYME COMPITE, con el apoyo de la Unión Europea en el marco de su cooperación bilateral con el país, en alianza con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y en colaboración con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) y la Fundación Moisés Bertoni.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, dio las palabras de apertura del evento manifestando: “La transición de nuestra economía hacia modelos de negocio más responsables con la sociedad y el medio ambiente, se ha convertido en un requisito ineludible. La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por los gobiernos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que recibimos, así como en las inversiones extranjeras que recibimos en nuestros países. La economía circular nos presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas”, resaltó.

Asimismo, en el cierre del evento el titular del MIC, puntualizó que Paraguay es un país que destaca por su bono demográfico y sus capacidades de emprendimiento y creatividad. “Una población joven, emprendedora, creativa, resiliente. Todos ellos ingredientes necesarios para que podamos ser líderes en el desarrollo de modelos de negocio circulares”, agregó.

El evento continuó con la participación de referentes nacionales e internacionales en Economía Circular, de diversos sectores y enfoques, que presentaron y debatieron sobre el desarrollo circular: sus beneficios, implicaciones y retos. También, analizaron los caminos que han recorrido otros países, e identificaron las oportunidades y desafíos que estos conllevan, con la ambición de contribuir a la construcción de una Hoja de Ruta de Economía Circular para Paraguay. Durante la tarde, se realizó un taller de Diseño de Modelos de Negocio Circulares bajo la metodología Circular Design Thinking, facilitado por Innodriven y Koga. El fEC mostró casos reales de la aplicación de la Economía Circular en distintas actividades productivas, y evidenció que existen muchas oportunidades para que Paraguay y la región avancen en la incorporación de este nuevo paradigma.

Esta nueva edición, con más de 1.000 participantes de los sectores público, privado, académico y sociedad civil, buscó inspirar, dinamizar y activar a la comunidad para impulsar la transición hacia la Economía Circular en Paraguay y Latinoamérica.

Los sistemas de producción lineales que actualmente predominan en la economía global han demostrado ser limitados en el uso de sus recursos y presentan consecuencias ambientales y sociales negativas. El mundo se encuentra en una búsqueda de modelos de producción alternativos, desacoplados del consumo finito de recursos, para los cuales es requisito indispensable hablar de industria 4.0, rediseño, innovación, resiliencia a largo plazo y colaboración, entre otros conceptos.

La Economía Circular propone un cambio sistémico que apunta, por un lado, a la reducción de la entrada de materiales vírgenes a los ciclos de producción y, por otro, a la revalorización de recursos para mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, evitando así que se conviertan en residuos.

El programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”- MiPYME COMPITE, tiene por objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes y del ambiente de negocios en Paraguay. Se trata de un programa de cooperación financiado por la Unión Europea en el marco de su cooperación bilateral con Paraguay, que es implementado en el periodo 2019 – 2023 por cinco socios estratégicos: en el ámbito público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); a nivel privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos organismos internacionales, el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Volver