2020-11-11

El emprendedor paraguayo festeja su día

El emprendedor paraguayo festeja su día

El Día Nacional del Emprendedor, apuesta al desarrollo de más ideas que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país.


El 11 de noviembre, fue la fecha establecida por la Ley 5635/2016 para visibilizar en Paraguay, a un sector que se caracteriza por la innovación, el esfuerzo y el empuje de sus proyectos y emprendimientos y para impulsar al ecosistema que lo sostiene y fortalece a través de diversos actores públicos y privados.

El Día Nacional del Emprendedor, apuesta al desarrollo de más ideas que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país.

Paraguay tuvo un proceso continuo de desarrollo del entorno institucional para la promoción del Ecosistema Emprendedor Paraguayo partiendo desde la promulgación de la Ley 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, su reglamentación por medio del Decreto 9044 en junio de 2018 y la creación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) por medio de la Resolución MIC 912 del 26 de septiembre de 2020 que inicia su funcionamiento oficial el día 12 de noviembre de ese año.

Este desarrollo fue acompañado asimismo por otros actores públicos mediante el Programa InnovandoPy, la iniciativa gubernamental de apoyo a startups más antigua y vigente desde 2015, al cual se sumaron el Centro de Entrenamiento del Emprendedor del MTESS en 2018 y otros Programas como el de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) en el CONACYT y la Estrategia Nacional de Innovación de la Presidencia de la República, ambos en el 2019.

El sector privado y la sociedad civil han desarrollado asimismo una serie de acciones en paralelo para conectar al ecosistema, teniendo como puntos resaltantes más recientes, la creación del espacio Karakú Emprendedor y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) en 2017, así como los concursos TIGO CONECTA y CERVEPAR IMPULSA entre otros.

En este Día Nacional del Emprendedor se conmemora la capacidad de transformación positiva, y generación de valor en una sociedad que se da mediante estos valientes, soñadores, visionarios, creadores.

En ese proceso, en nuestro país hay riqueza en el bono demográfico, Sabemos que aquí tenemos la capacidad de reinventarnos, de innovar y de apostar a la tecnología para salir adelante. Ya que, como sociedad, el mundo y Paraguay pasan por un periodo de Pandemia, y son los emprendedores quienes se constituyen en motores del proceso de reactivación. 

Para gestionar se creó la DINAEM, como impulsor del proceso, con el propósito de articular y coordinar el ecosistema emprendedor paraguayo, y en ese sentido, trabajamos en el fortalecimiento de la triple hélice, vinculando a la academia con el sector privado mediante el sector público, necesitamos tanto del joven que estudia e investiga para que con el emprendedor que toma el riesgo y desarrolla el plan de negocios puedan encontrar las soluciones que como gobierno podamos poner a disposición del campo y la tierra, mediante las ideas, las redes, la tecnología y la innovación.

En esa construcción se presenta el Registro Nacional del Emprendedor, a través de la plataforma WENDA, que permitirá ubicar a diferentes tipos de emprendedores, startups y miembros de la RED NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO, como una herramienta para que los emprendedores nos reconozcamos. Ubicarnos y vernos a nosotros mismos, unidos, construyendo un Paraguay mejor.

Dos años de gestión para el ecosistema emprendedor

Desde la creación misma de la DINAEM, esta instancia se enfocó en promover acciones para fortalecer al ecosistema emprendedor paraguayo como entidad coordinadora y gestora de acciones de interés para el sector.

Algunos logros resaltantes en este periodo 2018 – 2020:

• Relacionados al desarrollo del Marco Regulatorio.

• Reglamentación de la Ley 6480/20“Que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS)”

• Implementación de la Resolución MIC 49/20 y conformación de la Red Nacional de Emprendimiento (Red PyEmprende) y del primer Consejo Consultivo del Ecosistema de la DINAEM.

• Observatorio de Mercado.

• Primer estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Paraguay, desarrollado y publicado.

• Estudios sectoriales de incubación y de impacto COVID-19 en empresas, desarrollados y publicados.

• Soporte al desarrollo y publicación del primer estudio del sector Fintech del Paraguay.

• Programas y proyectos.

• ESPACIO EMPRENDEDOR TV (MIC, MITIC), habilitado.

• Semana de la ECONOMIA EMPRENDEDORA (MIC, MTESS, Universidades, etc.)

• Desarrollo y coordinación del Seedstars World Asuncion 2020.

• Gestión para la implementación y habilitación del Center of Innovation COI (UNA, MIC, KUCSS).

• Incubadora de Empresas para Jóvenes y Mujeres del Departamento de Caaguazú (MIC, AECID, Cideal, Jopoi, Lansol), en desarrollo.

• Turismo Joven (SENATUR, MIC, IPA, SNJ y otros), apoyado e implementado.

• Acompañamiento e implementación de Plan de Reactivación Económica Post COVID-19 en Alto Paraná (Reinventate CDE, ADIRI) y Canindeyú (gestión de playa SDG).

• Fortalecimiento de la Economía Cultural y Creativa mediante reuniones regulares, apoyo y participación en las principales iniciativas del sector (Mesa de Economía Creativa del SINAMIPYMES, Crea+Py, Campus Party, estudios sectoriales).

• Coordinación de equipo interinstitucional de impulso a la instalación en territorio nacional de “Plataformas de Transacciones Electrónicas Internacionales”, caso PayPal y otros.

• Plan Digitalización Mipyme.

• www.portalemprendedor.org.py (CONACYT, MITIC, MIC, Koga), implementado y versión 2.0 con ENI (en desarrollo).

• Desarrollo de páginas web gratuitas www.kolau.es/mic-paraguay (MIC, Kolau y otros), implementados y en desarrollo.

• Portal de recursos para emprendedores y mipymes en el marco del COVID-19 (www.infocovid.mic.gov.py), implementado.

• Emprendedores y Comercio Electrónico (promoción de más de seis marketplaces, portales de ventas web y jornadas de capacitación en línea).

• Curso de Teletrabajo con portal internacional Platzi.

El emprendedurismo en Paraguay esta comenzado a dar sus primeros pasos de consolidación del sector, teniendo a varios actores claves que aportan para la visibilización y consolidación de nuevos emprendimientos en el país. 

Desde el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Dirección Nacional de Emprendimiento (DINAEM), dependiente del Viceministerio de Mipymes, seguiremos con el impulso de nuevas herramientas y la generación de políticas que permitan a los actores del ecosistema, cumplir con los objetivos misionales de la misma en constante cooperación y coordinación con los demás actores.

DINAEM EN NÚMEROS

 Mas 60 instituciones de los sectores, academia, público, privado, ONGs forman parte de la Red Paraguaya de Emprendimiento (PyEmprende).

• Más de 11.000 personas han participado de capacitaciones y eventos desarrollados por la DINAEM.

• Más de 140 eventos para emprendedores en alianzas con actores del Ecosistema Emprendedor.

• Más de 4.100 página web gratuitas para emprendedores a través de la plataforma Kolau.

• Más de 10 Ferias organizadas para Emprendedores y MIPYMES.

• Más de 10 concursos de Capital Semilla para Emprendedores apoyados a través de la DINAEM.

• Más de 2.100 emprendimientos formalizados con la Cédula Mipymes.


Compartimos el calendario del mes del EMPRENDEDOR – MIC - Noviembre 2020

• Miércoles 11/11: Día del Emprendedor (ley 5635)

7:00 = Inicio Campaña Promocional - #EmprendedorMbarete

9:00 = Conferencia de prensa de Presentación del Registro Nacional del Emprendedor #EmprendedorMbarete - #GEWPY2020

- Local: Viceministerio de Mipymes, Ministerio de Industria y Comercio

- Vice Ministro de Mipymes, Isaac Godoy

- Director Nacional de Emprendedurismo, Edgar Colmán

10:00 = Programa Crece SNJ/DINAEM

- Local: Secretaría Nacional de la Juventud

- Anuncio de Ganadores del Programa Crece 

- Challenge #EmprendedorMbarete

* Vía redes sociales con el Ministro de la Juventud Felipe Salomón y Director Nacional Edgar Colmán


•Jueves 12/11: 2 años de la creación de la DINAEM (ley 5669)

9:00 = Webinar (Teams)

- Local: Ministerio de Industria y Comercio (Director)

- Participantes:

* Miembros de la Red

* Miembros del Consejo 


• Miércoles 18/11: Feria Nacional Mipymes y Emprendedores

9:30 = Acto de Apertura, Mariscal López Shopping

• Miércoles 25 de noviembre: Foro del Sistema

- Local: Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio


• Lunes 23/ viernes 27 o lunes 30 de noviembre: Destacados del año

- Local: Palacio de López (a confirmar)

- Lanzamiento EAS

- Premiación PCM


Volver