2020-06-26

Reunión de la Sección Nacional del Consejo Mercado Común

Reunión de la Sección Nacional del Consejo Mercado Común

En el encuentro, se diálogo acerca del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, que correspondió a Paraguay durante el presente semestre, que más allá de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, alcanzó logros importantes en el ámbito del bloque regional


La Sección Nacional del Consejo Mercado Común, se reunió bajo la coordinación del canciller Nacional, Antonio Rivas, y con la participación de la ministra Liz Cramer del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del viceministro de Economía e Integración del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, a más de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En el encuentro, se diálogo acerca del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, que correspondió a Paraguay durante el presente semestre, que más allá de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, alcanzó logros importantes en el ámbito del bloque regional; así como en la política de reactivación económica del país con acciones vinculadas al comercio exterior, conscientes que la mejor respuesta para la pandemia es la integración.

En la Sesión Nacional del Consejo del Mercado Común se abordaron los siguientes temas previstos en la agenda:

1. Programa Tentativo de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, comunicándose el programa tentativo de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, y demás reuniones previstas del 29 de junio al 2 de julio del presente año, por sistema de videoconferencia. Las reuniones del 29 de junio al 1 de julio se realizarán en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con una preparación logística diferente a las tradicionales videoconferencias, cumpliendo con el protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). 

2. Principales Temas de la Agenda económico – comercial del MERCOSUR, a ser tratados como ser la revisión del Arancel Externo Común (AEC), la adecuación de los Sectores Automotor y Azucarero a la Unión Aduanera, el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, la situación financiera de los Órganos del MERCOSUR con financiamiento propio y el Relacionamiento Externo del MERCOSUR, regional y extrarregional.

Volver