2020-06-22

CONSTRUCTECNIA: En marcha la mayor feria del sector de la construcción

CONSTRUCTECNIA: En marcha la mayor feria del sector de la construcción

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, se realiza vía online, teniendo en cuenta la pandemia mundial, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)



La edición de Constructecnia 2020, la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, se realiza vía online, teniendo en cuenta la pandemia mundial, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la inauguración, la ministra del MIC, Liz Cramer señaló que Gobierno Nacional, tiene a las obras públicas como un gran motor de la economía, y con énfasis, en el Plan de Gobierno de este quinquenio. Resaltó que el complejo conjunto de infortunios impidió el crecimiento del sector, a diferencia del que se lograba cada año. “Ya desde el año pasado hubo un refuerzo y énfasis en las obras publicas en particular, son obras que tienen su tiempo y su proceso; algunas de ellas muy emblemáticas a nivel histórico, como ser un segundo puente que nos une con Brasil, después de más de 50 años, y en realidad va a haber un tercer puente”, destacó al respecto.
 
Asimismo, se refirió a obras que están como ser la bioceánica, considerada como gran paradigma transformador del continente, que impulsará a la prosperidad de la región. Citó otras obras, principalmente aquellas que le darán al Chaco un nuevo cariz, como ser la Ruta de la Leche, la duplicación de la Ruta Transchaco, la conexión con Concepción, e igualmente, la ruta de Alberdi que llegará a Pilar, y en esa ciudad la construcción de la defensa costera, la costanera. 

Refiriéndose a la pandemia del Coronavirus, indicó que ha desafiado en todos los órdenes, y que en Paraguay las obras no han parado, ni han tenido una cuarentena total. Resaltó de igual manera que, no se ha dado focos de infección en las obras en construcción, lo cual implica que hay un acatamiento de las normas de seguridad. “El ingeniero Luis Caló, trabajo muy duro para abrir las obras civiles, y poder dar a esa cadena tan amplia y larga, un respiro económico. No hemos tenido desabastecimiento, ni las obras han parado en el Paraguay, eso quiere que algo estamos haciendo bien”, puntualizó.
 
Reiteró que el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional tiene un eje central en las obras públicas, desde las viales, saneamiento y un fuerte énfasis en las viviendas. Por último, realizó un llamado a participar de la feria virtual de la construcción, en un país en construcción, que va a redoblar las apuestas en obras públicas y civiles, en general. “Van a haber muchas oportunidades para varios sectores”, dijo.  También enfatizó: “Creo que esta pandemia ha dado la oportunidad de que se aceleren estas grandes obras necesarias para el Paraguay. Por ello, a pesar de que estamos virtualmente lanzando esta feria, puede que aquí a futuro veamos la oportunidad puesta en las obras. Es posible que esta feria, sea la más exitosa por ser virtual, por extender la participación a más países”, agregó.
 

Cabe destacar que el sector de la construcción mostró un desempeño importante en los últimos 10 años, con un crecimiento promedio anual de 5%., y donde la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) representa el 6%. El sector de la construcción juega un papel importante en la reactivación económica, el dinero que se paga por las obras se transforma en consumo, se pagan los combustibles, los servicio etc. 

Por ello, para esta nueva edición de la feria, y en el marco de pandemia mundial, se espera superar los resultados del año pasado; según los protagonistas, estimaron que alcanzaron unos US$ 18 millones en negocios proyectados. 

Constructecnia es un espacio de conexión con clientes, constructoras, desarrolladores inmobiliarios y profesionales de la construcción. Es la feria es la más importante del sector de la construcción, con presencia de unas 700 marcas, además de ser un espacio donde exponen artesanos de distintas regiones del país, y con la presencia de importantes disertantes nacionales e internacionales, iniciamos esta feria que reúne todo lo referente a la construcción y equipamientos de última generación.

Entre las actividades tradicionales de este prestigioso evento, se encuentra, la rueda de negocios, momento esperado con ansias por los expositores, donde tienen la oportunidad de presentar todos sus nuevos productos, servicios e innovaciones en general a las distintas constructoras, con el objetivo de formar nuevas alianzas comerciales.

Volver