2020-06-20

Paraguay y las industrias creativas

Paraguay y las industrias creativas

El sector audiovisual también fue uno de los que comenzó a elaborar un protocolo de trabajo, al inicio de la pandemia, y que fue aprobado con apoyo del MIC.


El sector cultural y creativo fue uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, pero también por su dinamismo, está acostumbrado a adaptarse a los cambios. Es así que las MIPYMES, se adaptaron rápidamente a vender productos creativos utilizando el comercio electrónico, y los productos creativos como las películas, presentaciones musicales, series, video juegos, y aplicaciones digitales (software), fueron muy utilizadas durante la pandemia demostrando su relevancia. La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer puntualizó que es muy importante impulsar este sector, señalando que el Instituto Nacional del Audiovisual tuvo una pausa durante la cuarentena, pero en la actualidad están siguiendo con los trabajos para comenzar con su funcionamiento. “Actualmente se tiene que hacer el llamado para el cargo de director del Audiovisual, y el MIC tiene un espacio dentro del consejo del audiovisual”, dijo respecto a los pasos a seguir en el sector, luego de la pausa. “El sector audiovisual también fue uno de los que comenzó a elaborar un protocolo de trabajo, al inicio de la pandemia, y que fue aprobado con apoyo del MIC. El sector publicitario tuvo una gran creatividad, al seguir trabajando, adaptando guiones para que las marcas puedan comunicar durante el contexto en el que se vivía. Se rodaron comerciales que fueron realizados enteramente a nivel remoto”, destacó.


En cuanto al teatro, también se refirió la ministra Cramer, indicó que se reinventó ofreciendo obras que se pueden ver online, vía que ofrece muchas oportunidades para que las industrias creativas, puedan seguir adaptándose a los cambios que sucedan.


Es importante resaltar que según datos del Estudio de Diagnóstico realizado por el Proyecto BID LAB/CIRD \"Economía Naranja, Fuerza Creativa\", el sector creativo tiene un impacto del 2.5% en el PIB nacional y emplea alrededor de 50.000 personas directamente. “El desarrollo del sector forma parte de uno de los ejes de acción del Gobierno Nacional, específicamente del Ministerio de Industria y Comercio, y que hoy ya se está convirtiendo en acciones concretas, con resultados tangibles, tales como la creación de la Plataforma de Industrias Creativas y Servicios de REDIEX y de la Mesa de Trabajo N° 11 de \"Economía Creativa\", por el Viceministerio de MIPYMES.  Es el reconocimiento oficialmente al sector audiovisual como industria, permitiendo que las empresas del sector puedan acceder a los beneficios otorgados al sector industrial, tales como la Ley 60/90, incentivos fiscales a la inversión, etc.”, subrayó. 


En cuanto a uno de los beneficios para el desarrollo de las industrias creativas, en el Paraguay, destacó que es la mano de obra joven y preparada que es mayoritaria en el sector, lo que la hace ideal para exportar productos y servicios culturales y creativos. “De acuerdo, a la Cámara Paraguaya de la Industria del Software-CISOFT, se exportan alrededor de 5 millones de dólares al año en servicios de software. Los sectores con mayor potencial crecimiento son los de software, video juegos y audiovisual. El audiovisual ya se encuentra exportando tanto, en el sector de publicidad como en el de cine, atrayendo por ser el mercado con la mejor relación precio-calidad de la región. Esto significa ofrecer mano de obra calificada y equipamiento técnico de primer nivel para crear contenido que pueda competir a nivel global”, resaltó la ministra del MIC.


Cabe destacar que en 2018 se crea la Federación de Industrias Creativas (FIC) que nuclea a 10 gremios de 9 sectores, con la cual el MIC trabaja de cerca para impulsar el crecimiento. “Las industrias creativas no sólo aportan a la economía a través de la generación de empleo, sino que es un sector dinámico con un crecimiento constante trasversal a otros sectores productivos, por lo que su impacto indirecto es aún mayor”, puntualizó.


Refiriéndose, a la financiación para las empresas del sector creativo, señaló que es complicada, porque la materia prima son las ideas, y generalmente no tienen grandes maquinarias o infraestructura que ofrecer, para acceder a préstamos de inversión. “Los productos financieros que se generaron durante la cuarentena enfocados en las MIPYMES son más accesibles para estas empresas. Asimismo, los fondos que ofrece REDIEX son importantes para mejorar la capacidad de las empresas y empezar a posicionarse internacionalmente. Actualmente, estamos impulsando proyectos que puedan ayudar a las empresas a reinventarse luego de la cuarentena, enfocándose en el comercio electrónico, plataformas digitales y mejoramiento de capacidades dentro de la cadena de valor”, dijo respecto a la financiación para el sector, añadiendo que REDIEX, representado por el Director Nacional estuvo como jurado en los Bonos Creativos, organizado por el CIRD y que fueran lanzados durante la cuarentena, para apoyar proyectos innovadores de las industrias creativas.


Igualmente, se refirió a la Mesa 11 de Economía Creativa indicando que, con las reuniones mensuales, se logra la articulación institucional entre MIC (Viceministerio de MIPYMES y REDIEX), Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Oficina Primera Dama, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Mesa Multisectorial del Audiovisual, y el CIRD. “En 2019 se realizó el CREA+PY primer mercado de industrias creativas organizado por la Federación de Industrias Creativas, donde REDIEX y el MIC tuvo presencia con un par de charlas sobre exportación de productos y servicios; así como, la presentación de la Plataforma de Industrias Creativas y Servicios. Durante el Mercado que se realizó en octubre de 2019, se tuvieron más de 500 reuniones de negocios, con compradores internacionales de diferentes sectores de las industrias creativas”, agregó.


Finalmente, señaló que REDIEX trabaja con la FIC y todos los gremios que la componen para impulsar la internacionalización de los productos y servicios, a través de cofinanciamiento. Asimismo, resaltó que funciona como articulador entre el sector público y privado, y que actualmente estamos trabajando con la resolución del tema PAYPAL, para poder cobrar desde Paraguay; además, de apoyar a los diferentes sectores como por ejemplo la música, para la reactivación del sector.



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