2020-06-18

Anuncian plan de reactivación económica para zona fronteriza

Anuncian plan de reactivación económica para zona fronteriza

La Ministra, señaló que este plan tiene muchas aristas, una social, financiera, operativa de comercio y otros temas que son de orden más tributario estrictamente vinculadas al comercio.



La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, juntamente con el ministro de Hacienda, Benigno López; el director de la Dirección General de Aduanas, Julio Fernández; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el viceministro de Tributación, Oscar Orué, anunciaron la elaboración de un plan para la reactivación económica en las ciudades fronterizas. Al respecto, la ministra del MIC, señaló que este plan que tiene muchas aristas, una social, financiera, operativa de comercio y otros temas que son de orden más tributario estrictamente vinculadas al comercio. En cuanto al comercio fronterizo en general, indicó que la apertura de fronteras no va a ser posible aún, por lo tanto, tendrá una vía distinta. “Bajar los costos operativos, por ejemplo, con la DINAC. Estamos trabajando con una disminución en lo que sean tasas portuarias y en el tema de aranceles, y se ha determinado una baja de 78 productos importantes”, dijo al respecto. Igualmente, se refirió al protocolo de comercio electrónico, señalando que está terminado. “Este paquete de comercio fronterizo de e-comerce, ha sido presentado en la Cancillería Nacional, que ya está trabajando con los pares de Brasil, estudiando está modalidad para darle no solamente la mirada específica puntual, sino la mirada excepcional”, resaltó.

Puntualizó que son medidas temporales, son medidas de pandemia, excepcionales que requieren salir de las medidas tradicionales, de la forma en la que siempre estamos operando. “Presentamos el plan operativo y el plan digamos arancelario, y todo el modelo a nuestros pares. En este aspecto, está siendo evaluado, esperando poder avanzar en breve ya con ese mecanismo, que es el procedimiento adecuado que se requiere”, añadió.

En la reunión también explicaron los procesos de los programas sociales focalizado para la frontera, como ñangareko, pytyvo; además, un producto que creen que va a ser de gran uso, que lanzará el BNF. Asimismo, el ministro de Hacienda indicó que el sector de las ciudades fronterizas que están muy afectadas por el tema del coronavirus, por ello el plan abarca reducción de costos de importación, reducción de costos exportación, y otras medidas. “Cada uno de los responsables, trabajó en esta última semana en un adelanto del plan de recuperación, que lo van a presentar la próxima semana”, agregó.


Volver