2020-05-22

Presentaron resultados de encuesta acerca de la situación actual de las empresas

Presentaron resultados de encuesta acerca de la situación actual de las empresas

Las empresas participantes fueron en su mayoría, del Sector Terciario (78,0% del total), seguido por el Sector Secundario con el 20,3%


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) presentaron los resultados principales de la encuesta realizada para conocer la situación de las empresas, ante la emergencia suscitada por el COVID-19.

Las empresas participantes fueron en su mayoría, del Sector Terciario (78,0% del total), seguido por el Sector Secundario con el 20,3%.
De un total de 635 respuestas válidas, 68,19% de las empresas participantes en la encuesta son de Asunción y Central, seguido por el 14,49% de Alto Paraná.

Las grandes empresas representan el 3% de las encuestadas; mientras que las MIPYMES el 97%. De entre estas últimas, fueron las microempresas las más participativas,
 representando el 82% del total de empresas que han respondido al cuestionario.

Asimismo, acerca de los principales problemas enfrentados a causa del COVID-19, el 59,4% de las MIPYMES señala como principal problema enfrentado en esta pandemia, la restricción en la movilidad y/o entrega de productos/servicios. En tanto que, el segundo mayor problema reportado, es el pago de salarios, según el 55,4% de las respuestas.

El 73,7% de las Grandes Empresas identifica como principal problema enfrentado en esta pandemia, el pago de salarios. Mientras que el segundo mayor problema enfrentado, es el pago a proveedores, según el 57,9% de las encuestadas.

Las medidas sugeridas para la protección de la actividad y la mano de obra, para las grandes empresas el otorgamiento de Subsidios, con el objetivo de  mantener el empleo. Esta es la medida de protección principal, con 89,5% de los casos. Por su parte, 63,3% de las MIPYMES considera que el acceso a Créditos Blandos, es la principal medida de protección de la actividad y de la mano de obra.

En segundo lugar, las grandes empresas ubican a las exenciones fiscales (68,4%), mientras que para las MIPYMES este lugar sería ocupado por los subsidios para mantenimiento del empleo (54,1%).

El conocimiento de las medidas del Gobierno, para apoyar a empresas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, acorde con los resultados de la encuesta, las grandes empresas declararon en 63,2%, el conocimiento de las medidas gubernamentales, y el resto (36,8%) contestó conocer algunas de ellas.

Por el lado de las MIPYMES, el 40,3% manifestó conocer las medidas gubernamentales, mientras que el 21,1% de ellas manifestó su desconocimiento acerca de las medidas de apoyo a las empresas,  adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Las grandes empresas calificaron a las medidas como suficientes y medianamente suficientes, en un26,4% de los casos.

A la pregunta, ¿qué instituciones considera que podrían ser más eficientes para gestionar el apoyo a las empresas?, cabe destacar que más de la mitad de las MIPYMES encuestadas (56,8%) identificaron a la Banca Privada como una de las principales instituciones que podrían involucrarse en la gestión del apoyo a las empresas en medio de esta situación, seguida por las Cooperativas (44,2%) y luego por la Banca Pública (42,7%).

Las grandes empresas consultadas otorgan igual relevancia a la Banca Privada y al Gobierno Central (47,4%), seguidas por la Banca Pública (42,1%).

Para ver los principales resultados de la encuesta ingrese aquí para descargar: 

https://www.mtess.gov.py/application/files/2015/9017/1682/Empresas_y_COVID-19._Principales_Resultados._VF_2020-05-22.pdf



Volver