2020-03-24

Aclaración referente a comercio electrónico

Aclaración referente a comercio electrónico

Según excepciones del Art. 2 del Decreto N° 3478/2020 en sus numerales 8) y 13) y proceso de emisión de certificados en la modalidad de RA Móvil


Ante las medidas de urgencia para hacer frente a la propagación de los casos de CORONAVIRUS COVID- 19,  en el país,  y en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Presidencial N° 3478/2020, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comunica,  a los Proveedores de Bienes y Servicios, y,  a los Prestadores de Servicios de Certificación regulados por la Ley de Comercio Electrónico N° 4868/2013 y la Ley N° 4017/2010 de validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico respectivamente:

Que, ante las circunstancias actuales el comercio electrónico,  entendido como toda transacción comercial por vía electrónica y a distancia, y los procesos de emisión de certificados digitales para firma digital, se hacen más necesarios pues permiten la interacción a distancia de los ciudadanos con total validez jurídica, es por ello que estas actividades se encuentran exceptuadas en el Decreto N° 3478/2020, y pueden ser realizadas según lo dispuesto en el Art. 2° numerales 8) Servicios Digitales y 13) Servicios de entrega a domicilio, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad y salubridad recomendadas por el Gobierno. 

Por lo tanto, durante el tiempo que dure la medida de aislamiento preventivo general, 
aquellos actores que integran la cadena del comercio electrónico como logística, medios de pago, entrega (delivery), entre otros se encuentran plenamente habilitados para ejercer actividades. 
Los Prestadores de Servicios de Certificación habilitados por el MIC,  deberán realizar el proceso de emisión de certificados en la modalidad de RA Móvil (Autoridad de Registro móvil).

Es así que, a través de la concienciación, responsabilidad y solidaridad, tanto de las empresas, su persona  como de los consumidores o usuarios, entre todos podremos hacer

Volver