2020-03-19

Monitoreo de precios de productos claves para la prevención y tratamiento del COVID-19

 Monitoreo de precios de productos claves para la prevención y tratamiento del COVID-19

Informe del trabajo en conjunto de instituciones estatales


Fue presentado el informe donde se destaca el resultado de las acciones llevadas a cabo por varias instituciones del Estado, realizadas en el marco de lo dispuesto en el Decreto Nº 3.442/2020, “Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión de coronavirus (COVID-19) al Territorio Nacional”. El informe fue presentado por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), y resalta que las muestras tomadas para el efecto fueron 18 productos, entre los que se destacan, tapabocas, alcohol en varias presentaciones, y jabones líquidos. Puntualizando que, se ha logrado fiscalizar a 10 proveedores que comercializan en Capital y el Área Metropolitana. 

Las instituciones involucradas en el monitoreo de precios fueron: el Ministerio de industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Comercio Interior; la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda , la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). 

El mencionado monitoreo se enmarca en la acción de promover la protección de los intereses de los consumidores, buscando incrementar el nivel de información disponible, además de promover la transparencia del mercado.

En las conclusiones generales del informe, señala: “Existe variedad relativa de productos, no obstante, varios insumos no fueron visualizados en góndolas en el momento de la verificación y monitorio de precios, por lo cual el consumidor puede tener dificultad al momento de necesitar de los insumos para evitar la propagación del COVID-19. El producto que más impacta en el bolsillo de los consumidores es el tapacbocas Nº 95 (+ 19%) y alcohol en gel de 100 ml (+82 %) y guante desechable (+135%) , los cuales tuvieron en los últimos días un aumento de precio relevante, con relación al precio referencial de la Resolución SG Nº 96/2020 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Fueron seleccionados en los últimos días 66 productos ((insumos) más representativos, según referencia de consumo en los distintos sectores de la población. Las empresas y proveedores fueron seleccionados de manera aleatoria en los sectores con mayor intensidad y en conjunto con distintas instituciones públicas. Se insta a las empresas y proveedores, pongan a disposición del consumidor precios conforme a lo establecido en la Resolución SG 96/ 2020 del MSP y BS, para todos los sectores (ciudadanía en general), de productos para la prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas, y de esa forma evitar propagación del virus COVID-19.

En cuanto a los consejos para el consumidor, el informe destaca lo siguiente: “Comparar precios, proporcionalmente con la cantidad de productos de la presentación; Fijarse que los precios exhibidos en góndola sean coincidentes con los que se cobra en caja; revisar las etiqueta y en especial fecha de vencimiento, procedencia, certificación, registros y todas las informaciones importantes para los consumidores; Recordar que las etiquetas deben estar en idioma oficial (español-guaraní); Exigir información sobre el producto o servicio ofrecido; ser conscientes y seguir las recomendaciones del Gobierno Nacional de quedarse en sus casas. En caso de necesidad urgente para realizar compras designar a un miembro de la familia para el efecto; Fijarse en alternativas como las Redes Sociales y Páginas Web oficiales de las Empresas, así como también, si cuentan con la APP, Whatsapp para compras de productos; Exhortamos a los consumidores a mantener la calma y no realizar compras compulsivas, realizando un consumo racional, en función a su grupo familiar, a fin de evitar la escasez o disminución de los productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país”.

Por último, el informe insta a comunicar cualquier irregularidad por los siguientes medios: www.sedeco.gov.py; reclamos@sedeco.gov.py. Para consultas 0800 11 88 99 (línea baja) y 021-524 455, en horario de oficina. Celulares (WhatsApp): 0961 940710 y 0961 121110, las 24 horas.

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