2020-03-12

Trabajo en conjunto de instituciones estatales en el control de precios de productos claves para la prevención y tratamiento del COVID19

Trabajo en conjunto de instituciones estatales en el control de precios de productos claves para la prevención y tratamiento del COVID19

El trabajo en conjunto a favor de la comunidad del equipo interinstitucional de fiscalización y control de precios en los comercios sobre los productos farmacéuticos claves en la lucha contra el COVID-19 está en plena actividad en distintos puntos claves, tanto en controles en comercios como en trabajos de gabinete para cruzar datos y monitorear la existencia y precios de los productos.

El equipo está integrado por técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dependiente del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).

 

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, puntualizó que “estamos saliendo en grupos de trabajo liderados por la DINAVISA. Son seis grupos  en simultáneo, para controlar las principales farmacias y cadenas en Asunción y Gran Asunción, con el fin de identificar eventuales sobreprecios, especulación, escasez de los productos como el alcohol en gel, tapa bocas y otros productos prioritarios. Estos grupos tienen la misión de revisar, evaluar y proveer información en tiempo real. Eventualmente, aquellos comercios y farmacias que estén especulando pueden ser alcanzados por las sanciones previstas por el Ministerio de Salud, Ministerio de Industria y Comercio y de la Subsecretaria de Estado de Tributación, además de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, subrayó.

 

Cabe resaltar que este operativo tiene por objetivo garantizar a la población y a los consumidores, la existencia de los productos  a precios adecuados. Igualmente, identificar eventuales problemas de abastecimiento, de sobreprecios y de especulación. “Con todas estas acciones, buscamos concientizar al sector de las farmacias y a los consumidores, para que denuncien eventuales sobreprecios y escasez.

 

También, hay hechos que constituyen conductas reprochables que pueden ser sancionadas con mucha fuerza, incluyendo el cierre de los comercios y sanciones pecuniarias”, enfatizó Mancuello.

 

El director de la DINAVISA, José Cardozo, se refirió a la acción conjunta integrada por varias instituciones del Estado, y que tiene como fin el de controlar los precios de los productos básicos, que son utilizados para prevenir la diseminación del virus COVID-19:  “En estos momentos estamos iniciando las tareas en Asunción, y vamos a estar trabajando en conjunto hasta tanto tengamos la certeza de que el público tenga acceso a estos productos a un precio justo. La intención de este trabajo es tomar datos de los precios de ventas actuales, a fin de corroborar retrospectivamente si hubo un alza desmedida del precio al consumidor final”, puntualizó.

Volver