2020-03-11

MIC comunica resultados de reuniones de la fecha (11/03/2020)

MIC comunica resultados de reuniones de la fecha (11/03/2020)

Coordinación con el sector empresarial en el marco del operativo de prevención de expansión del COVID-19

Se ha conformado un equipo interinstitucional para abordar con el sector privado la producción y comercialización de productos sensibles vinculados a la alerta epidemiológica. Dicho equipo está conformado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), dependiente del Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), Consejo Nacional de la Competencia (CONACOM), Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda.

El equipo interinstitucional mantuvo varias reuniones, en las que se tuvo un consenso de parte de los representantes empresariales sobre la pertinencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, asegurando su acompañamiento desde cada sector y actividad productiva y comercial vinculada con el objetivo central de limitar la propagación del COVID-19 en el país.

Monitoreo Conjunto

Se estableció que representantes de las instituciones arriba mencionadas saldrán en equipos a hacer los monitoreos que además de relevamientos de precios, recopilarán datos para procedimientos jurídicos que correspondan en el marco de sus competencias.

Reunión con gremios farmacéutico

Además del equipo interinstitucional arriba citado, participaron representantes de la Cámara de Farmacias del Paraguay y la Cámara de Cadenas de Farmacias.

Los gremios manifestaron la sobredemanda muy concentrada en dos o tres productos que ha provocado que los proveedores declaren desabastecimiento a las farmacias o que les ofrezcan productos a mayores precios, dado que son productos finales o insumos productivos importados que ya escasean a nivel internacional.   

Se alertó de la oferta de proveedores no tradicionales o desconocidos que ofrecen productos como tapabocas y alcohol en gel SIN REGISTRO, y que por ende habrán entrado de CONTRABANDO o están siendo fabricados sin control alguno, a lo que se dejó claro que no sean consideradas en sus compras bajo ningún concepto, por las graves implicancias jurídicas y de salud pública que conllevarían.  El equipo interinstitucional solicitó ayuda de las empresas para la investigación de dichas ofertas ilícitas. 

Los gremios presentes manifestaron su adhesión a la causa nacional y su compromiso de retener los menores márgenes sobre los precios pasados por sus proveedores; lo hicieron ante los medios de comunicación presentes, manifestando que harían comunicados oficiales en tal sentido y que aguardaban la evolución de los trabajos del equipo interinstitucional. 

DINAVISA, como único órgano competente en la materia de fijación de precios en este ámbito, emitirá mediante resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una lista de precios referenciales máximos de los principales productos sensibles a esta situación (alcohol rectificado, alcohol en gel, tapabocas, guantes, en sus distintas presentaciones). Cabe señalar que los mencionados no son productos considerados de especialidades farmacéuticas y por ello no entraban en el universo de precios referenciales máximos establecidos, pero ante la circunstancia y en uso de sus facultades, la autoridad sanitaria emitirá dicha lista referencial, la cual servirá de parámetro base para el monitoreo y los procedimientos reglamentarios de las distintas instituciones

Reunión con fabricantes e importadores y representantes de entidades públicas en la Unión Industrial Paraguaya.

Ante el señalamiento de las autoridades sanitarias de que el principal hábito de prevención es el lavado de manos e higienización de superficies y que para ello el principal elemento de limpieza es de uso común: jabón y lavandina, la UIP convocó a los fabricantes nacionales de productos domisanitarios quienes manifestaron que existe suficiente oferta y capacidad de atender un aumento considerable de demanda en la fabricación y distribución masiva de estos productos.

A objetos de promover el crecimiento de la oferta, DINAVISA encargó un procedimiento acelerado para la habilitación temporal y específica de nuevos importadores de productos concretos, considerados sensibles para esta situación. Asimismo, también para la fabricación local y aprobación de productos de dispositivos médicos como tapabocas según los estándares sanitarios establecidos. Existen empresas interesadas que ya están presentando las documentaciones para su consideración.

Los supermercados y cadenas de tienda de menor porte informaron que el día de hoy la concurrencia fue mayor que lo habitual pero inferior a la del día anterior, con aparente tendencia a normalización, lo cual les está dando tiempo de reposición de góndolas, especialmente a aquellos que cuentan con capacidad de almacenamiento.   

La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), manifestó además que tomaron medidas de racionalización de compra por persona, ante la adquisición masiva presumiblemente para reventa especulativa.

La Cámara Paraguaya de la Industria Farmacéutica (CIFARMA), también manifestó sus dificultades como sus disponibilidades y capacidad productiva de los productos sensibles.

Cabe señalar también que todos los gremios manifestaron su conformidad con la medida adoptada por el Gobierno Nacional, al tiempo que expresaron sus necesidades al equipo interinstitucional con miras de alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Reunión en la SENATUR

Se compartió con los gremios del sector Turismo los motivos de la medida, sus alcances, las decisiones de las distintas dependencias a la fecha y se tomó nota de la particular problemática de los distintos sub-sectores. La SENATUR se ocupará de canalizar la particularidad de las necesidades sectoriales juntamente con otras instituciones como DINAC y organismos internacionales como IATA. Se reiteró que está vigente el protocolo de salud en el ámbito laboral emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo, se explicó que todas las dependencias del Gobierno están trabajando para dar respuestas a las distintas situaciones que la medida conlleva y que los organismos irán emitiendo las disposiciones pertinentes para atenderlas.

Se continuará informando por los medios institucionales. 

Volver