2020-03-11

Instituciones estatales y cadenas de farmacias se reunieron en el MIC

Instituciones estatales y cadenas de farmacias se reunieron en el MIC

Con la intención de mantener los precios justos en artículos de higiene personal, y materiales farmacéuticos considerados como de prevención y uso, ante el contagio de enfermedades transmisibles, como el coronavirus-COVID19, y evitar las especulaciones en los costos para el usuario, se realizó una reunión en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), participando representantes de las instituciones públicas y sector privado involucrado.

Las instituciones y gremios presentes fueron: la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), la Secretaria de Defensa del Consumidor (SEDECO), La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), la Cámara de Farmacias de Paraguay, Cámara Paraguaya de Cadenas de Farmacias, la Cadena Farmaoliva, Cadena PuntoFarma, Cadena Farmacenter.

La ministra del MIC, Liz Cramer resaltó la predisposición de los gremios de unirse a la causa nacional, y puntualizó que desde el sector público las instituciones afectadas, estarán trabajando en conjunto, con los gremios. “Existen importadores autorizados de productos de utilización para estas enfermedades respiratorias. Esos son los importadores que cuentan con su registro y habilitación para hacerlo. Sin embargo, las cadenas de farmacias nos están informando de unas ofertas no formales, de las cuales las cadenas no pueden comprar, al no tener éstas el registro necesario que habilita y garantiza al ciudadano que lo que está comprando sea un producto que le va a servir”, dijo la ministra.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, señaló: “Hemos acudido al llamado de las autoridades, y hacemos nuestra la inquietud del sector Estado, con el objeto de estar facilitando cualquier tipo de enlace que nos lleve a mejorar la salud de la población o a prevenir en este caso. Estamos comprometidos y felicitamos a la ministra por la permanente preocupación y estaremos trabajando de cerca con nuestros proveedores sean proveedores habilitados”, indicó, puntualizando que en la actualidad que están con un inconveniente de esa índole. “Ya hemos conversado con Vigilancia Sanitaria, para que en la brevedad posible todas las bocas de farmacias del país estén contando con los productos de alta rotación, que están sobrepasados con su demanda actualmente. Hay un exceso de demanda, nosotros contamos con proveedores. Los proveedores pautan el precio y nosotros vemos el porcentaje, de acuerdo al producto. Si sufrió una variación los productos, por una alta demanda. En este caso, estamos charlando con la ministra para cerrar este círculo y evitar que suceda eso. Tienen el compromiso de hablar con los proveedores, ver si tienen en stock todavía los que tienen capacidad de fabricar que lo fabriquen, y estar manejando el tema de los precios”, enfatizó. 

El presidente de la Cámara de Cadenas de Farmacias del Paraguay, Victor Muñoz, señaló que el sector entiende que es una causa nacional, y por lo tanto, desean ofrecer el mejor servicio posible en la situación que está pasando el país. “Tenemos que entender que al ser un problema mundial se está llevando mercaderías de acá para otros países, por lo cual escasea. Y acá resulta que el mejor postor compro la mercadería. Esa mercadería que vino importada de china hoy está siendo reexportada, pagando el doble o triple impuesto. Es una realidad que vive el mundo. Nosotros lo que podemos abordar y que está en nuestras manos es en base al costo que tenemos, es realmente pasar un buen precio al público”, subrayó

José Cardozo, de DINAVISA, indico que en este marco del apoyó interinstitucional, están articulando acciones que permitan a la ciudadanía acceder a productos seguros, en tiempo y forma. “Esta iniciativa emanada de la Presidencia de la República se está llevando a cabo, y seguiremos aunando esfuerzos de manera a poder contar los productos que se requieran, para que la ciudadanía esté segura de poder acceder a ellos, a un precio justo y razonable.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ha tomado la medida de facilitar y agilizar los trámites, para todas aquellas solicitudes de registros sanitarios de productos denominados dispositivos médicos, que son utilizados en esta situación, ya sea tapa bocas, ropas de uso quirúrgico, alcohol en gel y otros que están siendo evaluados por la DINAVISA. Estos tienen un canal verde para que se agilice todos estos trámites, y puedan aquellos importadores traer esos productos que lo necesitan o aquellos productores locales fabricarlos de manera más rápida y ágil”, resaltó, quien además recalcó lo dicho por la ministra del MIC, respecto a la problemática de la comercialización de productos no autorizados, por gente inescrupulosa que se está detectando dentro del territorio nacional.

Héctor Caballero de la SEDECO, dijo que han coordinado el plan de trabajo de monitoreo de precios, con el MIC y la SET, en conjunto, y que los precios se estarán publicando en la página web de la SEDECO. “Recordamos a la ciudadanía que nuestro rol principal es ayudar a los ciudadanos con las denuncias que tengan, siguiendo los canales pertinentes a la hora de adquirir el producto sea legal. Acordamos con la ministra Cramer ampliar nuestro horario de atención para mayor comodidad, y lo estaremos informando por nuestros medios correspondientes”, agregó. 

Volver