2020-01-13

Presidente de la República firmó promulgación de la Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas-EAS

Presidente de la República firmó promulgación de la Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas-EAS

En reunión realizada en Palacio de Gobierno, el ministro sustituto del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello destacó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó la promulgación de la Ley Nº 6.480, sancionada por el Congreso Nacional, por la cual se crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

“Es un logro que se ha conseguido con apoyo del Congreso Nacional, del ministro de la Presidencia y que permite colocar a Paraguay, en un alto nivel de competencia”, resaltó el ministro sustituto del MIC al referirse a la promulgación de la EAS. “Vamos a poder abrir una empresa en 72 horas, utilizando la tecnología, y con costo cero”, expresó, puntualizando que el 97 % de las empresas en Paraguay son MIPYMES, y que muchas de ellas están en la informalidad. “Al hacer gratis la apertura de sus empresas, al no tener que desplazarse a la capital, en el caso de las empresas del interior, es un gran logro, teniendo en cuenta que hasta le llevan 6 meses realizar los trámites, para cumplir con todas las exigencias”, dijo, esperando que esta Ley sea reglamentada en 6 meses, y contar con el apoyo tecnológico en el mismo plazo, de manera tener la primera empresa de acción simplificada ya instalada.

En tanto que, el titular del Viceministerio de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy indico que la EAS, ayudará al trámite de apertura de constitución, de sociedad de las empresas y sobre todo, subrayó que es una alternativa moderna con incorporación de tecnología. “Es una manera de apoyar ese proceso de formalización que venimos diciendo, pero también es un primer paso hoy, la promulgación de la Ley. Pensamos que en seis meses vamos a tener la reglamentación lista y ofrecer el servicio de manera efectiva, a través de la plataforma tecnológica del MIC y del Ministerio de Hacienda. Este es uno de los trámites más importantes en materia de clima de negocios, es uno de los indicadores, y es una respuesta a nivel internacional, para mejorar el clima de negocios en Paraguay”, enfatizó.

También, señaló que desean avanzar en la simplificación de otros trámites, y que los esfuerzos van encaminados a la reducción de la burocracia y costos. “Como Gobierno vamos a trabajar de manera institucional para que abrir una empresa y registrar los productos, sea cada vez más simple y con menos costos, y con esto agilizar el proceso de facilitación”, resaltó.

Se refirió además a las reuniones que vienen desarrollando con el sector de MIPYMES, y que uno de los temas más recurrentes, es el exceso de burocracia existente en las diferentes instituciones públicas. “Sin duda el 2020, va a ser un año que vamos a trabajar mucho, de manera interinstitucional, con miras a buscar soluciones a ese reclamo, que es reducir burocracia, y que sea más accesible al ciudadano, A la vez de, incorporar tecnología para facilitar el acceso”, puntualizó.

Igualmente, habló acerca del trabajo que están llevando a cabo con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), donde estiman que aproximadamente, 6 de cada 10 MIPYMES todavía tienen que registrarse, y que pueden ser beneficiarias de esta Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas. “La EAS es una herramienta que simplificará por completo el proceso y reducir el costo a cero. Es un avance y es una señal que da el Gobierno con apoyo del Congreso, para empezar a resolver el problema que tenemos por exceso de burocracia, en los diferentes tramites que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló, recordando que el miércoles 15 de enero se llevará a cabo una reunión interinstitucional para identificar nuevos obstáculos en materia de tramites, en donde todavía se puede reducir burocracia y hacer más eficiente ese proceso de apertura y registro de empresas. “Hay que recordar que con las EAS va a simplificarse ese registro de apertura en esa primera etapa, pero todavía van a quedar los registros en las diferentes instituciones, y también allí queremos trabajar con el equipo técnico que venimos trabajando de manera interinstitucional. La Unidad de Gestión de la Presidencia apoya y como coordinar de este equipo, el Ministerio de Hacienda tiene un rol importante en el proceso. Son varias las instituciones involucradas en trabajar en la reducción de la burocracia, que hoy afectan a las MIPYMES”, añadió. 

Volver