2019-12-27

Para fomentar el desarrollo de las MIPYMES, MIC suscribió convenio con cooperativa que nuclea a emprendedores del Mercado 4

Para fomentar el desarrollo de las MIPYMES, MIC suscribió convenio con cooperativa que nuclea a emprendedores del Mercado 4

El Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cooperativa Multiactiva Mercado N° 4 Ltda., suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de establecer un marco genérico que constituya la base para la cooperación y la coordinación.

El documento, que tendrá una duración de 2 años, fue firmado por el viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy Larroza; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Pedro Elías Löblein Saucedo; el secretario del Consejo de Administración, Jorge Manuel Olazar Medina y el tesorero del Consejo de Administración, Vicente Cabaña, comprometiéndose a beneficiar de manera integral en formalización, financiamiento, capacitación, asistencia técnica y comercialización a MIPYMES o emprendedores, socios individualizados de la citada cooperativa, según sean sus intereses y necesidades. Así también, se comprometen a la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal mediante entrenamientos internos e intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes.
Pedro Elias Löblein Saucedo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva Mercado Nº 4 Ltda, afirmó que el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio genera una gran satisfacción, teniendo en cuenta que el 80% de los socios de la cooperativa son empresarios de MIPYMES, que no sólo necesitan apoyo financiero, sino también capacitación y ayuda en la formalización. Mencionó que el convenio dará un gran beneficio a los socios, como también al estado, e indicó que hay buenas perspectivas desde la cooperativa, para el año 2020.
Por su parte, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy manifestó que es importante estrechar lazos con el sector cooperativo, porque se comparten los valores del movimiento cooperativo nacional, y porque se conocen los resultados que han logrado las instituciones en la asistencia directa a los socios, en el ámbito del financiamiento y la consolidación de pequeños empresarios que se encuentran en centros comerciales grandes, como es el Mercado 4. Expresó que la formalización es el desafío más grande, no para ampliar la base tributaria, sino como proceso de consolidación que repercuta en beneficios de los empresarios. Igualmente, dijo que se busca la inclusión financiera para incorporar a microempresarios en la cadena de valor, de manera a consolidar la formación de personas para generar empleo formal y un círculo virtuoso.

Cabe resaltar que el documento tiene la finalidad de lograr una labor más eficiente y efectiva, desde los diferentes ámbitos de acción, en lo que respecta al desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización, capacitación, asistencia técnica y acceso al crédito de socios de la cooperativa que califiquen como micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores. Además, con la firma de este convenio la cooperativa pondrá a disposición de las empresas con cédula MIPYMES, los productos financieros denominados “Microcréditos, Créditos de Inversión, créditos de Emergencia entre otros productos que serán definidos por la Cooperativa”, con tasas, plazos y cuotas en función al ciclo de producción del solicitante. Otro aspecto resaltante del convenio es que el Viceministerio de MIPYMES conjuntamente con la cooperativa Mercado Nº4 Ltda., podrán articular con otras empresas generando cadenas de valor a fin de acompañar el proceso de comercialización de las MIPYMES.

Para la implementación del presente convenio, se establecerá una coordinación interinstitucional integrada por representantes técnicos con capacidad de tomar decisiones de gestión de ambas partes. Asimismo, las partes garantizarán una adecuada y efectiva protección de la propiedad intelectual creada o derivada de los programas o proyectos que se realicen en el marco del presente convenio, de conformidad con las normas y convenciones que las vinculan, incluyendo los casos en que se desarrolle un nombre, una marca, denominación de origen, marca colectiva, un software o algún otro producto que implique la protección de sus derechos.

Pedro Elias Löblein Saucedo, presidente del Consejo de Administración de la Coooperativa Multiactiva Mercado N 4 Limitada afirmó que el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio genera una gran satisfacción ya que, según Löblein, el 80% de los socios de la cooperativa son empresarios de MIPYMES que no solo necesitan apoyo financiero, sino también capacitación y ayuda en la formalización. Mencionó también que el convenio dará un gran beneficio a los socios como también al estado, también indicó que hay buenas perspectivas desde la cooperativa para el año 2020.
Por su parte, el viceministro de MIPYMES Isaac Godoy manifestó que es importante estrechar lazos con el sector cooperativo porque se comparten los valores del movimiento cooperativo nacional y porque se conocen los resultados que han logrado las instituciones en la asistencia directa a los socios en el ámbito del financiamiento y la consolidación de pequeños empresarios que se encuentran en centros comerciales grandes como es el Mercado 4. Expresó que la formalización es el desafío más grande, como proceso de consolidación que repercuta en beneficios a empresarios no para lograr ampliar la base tributaria. Así mismo, Godoy mencionó que se busca la inclusión financiera para incorporar a microempresarios en la cadena de valor y consolidar la formación de personas para generar empleo formal y un círculo virtuoso.

Volver