2019-12-20

Registro en Línea de Estaciones de Servicio

Registro en Línea de Estaciones de Servicio

Buscando transparencia, aglidad y digitalización de los procesos

La Dirección General de Combustibles, del Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentó el “Registro en Línea de Estaciones de Servicio”, consistente en un manual operativo que comprende ordenada, secuencial y en detalles, los pasos a seguir para el registro correspondiente, en la plataforma informática del MIC. Este manual es con el objetivo de contar con un instrumento de apoyo que permita facilitar a los emblemas distribuidores de combustibles líquidos, a registrarse en la citada plataforma informática. Su elaboración fue con el fin de facilitar el registro de los prestadores de servicios, en cumplimiento a la Resolución Nº 450, de fecha 11 de abril de 2017, “Por la cual se autoriza a la Dirección General de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) el desarrollo del módulo electrónico para el sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de la Dirección General de Combustibles”. Al respecto, el viceministro de Comercio señaló que con estas acciones se busca transparentar el sector, que en la actualidad está compuesta con unas 2.291estaciones de servicio, y siendo los principales emblemas: BR, PETROBRAS, PETROPAR, COPETROL, AXION y la internacional “PUMA”, y otros emblemas regionales, como “GASUR”. “Tenemos los emblemas que trabajan con Gas Licuado de Petróleo y están los sectores de biocombustibles. En lo referente a este sector, el 2019, se despide con una noticia que nos impactó, que es el desembarco de una importante empresa brasileña de biodiesel que operara en nuestro país, que elaborará un producto de última generación, renovable, con materias primas nuestras, y un estándar internacional que permita la exportación a todo el mundo”, puntualizó.

En el acto de presentación se dio a conocer los requisitos necesarios para el registro y los procedimientos, en lo referente a requisitos: figuran la presentación de documentos, como ser: cedula de identidad, contratos, titulo de propiedad del inmueble, planos aprobados por la Municipalidad o el MOPC, autorización, descripción detallada de los servicios a ser prestados, declaración de Impacto Ambiental o Plan de Control Ambiental, entre otros. Los procedimientos consisten en ingresar a la página web de la VUE, www.vue.org.py, y a partir de ahí dirigirse a la sección “Solicitar Usuario”; posteriormente descargar la “Solicitud de Acceso al Sistema”, el cual se debe completar disponer del usuario y la contraseña de manera a ingresar al sistema, que serán remitidos vía email. Una vez completado el formulario, dar clic en “Generar Solicitud”. La solicitud ingresa al Departamento de Atención al Usuario, el pin de acceso será enviado al email informado en la sección “Datos de Contacto”.

En tanto que los pasos para solicitar la “Habilitación de Estación de Servicios Acceso”, se realiza a través de usuario y contraseña, contemplados en el manual y que contiene seis ítems a ser realizados para enviar la solicitud. Ellos son: Cómo generar solicitud de Habilitación de Estación de Servicios; Completar campos del ítem “Datos Generales de Empresa/Persona”; luego, “Representantes”, “Documentos por Empresa”, “Establecimientos”, y finalmente, completar el ítem “Enviar Solicitud”.

Volver