2019-12-20

Primer encuentro empresarial Paraguay-Chile 2019

Primer encuentro empresarial Paraguay-Chile 2019

Con el objetivo de afianzar el relacionamiento Paraguay-Chile, las inversiones en Paraguay y el intercambio comercial entre empresas de países integrantes del bloque regional ALIANZA DEL PACÍFICO, con países integrantes del bloque regional MERCOSUR, se realizó el 1ER ENCUENTRO EMPRESARIAL “PARAGUAY – CHILE 2019”.

Este encuentro es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile PROCHILE del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, y se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre, en el Centro de Eventos, Paseo la Galería. En el acto de inauguración, la ministra Liz Cramer del MIC, señaló que Paraguay, como centro del continente, busca convertirse en un centro de integración física de negocios, servicios, y que esto se traduzca, no sólo en obras e infraestructura, sino también en facilitación de comercios de bienes y servicios. “Tenemos mucho que aprender de PROCHILE, especialmente en lo referente a emprendedurismo y desarrollo de las MIPYMES, emulando las experiencias en nuestro país”, dijo, y quien además se refirió a la aprobación por parte del Congreso Nacional, de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas, conocida como EAS, y que fue pensada especialmente para las MIPYMES. Añadió que este encuentro, es una jornada que marcará la hoja de ruta para el 2020, deseando buenos contactos y negocios a los participantes.

 

Asimismo, el director Nacional de REDIEX, Mario Romero indicó que la economía de Paraguay y Chile son ampliamente complementarias, por tener el país andino una gran gama de productos agrícolas y alimentarios de calidad, que han generado reconocimiento mundial; a la vez, Chile cuenta con recursos mineros, con industrias de alta tecnología, con una infraestructura portuaria que conecta los clientes sudamericanos con los países de Asia, a través del Océano Pacifico. “Paraguay está representado por vastas tierras fértiles, con abundancia de agua y energía, con un clima favorable para agricultura y ganadería, y por la ubicación en pleno centro de Sudamérica, que lo posiciona en un sitio estratégico para la integración regional, como estos encuentros donde se encuentran países para abordar temas de común acuerdo y que son de interés para los bloques económicos, pensando en mercados mundiales”, puntualizó.

Refiriéndose a PROCHILE, destacó que ha realizado un trabajo muy importante para el posicionamiento de los productos de Chile, y que en el contexto internacional ha servido como referencia de la promoción internacional de los productos paraguayos, por su par paraguayo, en este caso REDIEX. “El convenio de cooperación entre PROCHILE y REDIEX, a ser firmado, tiene por objetivo el intercambio de estrategia de las mejores experiencias y prácticas de Chile, y el fomento a la integración comercial entre ambos países”, resaltó, y a continuación habló acerca del Acuerdo de Complementación Económica del MERCOSUR-Chile, celebrado en 1996. “Nuestros países gozan de un intercambio comercial liberado de aranceles para prácticamente la totalidad del universo productivo. Además de la exportación e importación de productos destinados al consumo final. Este acuerdo comercial genera la posibilidad de proveer insumos y componentes para la elaboración de productos de mayor valor agregado destinado a terceros mercados. Paraguay y Chile podrán cooperar para el acceso de productos, conjuntamente elaborados por empresas paraguayas y chilenas, para los mercados de Asia. Mientras que Paraguay puede constituir una plataforma oportuna en costos y vías de acceso, a las zonas más productivas de Brasil y Argentina”, agregó.

En cuanto a exportación en el año 2018, el director de REDIEX resaltó que Paraguay exportó a Chile bienes por aproximadamente 625 millones de dólares, 53 % compuesto de carne bovina, 34 % por torta de soja, y en menor escala, productos como el maíz y el arroz, medicamentos y el carbón vegetal. “Paraguay importo productos originarios de Chile por un valor de 141 millones de dólares, entre los cuales predominan los medicamentos, vinos, alimentos elaborados varios, y a ellos se suman productos originarios de terceros países, importados a través de Chile por valor 363 millones de dólares, predominando en este punto los vehículos, con una participación del 65 % “, destacó Romero, quien seguidamente enfatizó que REDIEX busca la atracción de inversiones en Paraguay, y el apoyo a la diversificación y el aumento de exportaciones de los productos paraguayos, colocando en distintos mercados del mundo. “Las 8 plataformas sectoriales que son espacios donde el sector publico y el privado se unen para desarrollar proyectos enfocados a la exportación y diversificación de los productos paraguayos”, agregó respecto a las plataformas que componen la Red de Inversiones y Exportaciones.

 

Jorge O’Ryan, director General de PROCHILE, manifestó que es muy importante el acercamiento entre Paraguay y Chile que, y se refirió a la Alianza Pacífica y al MERCOSUR, como dos bloques muy relevantes en América Latina. Además, mencionó que se debe aprovechar que Paraguay tenga la presidencia pro témpore del MERCOSUR y que Chile tendrá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el próximo año. “La trascendencia del corredor bioceánico es tremendamente importante. Este canal hace la integración física a través de la zona norte de Chile, especialmente Iquique, Antofagasta, Mejillones, a través de Argentina en las provincias del Norte, y en Paraguay por el Chaco y Asunción, y por el sur de Brasil. La integración es fundamental debido a que permiten dinamizar el comercio intrarregional en mayor crecimiento, el movimiento de inversiones y salida de los productos. Así también, la mayor conectividad hace realidad el famoso concepto de logística multimodal: transporte terrestre, transporte marítimo, transporte ferroviario, e hidrovía”, subrayó.

Por su parte, Didier Olmedo, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó que la complementariedad es el sello que identifica la relación entre Paraguay y Chile, además de la potencialidad, porque existe mucho por hacer y crecer. El viceministro del MRE, indicó que se tiene una base muy importante con los acuerdos comerciales vigentes, en pleno estado de libre comercio. El viceministro señaló que la integración física da paso a la integración productiva, por lo que resaltó la importancia del corredor bioceánico. “No es solo una obra física, una ruta, es un sistema de transporte que nosotros ambicionamos, un sistema que funcione facilitando el comercio, la integración regional, de localidad, de desarrollo”, agregando que se proyecta un corredor que no se detenga en las fronteras, que utilice tecnología, que se puedan usar precintos, rastreos satelitales, informaciones aduaneras, etc,. Finalmente, enfatizó que la participación del sector privado es vital.

Cabe destacar que recientemente Chile habilitó mercado para la exportación de piña y banana, rubros de la agricultura familiar campesina de Paraguay. Estos productos irán por primera vez, al mercado chileno, según lo informado por la Cámara Chileno- Paraguaya de Comercio.

Por su parte, los productores bananeros afirmaron que, con esta exportación a Chile, se reducirá la dependencia del mercado argentino, donde se envía el mayor lote de productos, y tendrán mejoras económicas los pequeños productores. Al respecto, unas 1.500.000 cajas con 24 kg de banana, y una estimación de 36.000 toneladas son exportadas a la Argentina, y en el rubro piña, se exportó más de 1.900 toneladas el año pasado. 

 

Del encuentro empresarial participaron unas 40 firmas chilenas, proveedoras de servicios tecnológicos para el sector agrícola, logística, salud, retail, bancario, entre otras. En lo comercial, estuvieron presentes unas 10 a 20 empresas importadoras de la región para evaluar productos de empresas exportadoras paraguayas. En materia de inversión, varias empresas extranjeras participaron con interés de conocer y evaluar oportunidades de inversión en Paraguay. Se desarrollaron rueda de negocios, seminarios, reuniones con inversionistas, charlas sobre cadena de valor, innovación, emprendimientos y visitas técnicas a compañías.

El Emprendimiento y la Innovación, tuvieron su espacio, con presentaciones de Startups y Angeles Inversores, con miras a fortalecer los esfuerzos de diseño de la “Estrategia Nacional de Innovación en Paraguay.

 

En materia comercial, Chile es el 4to destino principal de las exportaciones paraguayas (con aprox. USD 500 millones) y la balanza comercial Paraguay-Chile, es ampliamente positiva para nuestro país.

En términos de inversión, Chile es el quinto mayor inversor en Paraguay y con un importante crecimiento en los últimos años (4 veces más en 2018), y entre los productos más destacados que el Paraguay exporta al país andino se encuentran la carne, los balanceados de soja, el arroz y los granos. Entretanto, de Chile nuestro país importa bienes de capital, industriales y comerciales, agroalimentarios, vinos, aceite de oliva, salmón e ingredientes gourmet, entre otros. Chile es la economía más innovadora de América Latina y el Caribe (según el índice mundial de Innovación 2019).

Volver