2019-12-03

Maquila registro un total de USD 54.814.766 de exportación, en noviembre 2019

Maquila registro un total de USD 54.814.766 de exportación, en noviembre 2019

El informe de exportación de las industrias maquiladoras, correspondiente al mes de noviembre de 2019, dio a conocer el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), puntualizando que las exportaciones registradas durante el mes de noviembre del año 2019, ascienden a USD 54.814.766, lo que representa una disminución del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Destacando el informe que los principales productos exportados durante el citado período, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 51% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 20,5%. Seguido de otro rubro de importancia, en el total de las exportaciones durante el mes, que corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, y al de “Productos farmacéuticos”.

Resalta, además el documento que el 90% de las exportaciones por maquila, durante el mes de noviembre fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 10% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

A través del régimen de maquila se producen localmente en Paraguay, bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Está regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo este sistema de producción una prioridad del Gobierno Paraguayo, para la atracción de nuevas inversiones. 

En la actualidad 203 empresas se encuentran con programas aprobados para este régimen, y emplea directamente a unas 18.680 personas, según planillas de IPS de las empresas. Los principales beneficios son el: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, que puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Volver