2019-11-18

Ecosistema del emprendedor será analizado en el II Foro del Sistema Nacional de MIPYMES

Ecosistema del emprendedor será analizado en el II Foro del Sistema Nacional de MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de MIPYMES, presentó en conferencia de prensa, el II Foro del Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES).

En este acto se dio a conocer los detalles y temas que se desarrollarán en el foro, que tiene como lema “Formalización y Competitividad, Los desafíos de las MIPYMES Paraguayas”. Este evento está previsto, para el próximo 21 y 22 de noviembre del corriente desde las 08:00 hs. en el Salón Teatro del Hotel Excelsior (Manduvirá esq./ Chile 980) de la ciudad de Asunción. El foro se trata de un espacio para la formación, intercambio de experiencias y debate sobre los principales temas que hacen a la realidad de las MIPYMES; además, se expondrá los avances del Plan Nacional de MIPYMES. El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, señaló que este año se destacará a emprendimientos que han sobresalido por su desempeño, por el éxito, por fortalecer lazos y demostrar el trabaja conjunto del Sistema Nacional de MIPYMES, en alianza plena con el sector privado. “Este año el foro busca señalar que Paraguay se encuentra avanzando en la implementación de políticas públicas, fortaleciendo el ecosistema con instituciones públicas y privadas. Se está desarrollando una serie de iniciativas que busca lograr resultados concretos que demuestren la articulación, para facilitar el desarrollo de nuevas empresas en el país. Aparte de contar el avance en materia de políticas públicas, se busca informar sobre los programas y proyectos disponibles para los emprendedores”, indicó acerca de la realización del II Foro.

También, destacó la alianza importante con el sector privado y el apoyo de la cooperación internacional, puesto que organizaciones e instituciones de cooperación han aceptado el desarrollo del Plan Nacional de MIPYMES, y resaltó los programas financiados y apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Misión Técnica de China Taiwán, la Unión Europea, entre otras y además la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), la USAIF, Agencia de Cooperación de España, que se han sumado en el desarrollo del programa

En el marco del primer panel, el viceministro dijo que se informará sobre los avances de políticas públicas, por ejemplo, la Ley de Modernización Tributaria, que crea un nuevo régimen que facilitará la formalización de microempresas, para regularizar de manera más sencilla, la situación tributaria de las empresas más pequeñas del país. “Esto lo reglamenta el Ministerio de Hacienda, y será implementado en el año 2020, y toda la información precisa lo tendremos de mano del viceministro de Tributación. También, el viceministro de Trabajo, informará sobre normativas que ese ministerio impulsa para facilitar la formalización del empleo, dentro de las MIPYMES. Mientras que, desde la Dirección de Estadísticas y Censo, hablarán de la caracterización de las MIPYMES paraguayas. Estos trabajos, los están realizando cada una de estas instituciones, dentro del plan”, subrayó el viceministro de MIPYMES.

Igualmente, se refirió acerca de los programas que benefician a aquellas MIPYMES que avanzaron con su proceso de formalización, programas llevados a cabo por la Dirección de Propiedad Intelectual, la Dirección Nacional de Compras Públicas, por el Ministerio de Industria y Comercio y por la Dirección Nacional de Aduanas, además de comentar sobre las facilidades para acceder a compras públicas, cómo registrar marcas y ser beneficiado con los programas disponibles. “En el panel 3, se realizarán socializaciones de 5 proyectos y programas que apoyan a la competitividad, de MIPYMES paraguayas que están plenamente vigentes y que tendrán la oportunidad de acceder a servicios de capacitación y asistencia técnica que van a estar vigentes por cinco años. Son programas que llegan a través de la cooperación internacional y del presupuesto propio del MIC”, añadió. Al tiempo de resaltar que todos los paneles van a demostrar las oportunidades concretas de apoyo, y quienes asistan llevarán informaciones y alternativas para acceder a beneficios. “No quisimos hacer un espacio de capacitación este año, sino que en todos los paneles mostrar las oportunidades concretas para acceder a beneficios y a formación. Se socializará acerca de cómo participar del proyecto financiado por la Unión Europea, que arrancaría en marzo, y en el panel se informaría acerca de cómo acceder y participar de este proyecto”, agregó.

 

Seguidamente, se refirió acerca del foro, el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), Cristian Sosa, puntualizando que es una oportunidad de trabajo colaborativo y articulado, además de resaltar la primera cumbre de emprendedores, en el marco del II Foro de SINAMIPYMES. “Este foro es el punto de encuentro del ecosistema, siendo  fundamental el espacio, para que un emprendedor conozca todo lo que existe, las oportunidades, herramientas, facilidades que se hallan en el sector público, y las políticas públicas de apoyo que se dispone, y que marcan diferencia en el sector MIPYMES”, expresó, detallando a continuación lo que se estaría realizando en el segundo día del foro, que es conocer lo que hay en el sector privado. “Potenciar el emprendimiento a nivel país, porque somos el motor de desarrollo, y comenzar a pensar en asumir más nuestro rol protagónico dentro de la economía, siendo la única forma de hacerlo, el trabajo articulado del sector público con el privado”, enfatizó.

 

Siguió explicando, que se estaría desarrollando en el foro, profundizando el conocimiento, de saber cuál es el estado del ecosistema de emprendimiento existente en Paraguay, los principales desafíos que se tiene para los siguientes años, la realidad de los emprendedores, en torno a una encuesta que realizaron desde la ASEPY.”Posteriormente, escucharemos la experiencia de tres emprendedores, proveniente de Asunción y Encarnación, cuáles fueron las oportunidades que tuvieron que aprovechar para potenciar sus emprendimientos, y una interesante charla acerca de cómo generar capital o financiamiento, para el emprendimiento que se quiera realizar. Por último, se cierra el evento, con un panel de oportunidades. Es digno de resaltar que tanto como el día uno y el dos, se dará a conocer, herramientas y oportunidades específicas, para aquellos emprendedores que estén realmente interesados en potenciar sus negocios. Habrá stands de las diferentes instituciones del Estado, donde consultar acerca de datos de interés del sector”, señaló.

 

El director Nacional de Emprendedurismo, Edgar Colman, informó que vendrán dos personas que hablaran acerca del contexto de los emprendedores en la región, siendo uno de ellos, el ex director del programa “Impulsa” de Colombia, Denilson Mendoza, quien se referirá acerca del proceso de creación de ese modelo de innovación y emprendedurismo. “En Colombia, a nivel de Gobierno Central, fue un éxito, y los casos replicados también como ser, la Ruta N, y la desarrollada en la Gobernación Del Valle y otras provincias de Colombia, que hoy tienen al emprendedurismo y la innovación, como pilares principales de desarrollo de Gobierno. Asimismo, nos va a acompañar el vicepresidente 2do. del Banco de la Nación Argentina, quien estaría hablando de cómo se trabaja con las incubadoras de empresas, en cuanto al proceso de financiación, y todo lo que tiene que ver el fideicomiso”, resaltó el titular de la DINAEM. Luego señaló que, en la búsqueda de un modelo a implementar en Paraguay, entendieron que el de Colombia se encuentra en forma avanzada, al igual que el de Argentina. “Aparte de ser países cercanos, son dos casos de éxito muy importantes para nosotros, en la parte de financiamiento. En el caso del Banco de la Nación Argentina, es una de las entidades bancarias que más aporte había dado en todos estos, en los últimos 4 años, a través de las incubadoras de empresas, a los emprendedores. Es una oportunidad importante para que los jóvenes vengan a escuchar los casos de éxito, y nosotros como Sistema Nacional de MIPYMES, entendamos cuál va a ser el mejor proceso para desarrollar el ecosistema emprendedor paraguayo”, subrayó.  

 

El II Foro del Sistema Nacional de MIPYMES, se realiza en el marco de la Ley N° 4.457/12 “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que crea el Sistema Nacional de MIPYMES en cumplimiento de una política nacional que posibilite el trabajo integral, armonizado y conjunto de órganos involucrados en la creación, formalización desarrollo y competitividad de las MIPYMES bajo la dirección del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). La primera jornada se centrará en las Políticas de Apoyo a las MIPYMES específicamente en: 1) Políticas de apoyo a la formalización de las MIPYMES, 2) Políticas de incentivos para MIPYMES formalizadas y Programas de apoyo a la competitividad del sector. En la segunda jornada del FORO, tendrá lugar la I Cumbre Nacional del Emprendedor, donde se expondrán: 1) Avances en el Ecosistema Emprendedor Paraguay, 2) Aprender a Emprender y 3) Panel 3: Oportunidades para emprendedores.

El evento se desarrollará en formato de paneles de discusión cuya temática en general, expondrá los desafíos y avances de las políticas públicas para incentivar y facilitar la formalización de las MIPYMES, así como los beneficios que la misma genera en materia de competitividad empresarial, con un enfoque de cadena de valor. Por otro lado, se presentarán las acciones llevadas a cabo en materia de normativas y digitalización de trámites y procesos. Asimismo, los principales programas y proyectos de asistencia empresarial y crediticia para MIPYMES formalizadas.

 

Volver