2019-11-11

Plataforma Sectorial de Autopartes y Ensamblaje de REDIEX

Plataforma Sectorial de Autopartes y Ensamblaje de REDIEX

El programa “Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas”, que promueve el desarrollo de proyectos empresariales relevantes para las estrategias de acceso a mercados externos, así como la identificación y acompañamiento en la atracción de inversiones orientadas al fortalecimiento de la producción sostenible y al aumento de la competitividad, de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX),, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizó el lanzamiento de la Fase I de la Plataforma Sectorial de Autopartes y Ensamblaje, con sus principales actores representados por: la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y la Cámara Paraguaya de Fabricantes de Motopartes y Autopartes (CAPAFAM). De la reunión participaron, la ministra Liz Cramer; el director Nacional de REDIEX, Mario Romero; el gerente de la Plataforma Sectorial, Jose Kim, y representantes de empresas del sector, representantes de cámaras y asociaciones.

En el lanzamiento, la ministra del MIC, Liz Cramer, se refirió al desarrollo de proyectos empresariales relevantes y afirmó que no se descarta realizar modificaciones generales y cambios a normativas que se puedan adaptar para potenciar el crecimiento a nivel país. “En torno al ensamblaje, el MIC cuenta con varias propuestas, a fin de atraer a más gente a la dinámica de la fabricación de origen nacional, para generar más empleo además de inversiones de calidad. Mediante REDIEX, el Gobierno Nacional brinda cofinanciamientos de proyectos a misiones comerciales, visita de expertos, estudios de mercado, capacitaciones, certificaciones, participaciones en ferias internacionales y más proyectos. Los fondos que se encuentran a disposición y serán destinados luego de una aprobación del consejo, que está integrado por representantes del sector público y privado”, resaltó la ministra del MIC, explicando a continuación que el cofinanciamiento se ofrece para impulsar los proyectos que beneficien a miles de familias paraguayas. “Los fondos serán para los planes que favorezcan a un bien colectivo, con una idea de negocios sustentable”, subrayó.

Desde la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicleta y Autopartes (CIPAMA), su presidente Jorge Samaniego manifestó, que el gremio se encuentra abierto para incorporaciones de empresas internacionales dentro del sector.” Aprovecho el lanzamiento para felicitar al Gobierno Nacional, por el Acuerdo Automotriz con Argentina generado luego de un negocio exitoso. Ya estamos ahora en las grandes ligas”, enfatizó. Además, instó a defender la estructura legal con decretos, leyes y reglamentaciones, por las fuentes de trabajo que genera este sector.

Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) mencionó que, con el acuerdo automotriz con Argentina, se logró un canal directo para la industria, en la que se buscará la competitividad y las mejores prácticas de producción entre las empresas. También, resaltó el fortalecimiento de uno de los motores de la economía, que es el sector autopartista, por la generación de empleos, de conocimiento, de disciplina en toda la cadena productiva. “Celebro este momento, y seguiremos trabajando, para buscar competitividad, y destacar a Paraguay frente a los otros socios del MERCOSUR, ya que ahora tenemos la tenemos la parte jurídica acorde a que sigamos creciendo.

Igualmente, Osvaldo Farrés de la Cámara Paraguaya de Fabricantes de Motopartes y Autopartes (CAPAFAM), destacó que para los pequeños autopartistas existe un “antes y un después” del acuerdo con el vecino país. “El acuerdo es un logro que cambió la perspectiva de los compatriotas, con una gran esperanza de progresar industrialmente. Después de tanto tiempo nos empezaron a igualar la cancha”, dijo.

El director Nacional de REDIEX, Mario Romero Levera, recalcó la importancia de la plataforma sectorial de autopartes y ensamblaje, porque es un espacio de comunicación como país, con la visión de crecer y de establecer acciones. “Es una plataforma muy importante. A partir de ahora vamos a empezar a trabajar en pos de un crecimiento y una consolidación dentro de las industrias, porque las inversiones desarrolladas en este sector son de suma importancia, y por lo tanto estamos comprometidos a acompañar”, puntualizó.

Con la apertura de la Plataforma de Autopartes y Ensamblaje, junto a la conformación de esta mesa sectorial, se concertarán las acciones de los diversos actores del sector privado, sector público, la academia y otras instituciones pertinentes, para potenciar y elevar las capacidades competitivas y exportadoras del sector.

Uno de los objetivos de esta plataforma de REDIEX, es el coordinar las acciones y estrategias de los diversos actores: ensambladoras, autopartistas, Gobierno, universidades, entre otros, para el logro de un desarrollo competitivo del sector mediante una mayor y eficiente integración de la cadena de valor y una mayor diversificación de la oferta exportable del Paraguay. Como principales resultados de la acción conjunta, se espera promover una mayor integración entre las empresas en la cadena de valor de autopartes y ensamblaje de vehículos, mejorando las capacidades de producción y gestión que otorguen mayor competitividad a los productos producidos en el territorio nacional. El proyecto cuenta con líneas de financiamiento para la promoción para el acceso a nuevos mercados y mejoramiento en capacidades de producción. El sector autopartista ya se encuentra exportando por un valor aproximado de USD 300 millones a los mercados de la región y se espera que, con la firma de los acuerdos bilaterales con Argentina y próximamente Brasil, los procesos de complementación industrial en la cadena de valor sectorial vayan aumentando, otorgándole mayor competitividad a los productos finales de la región.

En la Fase II, se integrarán otras instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, así como la academia, que brindará el asesoramiento técnico para la mejora y adecuación continua a las altas exigencias de este sector.

Volver