home
.::MIC::.
2019-11-06

“Factura fija” de la energía eléctrica para el sector industrial y comercial, anuncio la ANDE

“Factura fija” de la energía eléctrica para el sector industrial y comercial, anuncio la ANDE

El sector industrial y comercial tendrá nuevas opciones de consumo y facturación, de energía eléctrica presentada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y el anuncio se realizó en la fecha, con el objetivo de impulsar el uso eficiente de la energía. El servicio permitirá a las empresas contar con un monto fijo a pagar mensualmente, durante un año, y se denomina “Factura Fija”.

Este monto se establecerá de acuerdo al promedio de consumo, que será presentado al momento de la suscripción del servicio, e igualmente, la empresa estatal tendrá mecanismos de control de manera mensual, sobre dicho pedido. Es de tener en cuenta que, si el cliente supera el consumo establecido, durante tres meses, se procederá a la cancelación del servicio. Al respecto, el presidente de la ANDE, Luis Villordo, señaló que  la medida apunta a otorgar previsibilidad a las empresas e industrias, mediante estos montos fijos mensuales. Igualmente, se busca una utilización más eficiente de la energía eléctrica y reemplazar progresivamente a las altas cifras de biomasa en las industrias. Los cambios en las condiciones del pliego de tarifas dentro del consumo industrial, se denomina “potencia reservada”, donde se le solicita a la ANDE a que continuamente de energía a disposición del cliente, para satisfacer la demanda máxima.

Según lo manifestado por el director de Planificación de la ANDE, Francisco Escudero, más de 3.300 clientes acceden a este beneficio, de los cuales 16 corresponden a clientes de “Alta y Muy Alta Tensión”, categoría para quienes superan los 66.000 Voltios de tensión. También indico que, a partir de la fecha, estos clientes tendrán una tolerancia del 10% si superan la potencia reservada con la ANDE. En el caso de los clientes de Alta y Muy Alta Tensión, la tolerancia será del 5 por ciento. Teniendo en cuenta que la potencia reservada tiene un costo muy superior al consumo normal, por lo que se establecen estos límites de tolerancia para incentivar el consumo dentro del sector industrial. Las empresas e industrias podrán solicitar, hasta dos veces en el año la modificación de sus potencias reservadas, lo que flexibilizará la planificación de consumo, de acuerdo a la producción.

Otro servicio proveído por la ANDE, es la nueva opción en su sitio web, en la sección de clientes, donde las empresas podrán acceder hasta las últimas 15 facturas emitidas por la entidad, además de gráficos de consumo y de facturación. Se dispondrá de un simulador de consumo, de tal manera que los clientes puedan calcular la facturación mensual, cargando la lectura del medidor. En cuanto a los pagos de las tarifas, se podrán realizar desde la web de la ANDE, a través del servicio de Tigo Money.

Volver