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2019-11-06

Seminario acerca de “Cómo hacer negocios con Colombia\"

Seminario acerca de “Cómo hacer negocios con Colombia\

Buscando principalmente informar al sector empresarial

El Seminario “Cómo hacer negocios con Colombia”, es un evento organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana (CAPACOL), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó en el Salón de Eventos, del Paseo La Galería.

“Cómo hacer negocios con Colombia”, busca principalmente informar al sector empresarial, las oportunidades de negocios, con el citado país, y en este contexto, es fundamental dar a conocer de forma concreta y práctica los alcances del Acuerdo de Complementación Económica N°72 (ACE), la oferta exportable de Paraguay dirigida a Colombia, las posibilidades que tiene de convertirse en una plataforma de producción y exportación para Colombia (Ley de Maquila), las experiencias de las empresas que están exportando a Colombia y realizar un networking con empresarios que tengan intereses similares.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, señalo que se perfila un futuro prometedor en las relaciones con Colombia, con una mejor conectividad, y con la base de relación de amistad, donde existen vínculos de simpatías entre ambos pueblos, que se puede traducir en buenos negocios. ”Culturalmente, nos entendemos con Colombia a la hora de hacer negocios. Hay empresas colombianas con experiencia de mercados, de aprovechamiento de acuerdos comerciales. Al respecto, estamos cerrando acuerdos comerciales para Paraguay inéditos, como con la Unión Europea, con EFTA, con Japón, Singapur, Canadá. Colombia ya avanzo muchísimo en eso, y el aprendizaje de cómo quitar provecho a esos acuerdos, es algo para inspirarnos y aprender. Luego está la cooperación institucional, entre REDIEX y su par colombiano; además de la predisposición del Estado Paraguayo a través de esta estructura, y con las plataformas que disponemos”, puntualizó la ministra del MIC, refiriéndose acerca de la cooperación. Asimismo, indicó que la línea de base de comercio paraguayo con Colombia, es de ida y vuelta, y con condiciones favorables para seguir escalando. “Tenemos trabajos pendientes en algunas áreas, superar barreras sanitarias, normativas que nos faltan, en regulaciones si fuera el caso. Colombia en ese sentido tiene industrias más avanzadas, y estamos dispuestos a incorporarlas, pero al mismo tiempo con esos regulaciones y niveles altos de competitividad que poseen, hemos logrado exportarles. Nos da mucho orgullo porque somos capaces de llegar a esos estándares en la industria paraguaya. En los servicios tenemos una fuerte inspiración en Colombia, estamos atrás del acuerdo de la libre tributación, porque nos va a posicionar muy bien, en esa área”, puntualizó.

Finalmente, resaltó que el Gobierno Nacional se pone a disposición, con las herramientas de cooperación, a empresarios paraguayos y colombianos, para que las cifras sean mucho más contundentes y esa amistad se traduzca en bienestar de la gente. “A través de la CAPACOL, ponemos a disposición los recursos, para que nos digan dónde colocarlos, que es lo más conveniente para tal o cual sector. Contamos con esa cooperación publico privada”, subrayó.

El evento fue presidido por Miguel Carrizosa, presidente de la CAPACOL y Cónsul Honorario de Colombia, y disertaron la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el embajador de Colombia, en Paraguay, Fernando Cepeda Ulloa; el profesor colombiano, Andrés Molano; el director Nacional de REDIEX, Mario Romero, entre otros destacados técnicos del sector público y privado de nuestro país. Además, participaron empresarios asociados a la CAPACOL, autoridades nacionales, gremiales, cuerpo diplomático, empresarios, medios de prensa e invitados especiales.

La Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana, es un gremio facilitador de herramientas prácticas para el fortalecimiento del comercio entre Paraguay y Colombia. Asimismo, ofrece a sus asociados la oportunidad de encontrar, en un mismo lugar, completa información, relaciones y contactos para los procesos de negociación de toda actividad comercial; maximizando el éxito empresarial y sobre todo afianzando los lazos entre dos pueblos históricamente hermanos.

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