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2019-10-28

Paraguay y Argentina firman acuerdo de libre comercio automotriz

Paraguay y Argentina firman acuerdo de libre comercio automotriz

El Acuerdo para regular la producción y el comercio del sector automotriz, y que tiene por objeto establecer preferencias comerciales tendientes a promover el desarrollo de la industria automotriz y sus sectores asociados, suscribieron los Gobiernos de Paraguay y Argentina.

La firma del documento, se realizó en la Cancillería Nacional y los hicieron la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, por la República del Paraguay, y el embajador Héctor Antonio Lostri por la República Argentina. De manera a dar más detalles de la implicancia del acuerdo automotriz, dentro de la economía nacional y regional, se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde la ministra Liz Cramer explicó que es el primer acuerdo de libre comercio automotriz entre Paraguay y Argentina, y afirmó que es un desafío que Paraguay tenga las primeras bases jurídicas para dar el gran de salto, de manera a atraer más inversiones y consolidar las que ya están, buscar socios y desarrollarse de una manera sostenible. Añadió que el acuerdo permite tener un respetuoso y moderado optimismo para seguir las negociaciones con Brasil y Uruguay. “Ha sido un logro de equipo”, puntualizó en el acto que contó con la presencia de los embajadores de Japón, S.E. Naohiro Ishida y del embajador de Corea, S.E. Min Sik Ahn; además de los representantes de los sectores involucrados.

Además, la ministra del MIC, mencionó que considera que se hizo el mayor de los esfuerzos para salir a atraer inversiones, en la industria automotriz de nuestro país, a fin de lograr un buen futuro. “Estamos convencidos de que la industria paraguaya se va a poner a la altura para sacar el mayor provecho de este acuerdo”, agregó.

Asimismo, enfatizó que desde el MIC proyectan abastecer de autopartes a la Argentina, con toda la seguridad jurídica necesaria, con un mercado potencial de 50 millones.  “El acuerdo podrá servir de referencia y conciliar la oportunidad de ser un importante proveedor mundial en el mercado automotriz.  Se trabajará para que Paraguay sea una “plataforma” para el Mercosur, teniendo en cuenta que, mediante el acuerdo, varios estarán atentos a los resultados, con una visión sobre las posibilidades que Paraguay ofrece. Gracias al acuerdo, los puestos de trabajo que están ligados al mercado se aseguran, y que se proyecta generar una política automotriz de largo plazo luego de las negociaciones con industrias que son referencia a nivel mundial”, subrayó. 

Igualmente, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo manifestó que la Cancillería celebra el éxito con el acuerdo, gracias al trabajo de un equipo técnico competente, y calificó el logro como el cumplimiento de varios objetivos iniciales en la industria automotriz nacional, definiendo al sector como pujante que va incrementándose debido al potencial importante con el que cuenta. “Festejamos la excelente coordinación entre los sectores involucrados, tanto de Paraguay como Argentina para llevar a cabo el acuerdo. El comercio en el ámbito cuenta con un flujo bastante importante, y con el acuerdo de libre comercio automotriz, se brindará seguridad a otros inversores en el país, además de conseguir bases para futuros acuerdos. Paraguay tendrá acceso al mercado argentino con libre comercio, gracias al acuerdo que se convirtió en un protocolo adicional para llegar a la liga de la industria automotriz mundial, un sector con reglas especiales, en el que Paraguay ya está dando sus primeros pasos para ir avanzando”, resaltó el viceministro de Cancillería, añadiendo que, en el mercado internacional, Paraguay es considerado un proveedor eficiente, cercano, barato y confiable.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, destacó que los mayores compradores mundiales son los países de la Unión Europea, y por ello, es importante la firma de este acuerdo, de manera que Paraguay le pueda cooperar a Brasil y Argentina a alcanzar el porcentaje de origen regional. “De hecho ya lo esta haciendo, porque las mejores industrias japonesas y coreanas están instaladas en Paraguay, y están produciendo con calidad y precio competitivo”, agregó. 

El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, señalo que se vienen tiempos muy interesantes, debido a la firma del acuerdo automotriz con la Argentina. “Es una la gran novedad, porque este país (Paraguay), ha sido siempre importador. Nosotros estamos convencidos que haciendo industria, vamos a ir solucionando la economía en Paraguay. Ya no más, traer todo de afuera, sino que vamos a producir en Paraguay y vamos a ir incorporando esa producción nacional e industrialización, para   doble beneficio: generar trabajo y aumentar el contenido de producción nacional, con miras al libre comercio en el mercado regional y con la Unión Europea”, enfatizó el presidente de la UIP, subrayando a continuación que en el futuro nuestro país, puede llegar a ser líder en la producción de vehículos eléctricos, con la ayuda de Japón y Corea. 

También, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher se refirió a la firma del acuerdo automotriz, expresando que lo más destacable del acuerdo que el Gobierno Nacional pudo lograr es la generación de empleos para miles de familias del país, mediante la inversión extranjera y el trabajo en conjunto con otros países. “Con la promoción del régimen de maquila, se obtienen logros que tiempo atrás resultaban inimaginables, los cuales hoy en día mantienen esperanzados, a los interesados en los posibles negocios de Paraguay con Brasil. Nos congratulamos con el equipo técnico negociador”, destacó.

El directivo de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Luis frutos mencionó acerca de la concreción del acuerdo automotriz con la República Argentina, como una asignatura pendiente que Paraguay tenía con Mercosur, y que finalmente se logró concretar. “En la negociación sobresale el respeto a las normas jurídicas, económicas y especialmente ambientales. Es un desafío grande, no obstante, el éxito se da con la asistencia del Gobierno Nacional y el Gobierno de Argentina, además de ayuda de países limítrofes con quienes se tiene un trato excelente. Estamos contentos de romper ese hielo que estaba muy duro”, añadió.

El presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, puntualizó que planifican que Paraguay sea visto como socio en la región, con industrias diferenciales. “Felicitamos al Gobierno por haber tomado al sector privado como actor de esta negociación, logrando así el éxito en el acuerdo de libre comercio automotriz con Argentina. La próxima meta es lograr un acuerdo exitoso con Brasil”.

También se refirió al Acuerdo Automotriz, el presidente de la Camara Industrial Paraguaya de motocicleta y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego, diciendo que el acuerdo de libre comercio automotriz con Argentina, ofrece cobertura legal a lo que ya se estaba haciendo en la producción nacional de autopartes y la importación de vehículos desde la Argentina. “Se trabajará con el Gobierno Nacional en el desarrollo de los proveedores, para alcanzar el grado de contenido que se exige en el acuerdo. Lo que estamos produciendo será acogido y es signo de confianza a nuestros productos, para luego llevarlos a los mercados del exterior. Felicitamos a las autoridades por el resultado positivo del acuerdo”, concluyó. 

Cabe resaltar que, viernes 25 de octubre se suscribió el “Acuerdo sobre Política Automotriz Común entre la República del Paraguay y la República Argentina, a través de un Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación económica No.13, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En el documento se establece un Acuerdo de Libre Comercio para el acceso a los respectivos mercados, a partir del cumplimiento de un Indice de Contenido Regional (ICR) de 50 %. Se tomo en cuenta el principio dentro del sistema multilateral y regional de Industria Naciente del sector automotriz del Paraguay. además, se obtuvo un trato especial y diferenciado para el Paraguay en materia de Reglas de Origen y, por ende, mejor condición de acceso al mercado argentino.

También, contempla el documento, la incorporación de los resultados de las negociaciones externas del MERCOSUR, en particular las condiciones negociadas en el Acuerdo MERCOSUR-UNION EUROPEA. Se permite la utilización de los regímenes especiales para el desarrollo industrial y de incentivos para las inversiones. Se establece un esquema de complementariedad productiva e integración a las cadenas de valor regionales y globales. Esta contemplada la alta sensibilidad política y social del régimen de importación de vehículos usados, y se sientan las bases para la convergencia a un régimen automotriz común en el MERCOSUR. Se estima que la corriente de comercio al mercado argentino ira aumentando paulatina y gradualmente y se crean las condiciones para la consolidación de la inversión nacional y extranjera, así como para la atracción de nuevas inversiones. 

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