2019-09-18

Ministra Cramer destaco la industrialización en forma sostenible con el ambiente y la sociedad, en la “Semana de acción climática”

 Ministra Cramer destaco la industrialización en forma sostenible con el ambiente y la sociedad, en la “Semana de acción climática”

Con el lema “Por Paraguay, Por el Planeta. Actuá”, se lleva a cabo la Semana de Acción Climática, que tiene por objetivo ofrecer un espacio de dialogo e intercambio de informaciones, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en temas claves de la acción climática a nivel nacional y regional.

Además de difundir las acciones nacionales sobre la protección de la capa de ozono y sus relaciones con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se desarrolla, a partir del miércoles 18 hasta el 20 de setiembre, de 08:00 a 16:30 hs., en el Carmelitas Center. Al respecto, la titular del Ministerio de industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, realizó una presentación, en el panel debate, donde dio a conocer lo que se está realizando, en la institución a su cargo, respecto al medioambiente. “Queremos compartir con ustedes algunas acciones que son vinculadas a la industria y a la producción, que tiene todo que ver con el cambio climático”, destacó la ministra del MIC, quien a continuación realizo la presentación. “Desde el Acuerdo de Paris y la aplicación de los   ODS, nuestro rol tiene múltiples aspectos en este sentido. Como ministerio de la empresa, o el ministerio vinculada al sector empresarial de comercio y de servicios, etc. somos ejecutores primarios de cada una de las acciones, que tienen que ver con los ODS, particularmente direccionada a la producción. En ese sentido, yo tuve la oportunidad de trabajar 5 años con los ODS, en una empresa privada e incorporé muchísimo el enfoque del valor y de sustentabilidad. El sector empresarial nos hace estar trabajando con la gente de Pacto Global, y sobre todo varias de las iniciativas y lideradas por el Ministerio del Ambiente”, acoto..

Resalto que es fundamental desarrollar un cambio de mentalidad en la industria, pasando inclusos hasta por el propio ícono (el ícono de la industria es la chimenea). “Es como que si no hay chimenea no hay industria. Para que se vea qué tan arraigado está: Parece una nimiedad lo que estoy diciendo, pero es un icono que significa de alguna manera la fuerte concepción antagónica, casi con un concepto de sostenibilidad ambiental. Con ese ícono y esa nimiedad aparente, quiero englobar que significa un cambio de mentalidad, de que producir, industrializar en forma sostenible con el ambiente y la sociedad, no solamente va a ser cada vez más mandatorio, sino que además puede ser un buen negocio. Ya hay nichos específicos, sellos específicos que te abren mercado donde cada vez tiene más valor ese compromiso con el ambiente”, puntualizó.

Al respecto señalo que, el MIC tiene registros de industrias, de comercios y demás, y para todo proyecto de la Ley 60/90 o cualquier otro incentivo, tiene que primero pasar por el Ministerio del Ambiente. “No empezamos ningún proceso sin la evaluación del impacto ambiental. En el momento del análisis de las acciones por la reactivación económica de todo el semestre tan duro que nos tocó este año, todas las obras públicas y toda la atracción de inversiones que estaban a punto de concretarse teníamos el gran desafío de apoyarle al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) . Para poder hacer para que estas obras puedan llevarse a cabo, pero siempre cumpliendo con las normativas vigentes”, destaco.

En cuanto al concepto de sostenibilidad ambiental, indico que permea en todos los proyectos y lo tienen con la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que trabajan con brazos articulados, con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Ahora empezamos algunas acciones, donde el enfoque de sostenibilidad, es de triple impacto. También fomentamos el tema del uso de las energías renovables. Nosotros tenemos como principal argumento y oportunidad mundial, en los recientes acuerdos firmados entre Mercosur y Unión Europea y la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), que hemos cerrado y ahora pasa por un proceso burocrático importante, el capítulo del cambio climático, de la producción sustentable, de industrias amigables con el medio ambiente, de valor compartido, de todos estos conceptos, pues conocen como es el standard en Europa, que son los más altos del continente a nivel mundial. Esos estándares ahora hemos acordado un comercio bilateral, que implicará por tanto que caminemos juntos gradualmente hacía una unificación de criterios. No vamos a poder traer empresas de inversión, de capital europeo a Paraguay, en el marco de este acuerdo, sí en Paraguay no le damos toda la atención a la normativa que ellos mismos en Europa van a exigir. De lo contario no será posible el aprovechamiento de estos acuerdos”, especifico, al tiempo de explicar que le presentaron las oportunidades al sector empresarial, diciéndoles que los estándares están subiendo. “Sin duda dentro del acuerdo hay mucho proteccionismo, del sector agropecuario, sobre todo en Francia, y en el tema ambiental también tiene un trasfondo proteccionista. Quiero significar que estos acuerdos internacionales tienen altas implicancias en esta materia, y que las empresas que las aprovechen en todo el continente van a ser aquellas que se adecuen a los estándares internacionales con esos bloques. También, estamos en negociación con Canadá, con  Corea y Singapur, otros tres grandes mercados de gran potencial para nuestras exportaciones, que son muy exigentes en sus normativas ambientales”, subrayó

La ministra Liz Cramer, manifestó que el MIC desde la Dirección de Combustibles, se ocupa de la responsabilidad del tema de la comercialización de combustibles. “Es un tema muy complejo, pues es uno de los sectores más complejos con los que el Ministerio trata por la variedad de actores y por las interrelaciones. Se llegó a concluir una norma de gestión ambiental para la construcción y operación de las estaciones de servicios y consumos, esa es una norma paraguaya y que se trabajó con el INTN, que hoy está en vigencia gracias a una Resolución del MADES. Pero es todavía perfectible y creemos que vamos a hacer un decreto de apoyo a eso, con una modificación que le va a sumar aún más. Pero ya está una norma de gestión ambiental, para el tema de estaciones de servicios, en funcionamiento”, agregó

Habló de otro documento de biocombustibles, donde existen mezclas mínimas de biocombustibles, tanto para nafta como para gasoil. “Acabamos de subir para el diésel el 2% y tenemos una gradualidad que es necesaria para poder cumplirla con las inversiones que requiere esa gradualidad, podemos llegar al 5% y podemos subir en la medida en que el mercado se adapta. Para las naftas van entre 10 y 27 %, de acuerdo al octanaje. Asimismo, hemos alzado los controles en el tema del contenido de azufre, y la normativa se ha fortalecido con lo cual el control está siendo más riguroso el contenido de azufre en los combustibles. Es difícil porque significa constantes inspecciones de mediciones, es tener la tecnología y las multas, y vienen las demandas y vienen contrademandas, toda la inspección que estamos tratando en forma tecnológica para evitar malas praxis en las mediciones”, destaco.

El evento de la Semana de Acción Climática, contará con la participación de referentes nacionales y regionales quienes compartirán sus experiencias en los distintos temas de agenda para conocer las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en la implementación de acciones que contribuyan al cumplimiento del ODS 13 Acción por el Clima. Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por el país, el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta este evento, en la semana previa a la Cumbre Mundial de Acción Climática que se llevará a cabo en New York. Este espacio de diálogo e intercambio de experiencias a ser coordinado por la Dirección Nacional de Cambio Climático, busca constituirse en un espacio participativo e inclusivo para conocer los avances vinculados a la calidad del aire, acciones vinculadas a la protección de la capa de ozono y sus relaciones con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, el rol de la producción sostenible en la acción climática, las finanzas y el clima, las acciones de mitigación y adaptación así como también el avance en la implementación de los proyectos de cooperación internacional en los distintos temas.

Paraguay es parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) desde el 24 de febrero de 1994. En octubre de 2015, Paraguay ha presentado sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, lo que constituye una oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo, que reconoce que la adaptación y la mitigación son una prioridad para el país, asumiendo la vulnerabilidad del Paraguay frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima.

Este evento se desarrollará en dos modalidades a fin de poder lograr el involucramiento de la mayor cantidad de actores nacionales y regionales. Estas modalidades son: Paneles de discusión: tendrá 6 sesiones, desarrolladas durante 4 días, en donde se expondrán aspectos vinculados a temas de Producción Sostenible, Finanzas del Clima, Mitigación, Acciones Sectoriales de Mitigación, Contribuciones Nacionales y Adaptación. Presentación: resultados del Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización, del proceso de construcción del plan de implementación de la Estrategia de Bosques, Proyectos de Pequeñas Donaciones. Inicio del Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Climática. Entrega de materiales: elaborados en el marco de los distintos proyectos de cooperación liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Volver