2019-09-16

Convenio con el Club de Empresarios para el desarrollo de las MIPYMES

Convenio con el Club de Empresarios para el desarrollo de las MIPYMES

Para la facilitación del proceso de formalización, capacitación, asistencia y otras iniciativas, mediante la implementación de programas y proyecto

Para facilitar el proceso de formalización, capacitación, asistencia y otras iniciativas, mediante la implementación de programas y proyectos, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), suscribió un convenio con la Asociación del Club de Empresarios del Paraguay (CEM). Dicho documento fue firmado por el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y el presidente de la CEM, César Izquierdo. Al respecto el viceministro de MIPYMES, Isaac Larroza señalo que se ha puesto como meta, esta administración de la ministra Liz Cramer, el de facilitar y llegar a las MIPYMES paraguayas, a través de las organizaciones, gremios, asociaciones, cámaras, de empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Este acto consolida las relaciones de trabajo entre el MIC, a través del Viceministerio de las MIPYMES, y las organizaciones del sector privado. El Plan Nacional de MIPYMES, es la referencia que busca integrar los esfuerzos para lograr objetivos trazados para el sector. Es una tarea de todos, de manera coordinada, articulada. Esperamos llegar con servicios a las MIPYMES, facilitar la formalización, la capacitación y asistencia técnica, y también la articulación con el sistema financiero, para que nos permita ofrecer productos a la medida necesaria”, indico el viceministro, al tiempo de puntualizar que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de las MIPYMES paraguayas, la información y la capacitación. “Estamos trabajando para logar servicios más eficientes que permitan facilitar este proceso, por ello consideramos importante seguir sumando organizaciones que ayuden o que colaboren, de llegar de manera mas efectiva a estos sectores. Este acto es la formalización de una alianza estratégica, que nos permita cumplir los objetivos del Plan Nacional de la MIPYMES. Nos propusimos la meta de llegar a los asociados del club con servicios de información y capacitación. También les invitamos al CEM, al gran evento que tenemos, de forma conjunta que es, el 2do Foro del Sistema Nacional de MIPYMES, que este año va a trabajar específicamente acerca de las políticas públicas para facilitar la formalización del sector, gran desafío de todos los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas. En torno a ese gran desafío ampliar el ámbito de acción, y poder llegar de manera coordinada. El 2do Foro que se realizara en el mes de noviembre, va a necesitar el apoyo del sector privado para poder hacer llegar el mensaje y llegar las herramientas, de manera a facilitar el logro de los objetivos trazados. La formalización del sector, y la facilitación para el acceso del Registro Nacional de MIPYMES, a la cedula MIPYMES, las capacitaciones y la asistencia, los programas especializados y al acceso al crédito, son los grandes desafíos”, reiteró el titular del Viceministerio de MIPYMES.

Asimismo, el presidente del CEM, César Izquierdo enfatizó que son nexo, facilitadores de las MIPYMES, convirtiéndose en un motor en la formalización y capacitaciones, y asistencia técnica para las mismas, generando soluciones específicas y efectivas que promuevan el desarrollo de la comunidad empresarial. “Llevar adelante esta obra solo puede lograrse a través de la unidad de criterios, la visión compartida y la mancomunión de esfuerzos. Estar en una constante búsqueda de resultados positivos para este fin, nos convierte en propulsores y agentes de cambio, por ese motivo nos encontramos realizando este importante acto”, subrayó.

El documento a suscripto tiene por objeto establecer las condiciones de cooperación entre ambas instituciones, con miras a la planificación e implementación de los programas y proyectos, que sean de interés y enmarcadas en sus ámbitos de acción.

Para la planificación e implementación de los programas y proyectos interinstitucionales, las partes acuerdan reglamentar de común acuerdo, estableciendo las condiciones, responsabilidades, procedimientos y otros datos, considerados relevantes para su implementación. El desarrollo de las acciones estará orientada a la formalización, capacitación, asistencia técnica y otras actividades que sean del interés de ambas partes.

También, se formará una coordinación interinstitucional entre las instituciones involucradas, integrada por representantes técnicos con capacidad de tomar decisiones de gestión, y que tendrán a su cargo el diseño, elaboración e implementación de los programas o proyectos, así también el monitoreo, evaluación y divulgación de resultados. Cabe resaltar que el convenio, tendrá una duración de tres años, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo entre las partes.

Volver