home
.::MIC::.
2019-09-10

Innovación y negocios en la feria internacional NAVEGISTIC

 Innovación y negocios en la feria internacional NAVEGISTIC

La Octava Gran Feria Internacional de Exposiciones y Conferencia del Sector Logístico, Puertos y de Agronegocios en Paraguay- NAVEGISTIC INTERMODAL, fue presentada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En el acto, el director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Mario Romero Levera, se refirió a la feria internacional, como un encuentro de gran relevancia, por ser el único y más grande evento especializado en logística, trasporte, puertos y navegación de rio en Sudamérica. “Es de importancia estratégica para el Paraguay y la Región, dado que la Hidrovía Paraguay-Paraná y Rio de la Plata constituye la ruta esencial de intercambio de comercio internacional de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Esta ruta a su vez, está desarrollando un centro logístico Sudamericano que se constituye en el sector con mayor potencial de crecimiento en Paraguay. Dada la importancia en el crecimiento de desarrollo económico es de interés de REDIEX, promover y apoyar al sector logístico”, indico el director, al tiempo de puntualizar que están invitados el sector empresarial nacional, y los inversionistas extranjeros a participar de este evento, y de la oportunidad de establecer contactos con más de 250 marcas, y desarrollar  alianzas, tanto del sector privado como nacional como internacional. “Se estima un aproximado de  entre 50 a 70 millones de dólares para esta edición de NAVEGISTIC. Así también buscan planes empresariales que impulsarán más inversiones y potenciarán la integración regional. Desde la  óptica del MIC, es la generación de fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población paraguaya”, enfatizó.

A su vez, Wilson David Semeghini, director de NAVEGISTIC, dijo que este evento tendrá   inversión extranjera en el país, generará negocios y empleos, aprovechando el clima existente en el país, para desarrollar nuevos proyectos. También, señaló que es achicar las distancias entre proveedor y el cliente final, atraer nuevas personas que quieran invertir y estar presente en Paraguay, con oficinas y representación, para más generación de empleos.

Igualmente, el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Ruiz Díaz, indicó que el sector emplea formalmente a 7 mil personas en todo el complejo logístico, sin contar con la  industria de la construcción naval que se estima hay unas 2 mil personas trabajando. “Cuando uno piensa en este sector y en como tenemos que apuntalarlo y el trabajo que tenemos que seguir haciendo, para que la vida navegable sea cada vez más eficiente, y hablo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y del tramo compartido del Rio Paraná también, una zona con alto potencial agroexportador, que requiere una intervención, y una acción decidida del Gobierno en todos sus niveles y de hecho así se está haciendo. Todo este sector favorece y beneficia, porque es un articulador para toda la economía del país. Aquí se mueve, nada más y nada menos que, el 80% de nuestras cargas y el potencial para el 2030 o el 2025, son más que alentadores”, resaltó.

Finalmente, el director de NAVEGISTIC, Lucas Varela manifestó que los secretos para que el evento, haya sido sostenible y crecer en estos 8 años, como organización y negocio, y el que  foco siempre estuvo basado en la satisfacción del cliente. “Es seguir una búsqueda constante de la excelencia con trabajo y honestidad. Desde el primer evento en el 2012, era buscar estrategias y fundamentalmente, abarcar el tema de Responsabilidad Social, donde cada año tomamos una organización, en este caso as Aldeas SOS. Buscamos la innovación en cada evento y cada año, y este año tenemos el orgullo de poder presentar por segundo año consecutivo dentro de la feria otro evento que está relacionado con el río, pero desde el punto de vista recreacional, como navegación deportiva, yates, pesca y deportes náuticos. Otro curso y haciendo un foco innovador en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, va a ser desarrollado por un técnico proveniente del Perú, Gestión de Derrames de Hidrocarburos en Vías Fluviales, dirigido a navieras, armadores, autoridad marítima, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a instalaciones portuarias, astilleros, depósitos e instalaciones costeras para el manejo de hidrocarburos y Organizaciones no Gubernamentales reconocidas como Vida Silvestre y otros”, detalló. 

El citado evento, se realizará el 2, 3 y 4 de octubre de 15:00 a 21:00 horas en el Centro de Convenciones del Mariscal López, el acceso es libre y gratuito. Es organizado por NAVEGISTIC y apoyado por el MIC, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y tiene por objetivo, conectar personas, empresas y organizaciones de manera inteligente; la formación y capacitación a profesionales y actores del sector y la posibilidad de Inversión de capital extranjero de países, aprovechando el óptimo clima de negocio del Paraguay. la feria de carácter internacional tendrá exposiciones y conferencias del sector logístico, puertos y navegación. Es un evento enfocado en la generación de negocios, teniendo en cuenta el importante papel que desempeña en la Hidrovía Paraguay - Paraná - Río de la Plata, puesto que para el comercio internacional constituye la ruta esencial de intercambio en la región. Este es el único y más grande evento especializado en la logística, transporte, puertos y navegación de ríos en Sudamérica.

 

La Hidrovía Paraguay-Paraná, ocupa un lugar de vital importancia en la región, la misma se está convirtiendo en el centro logístico del Sur de América, debido a que está reduciendo a la mitad los tiempos de navegación. Estudios y Obras están siendo proyectados para la reducción de los costos del transporte de cargas a través del mejoramiento de la estructura portuaria, el balizado y dragado que permitan navegar por la noche a los convoyes de barcazas. Se pronostica un posible aumento en las cargas de la Hidrovía en la zafra del Sur de Mato Grosso, las cuales serán transportadas a través de los puertos de Cáceres/Corumba, y la zafra de Mato Groso del Sur será transportada a través de los Puertos Murtinho y Puerto Concepción. También se prevé en los próximos años el aumento de carga con la expansión de las minas de Corumbá (Brasil) y Jindal (Bolivia), la cifra varía entre 15 a 20 millones de toneladas anualmente. 

Desde el 2012 la Feria Navegistic, tiene un crecimiento anual del 20% comenzando en el 2012 con la participación tan solo de 75 empresas con 50 stands, hoy después de 8 años contamos con la participación de más de 250 marcas en 120 stands. La octava edición esperamos no será la excepción al crecimiento que hemos tenido año a año, ya que actualmente se encuentran reservados el 90% de los espacios del salón.

Como todos los años en paralelo a la feria se realizará un congreso que este año hará especial foco en tres temáticas: Logística Intermodal, Actividades Portuarias y el Agronegocio, también reforzaremos nuestros planes de capacitaciones Nacionales e Internacionales, para profesionales, alumnos universitarios y operarios del sector, esto forma parte de las mejoras que va teniendo el evento año a año, teniendo en cuenta también que la innovación es la clave esencial para el crecimiento del mismo.

Se aguarda la asistencia de representantes gubernamentales de Japón, Francia, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Holanda, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. 

NAVEGISTIC, fue Declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), por Resolución 788/2019 y reconocido de Interés Nacional por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por Resolución Nº 1681/19, y apuesta al progreso del país, a las oportunidades y brinda una propuesta innovadora y original para la generación de negocios dentro de la región con una visión de proyección intercontinental.

Volver