home
.::MIC::.
2019-09-05

Lanzan concurso para MIPYMES con cédula

Lanzan concurso para MIPYMES con cédula

Las MIPYMES constituyen el 97% de la economía nacional, lo que las convierte en un importante motor y dinamizador del desarrollo del país

Teniendo en cuenta que las MIPYMES constituyen el 97% de la economía nacional, lo que las convierte en un importante motor y dinamizador del desarrollo del país, una de las iniciativas destacadas, para apoyar este sector, es el Premio MIPYMES 2019, que busca reconocer a microempresas que estén motivadas a presentar una estrategia que involucre una o más soluciones, para siguientes ejes temáticos: Juventud Emprendedora: promueve la oportunidad a la juventud de desarrollarse y obtener una oportunidad de emprender. Empoderamiento de la Mujer: busca una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación paritaria, reforzando sus capacidades, estrategias y protagonismo. Adaptación al cambio Climático: es el ajuste realizado en un sistema natural o humano para mitigar un peligro o desarrollar una oportunidad beneficiosa en respuesta a un choque climático real o anticipado o sus efectos. Comercio Justo: que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos.

En el acto de lanzamiento, que se llevo a cabo en la Unió Industrial Paraguaya (UIP), la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer manifestó que el tema MIPYMES es muy abarcante, por ello en la citada cartera se encuentra un Viceministerio, que fue creado por una Ley específica, y que están teniendo la oportunidad de dotarlo con la estructura que se requiere. “Es una constelación de programas y proyectos que entendimos que tenía una debilidad, de una falta de una estructura más abarcativa. De ahí que surgió, a finales del año pasado realizar el Plan Nacional de MIPYMES, un Foro con 11 mesas temáticas y se puso como un gran paraguas a todas las iniciativas. Los países amigos muy claramente nos ofrecieron su apoyo, y nosotros le dijimos que sí, porque hay mucho que aprender de países como Taiwán, en esta materia”, comento la ministra del MIC.

Asimismo, habló del desafío en este tiempo, que sigue siendo ensamblar toda una hoja de ruta macro del país, con las diferentes iniciativas y con las cooperaciones tan puntuales y específicas, que son tan directas y concretas, como por ejemplo la cooperación de Taiwán. “Lo bueno de todo esto es que nos hacemos alianzas con varios protagonistas nacionales en materia de emprendimientos, como son la Unión Industrial Paraguaya y otros aliados, de ahí aterrizamos con Taiwán, con la cooperación técnica y alianza para cuatro cadenas de valor: calzados, tejidos, lácteos y yerba mate. Y eso va desde la propia producción hasta la comercialización, y lo hacemos de forma directa con beneficiarios concretos”, puntualizó.

También se refirió a la Ruta MIPYMES, señalando que es una acción que pasea el país llevando una amalgama de servicios, de otras carteras de Estado, de la mano siempre de los

aliados. “Van a escuchar muchas acciones, actividades y emprendimientos, que están todos dentro de ese gran paraguas, que tiene ejes muy concretos, que van por la formalización, la capacitación, y la asistencia técnica, la comercialización, la parte de financiamiento, el apoyo a los emprendedores. Dentro de ese gran tema llamado MIPYMES, estos ejes estratégicos, con algunos programas mencionados, estamos trabajando en un paquete de leyes para ayudar a la formalización, que fomenta algo tan sensible como son las microempresas, que tienen un alto grado de informalidad. El paquete de leyes contiene un tema de financiamiento, y con el Ministerio de Hacienda, estamos por primera vez en la historia institucional y burocrática del Paraguay, integrando nuestros sistemas de tal manera a proveer un mejor servicio, para el registro de las MIPYMES. No solamente ser más ágil y rápido en nuestros servicios, sino también integrar la base tributaria más grande, con la formalización, en consonancia a lo que presento Hacienda en la reforma, en consonancia con las leyes que hemos presentado y que están en estudio en el Congreso, y en consonancia con las operaciones de tecnología y burocracia que estamos buscando potenciar para servicio de las MIPYMES”, subrayó Cramer.

Indico que están detrás de grandes inversiones de Taiwán para nuestro país y hacen votos que eso se concrete. “Estamos desarrollando con asistencia de Taiwán, un programa de desarrollo de proveedores, donde las MIPYMES tienen todas las potencialidades para entrar en esa cadena de industrialización de una manera ordenada, previsora, con asistencia técnica y financiamiento. Nos van a escuchar muchos frentes, de varios programas, aliados claves, acciones especificas como esta. Que bueno que el concurso sea difundido de manera que demos un ejemplo adicional, que motiven a la capacidad emprendedora, que nos den herramientas concretas para mostrar, como ya se están haciendo en otros casos. De que el éxito depende del conjunto de estas cosas, del acompañamiento. Si no lo ayudamos a formalizar al sector, a comercializar, si no le conseguimos buen financiamiento, no vamos a lograr los resultados”, resaltó la ministra del MIC, al tiempo de agradecer al embajador de Taiwán, Diego L. Chou por el apoyo dado. “Por ayudarnos a pescar, ya que está dando lo mejor de su know-how (saber cómo). Eso se traduce a través de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, el apoyo que están brindando a la Universidad Nacional, el apoyo especifico en esta cartera y en otras. Por supuesto, en la apertura de mercado que celebramos con nuestro acuerdos de complementariedad económica, que van tomando formas. La presidenta de Taiwán muy pragmáticamente, en una reunión muy eficiente, más o menos en 20 minutos, nos dijo: “Vamos a lograr la aprobación del Congreso de ese acuerdo pendiente”, y no pasaron dos meses y ya nos vino a traer la noticia el embajador de la aprobación de una cuestión muy pendiente, el arancel para la azúcar orgánica: Pero hay muchas cosas que estamos negociando y ellos apoyándonos. Que bueno que es llegar a sus niveles de

competitividad y que bueno poder usar sus ejemplos, sacar el mayor provecho a estas cooperaciones. Esa es la invitación que hacemos desde el MIC: Quitemos el provecho a estas cooperaciones lo máximo posible. En ese sentido gracias embajador a su Gobierno; a Gustavo Volpe, en su persona, al aliado clave, el UIP, y desde el Gobierno, los colegas presentes (en el acto), va nuestro compromiso, para que los frutos, los resultados sean medibles y presentarlos de aquí a poco”, concluyó.

Está actividad se encuentra dentro del proyecto denominado: “Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para apoyo de las MiPymes del Paraguay”, de la Misión Técnica de Taiwán y llevado adelante con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Este proyecto es impulsado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y a la Unión Industrial Paraguaya, para generar una alianza con el objetivo de potenciar a este sector mediante un plan de actividades de alta motivación.

Podrán participar microempresas que cuenten con la cédula MiPymes, otorgado por el Viceministerio de MIPYMES, y cumplir con ciertos lineamientos descriptos en las bases y condiciones disponibles en el Sitio Web de la UIP (www.uip.org.py), además del formulario desarrollado para el efecto, entre el 05 de setiembre al 04 de octubre del corriente.

Por cada categoría (Juventud Emprendedora, Empoderamiento de la Mujer, Adaptación al cambio Climático y Comercio Justo), se designará un ganador y los mismos recibirán, capacitación, asistencia técnica, legal, empresarial, servicios de desarrollo de imagen empresarial y marketing. El trabajo se realizará en un periodo de tiempo de 6 meses, posteriores a la premiación. Las propuestas serán evaluadas por una mesa técnica conformada por calificados e importantes referentes de cada sector. El alcance del concurso es nacional y en tal sentido se realizarán talleres de sensibilización en ciudades como Villarrica, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este y Concepción, además de la capital del país.

Otros eventos que contarán con el apoyo de Taiwán serán, el Encuentro MIPYMES, que se realizará el 26 y 27 de setiembre próximos y el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay 2019, previsto para el 09 de noviembre del año en curso.

Volver