2019-09-02

Empresarios apuestan a mayor inversión en el país

Empresarios apuestan a mayor inversión en el país

En el marco de la Semana de la Industria, y con el objeto de ratificar su apuesta al país con mayor inversión, un grupo de 19 representantes de empresas nacionales y extranjeras, acompañados de la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer y autoridades de la cartera de Estado, se reunieron con el Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Estas empresas que visitan al Presidente pertenecen a los sectores metalúrgicos, alimentos, plásticos, textil, farmacéutico, entre otros, y han decidido su inversión en Paraguay en el último año, con un total de 77 millones de dólares.

Las mismas son parte del total de 152 empresas, nacionales y extranjeras, que han confirmado inversión en este periodo de gobierno por U$D 443 millones, entre inversiones nuevas (U$D 323 millones) y re inversiones en ampliaciones y equipamiento (USD 120 millones), sumando 5.300 puestos de empleo. Sus proyectos han sido aprobados bajo los regímenes 60/90 y Maquila, con diferentes calendarios de implementación.

En la ocasión, la ministra Liz Cramer manifestó que como inicio de la Semana de la Industria, que se celebra el día domingo 8 de setiembre, se da esta visita de los industriales con el Presidente de la República. “Este grupo de industriales son en este caso representantes de 19 empresas, lo cual son parte de 152 empresas nacionales o extranjeras que han decidido su inversión en el Paraguay en los últimos meses, dentro de la gestión del Gobierno,  por valor de 443 millones de dólares. Algunas son inversiones completamente nuevas, por un valor de 323 millones de dólares, y otras son ampliaciones, que es muy importante también cuando el capital se ha instalado en Paraguay. Reinvierte, apuesta y aumenta esa apuesta al Paraguay,  y en este caso es por 120 millones de dólares”, declaró.

Igualmente, puntualizó que este conjunto de empresas, ocupan a unos 5.300 puestos de trabajo, con distintos programas de implementación, en algunos casos están en obras, en otros casos, en construcciones más avanzadas, y otras próxima a inauguración. “Los representantes de estas empresas, algunas le han ya manifestado al Presidente, su invitación a su próxima inauguración o a visita de sus ampliaciones”, añadió.

Puntualizó que son varias las localidades donde se están instalando las industrias, muchas de ellas en Alto Paraná, Central y Villa Hayes. “Estas empresas forman parte de 154 millones de un total de 440 millones de dólares. Los principales sectores son farmacéuticas, juguetes, elaboración de alimentos preparados para animales, que es una inversión nueva y que es ampliación”, subrayó.

También, los empresarios se refirieron a este encuentro con el Primer Mandatario, Regina Yuriko, de Toyota de la empresa XPLAST (ampliación), indicó que son una empresa maquiladora, instalados en el departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este. “Hace 8 años fabricamos juguetes, muebles, plásticos Iniciamos una nueva actividad y fabricamos nuestro propio embalaje de  cartón. El atractivo de Paraguay para poder invertir son los costos de montaje de obras, la energía y otras cosas”, enfatizó.

Jorge Bunchikoff, de Blue Desing SAECA Confecciones, señalo que tienen 480 funcionarios, y están exportando a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros países. “Estamos contentos por el mensaje que nos dio el Presidente, marcó ejes principales que consideramos fundamentales para el crecimiento del país, y lo que esto genera, en cuanto a crecimiento. Habló especialmente de la educación, de la institucionalidad, de la seguridad jurídica, de la democracia y de este modelo político y económico, que genera previsibilidad para aquellos que decidimos invertir y apostar al país. Salimos muy satisfechos y muy contentos de haber participado de esta reunión”, añadió.

Cabe resaltar que en esta ocasión, los empresarios presentaron sus programas y proyectos de inversión y abordaron las perspectivas sobre la economía nacional. Por su parte, la titular del MIC repasó con los presentes las herramientas de promoción de las exportaciones disponibles desde REDIEX y las oportunidades que se proyectan bajo los recientes acuerdos alcanzados a nivel Mercosur con la UE y EFTA y las negociaciones en curso con Corea, Singapur y Canadá. 

Volver