2019-08-23

Jornada de Desarrollo Empresarial para MIPYMES de Cordillera

Jornada de Desarrollo Empresarial para MIPYMES de Cordillera

La 8va. Parada de la “Jornada de Servicios de Desarrollo Empresarial-RUTA MIPYMES”, se llevó a cabo en Caacupé, en el local de la Universidad Nacional (UNA– Filial Caacupé), con la participación de las MIPYMES y emprendedores locales, deseosos de potenciar sus negocios. Este emprendimiento esta a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y enmarcada en las acciones del Sistema Nacional de MIPYMES.

Refiriéndose al evento, la titular de la Dirección General de  Capacitación y Asistencia Técnica del Viceministerio de MIPYMES, destaco la presencia de 30 feriantes, todas ellas MIPYMES provenientes de localidades del Departamento de Cordillera, quienes participaron de la exposición de sus productos y trabajos, a la vez de comercializarlos. Igualmente, detallo los servicios que ofrecieron a los interesados, puntualizando el interés de los mismos, con miras a prosperar en sus respectivos emprendimientos empresariales. “Nuestra meta es realizar las jornadas de Ruta MIPYMES, dos veces al año, en cada departamento del país, y para ello dependemos del recurso que tengamos”, dijo la funcionaria. Asimismo, destacó la presencia de un consultorio empresarial, a cargo de la Universidad Nacional de Asunción, quienes también brindaron servicios profesionales,  a través de tutores y  alumnos del último año de la carrera de Ciencias Económicas. También, se refirió acerca de las informaciones dadas a los interesados, durante la jornada, acerca de financiamiento, formalización, a más de cómo ser proveedor a cargo de la Dirección de Contrataciones Públicas.  “Lo ideal es la participación de todas las MIPYMES locales y que éstas marquen presencia en la feria, además de acceder a informaciones, consulten a los profesionales de cada área y asistan a los paneles de capacitación. La invitación se realiza a través de las autoridades locales y es gratuita para todas las MIPYMES. Se destaca el apoyo de las autoridades locales, de la Gobernación y Municipio”, subrayó.

Cabe resaltar que la Ruta MIPYMES, es una jornada de trabajo donde varias instituciones públicas y privadas, integrantes del sistema, ofrecen información acerca de los  “Servicios de Desarrollo Empresarial”, además de articulan acciones, con el objetivos de dar las herramientas necesarias a emprendedores y MIPYMES, con el fin potenciarlos y acrecentar sus ganancias.

 

En Caacupé, la actividad fue organizada de manera conjunta con la Gobernación del Cordillera, representando al gobierno local, la Universidad Nacional del Asunción Filial Caacupé Facultad de Ciencias Económicas, por la academia; la Cooperativa Cumbre Ltda. y el CAH por el sector financiero; y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Los servicios que ofrecieron fueron el de: Consultorio Empresarial, Mesas de Información Empresarial, Ferias de emprendedores locales y los Paneles de Capacitación, a cargo de técnicos en los diferentes temas a ser abordados, herramientas de apoyo, conocimiento acerca del Sistema Nacional de MIPYMES, programas y proyectos para el sector, experiencias de éxito y fracasos de emprendedores destacados, entre otros.  

Volver