2019-08-23

60 mil toneladas de azúcar podrán ser exportados a Taiwán con arancel cero

60 mil toneladas de azúcar podrán ser exportados a Taiwán con arancel cero

El embajador de la República de China-Taiwán, en nuestro país, Diego L. Chou dio a conocer la habilitación del cupo para exportar 60 mil toneladas anuales de azúcar paraguaya libres de aranceles, además de 31 nuevos artículos que tendrán el mismo régimen. La apertura del mercado taiwanés para la azúcar producida en Paraguay, comenzará a entrar en vigencia, desde el 5 de setiembre y forma parte del Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán, que fuera suscripto en 2017, entre ambos países.

Igualmente, el diplomático especifico que, de las 60 mil toneladas, se cuenta con 50 mil toneladas de azúcar en bruto, y las restantes, 10 mil, en azúcar refinado, las que tendrán un cupo anual de exportación, bajo el régimen de exención. Este anuncio, fue dado en conferencia de prensa, realizada en el Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo, con la asistencia del titular del gremio, Eduardo Felippo y del viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Llamosas.

De esta manera, la República de China Taiwán sumo 31 productos más a los 54, que ya contaban con el arancel cero, ampliando el ingreso de éstos en el mercado taiwanés. A criterio del diplomático, es necesario que los exportadores realicen promociones, para poner en conocimiento de las bondades de productos paraguayos, y especialmente, la buena calidad en la elaboración y obtención de los mismos, a los consumidores de Taiwán. Destacando que una oportunidad propicia para la promoción, es la Feria Taipei International Food Show”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de junio de 2020. La muestra  2019, contó con la participación de empresarios paraguayos y la ministra del MIC, Liz Cramer, y otras autoridades nacionales, quienes estaban en Misión Oficial, y allí se interiorizaron de este gran evento internacional. En esa ocasión, la delegación paraguaya se encontraba promocionando el país, en la República de China-Taiwán, en junio pasado. 

Cabe destacar que en la actualidad el principal rubro que Paraguay exporta a Taiwán, con arancel cero, constituyéndose el 6to país de mayor importador, es la carne bovina, con una cuota actual de 20.635 toneladas. Los demás productos, regidos bajo esa misma modalidad, son el almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, aceites esenciales, madera; agregándose al mercado taiwanés, la yerba mate, azúcar, semilla de sésamo.

Recientemente, La ministra Liz Cramer participó en representación por nuestro país, en la Segunda Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA), en la ciudad de Taipei. La reunión fue presidida por el Ministro de Asuntos Económicos (MOEA), Jong-Chin Shen de la República de China (Taiwán), quien le informó, en esa ocasión, acerca de los avances obtenidos para la aprobación parlamentaria que permitirá la eliminación de aranceles para 30 productos originarios de Paraguay, y el otorgamiento de una cuota libre de aranceles para 60 mil toneladas anuales de azúcar.

Asimismo, suscribieron una Carta de Intención de Cooperación para Promover el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay. Al respecto, dicho documento constituyo el inicio para lograr el reconocimiento inmediato de la certificación orgánica otorgada en Paraguay, sin necesidad de tramites especiales para su importación en la República de China (Taiwán) y viceversa, y facilitó el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate y el sésamo.

Otros temas de interés comercial de Paraguay, abordados en esa ocasión fueron: La exportación de arroz y el ingreso del mismo, a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas. Además, se intercambiaron informaciones acerca de requisitos fitosanitarios para la exportación de yerba mate, es especial los límites máximos de residuos biopesticidas y herbicidas. También, SENACSA presentó oficialmente la información requerida por la Oficina de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y Cuarentena de República de China (Taiwán), acerca de la carne de cerdo, a fin de obtener la habilitación para la importación de este producto desde Paraguay.

Volver