2019-08-08

Feria de creatividad, ingenio e invenciones para promover la innovación

Feria de creatividad, ingenio e invenciones para promover la innovación

El evento “Mini Maker Faire Asunción”, considerada la mayor feria de inventores y creadores del mundo, un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio, pensado para todo público y participación gratuita, se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, desde las 09:00 a 19:0, en el estacionamiento del Shopping Mariscal López.

Esta organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, el Colegio del Sol y Stael Ruffinelli de Ortiz-English, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este evento es un lugar en el que la gente enseña al mundo sus creaciones y proyectos de ciencias, tecnologías, ingeniería, arte o matemáticas, a la vez de compartir con quienes quieran aprender y disfrutar,

El objetivo de este evento es convertirse en un lugar de aprendizajes, acercar las nuevas tecnologías al publico en general, promover la innovación y ayudar a difundir los avances producidos en Paraguay. También, motivar a aquellos que tienen una idea a que la conviertan en realidad, mediante la experiencia del ver lo que otros han logrado y los elementos que existen para ello; fomentar en nuestra comunidad la importancia de ver si se puede innovar de manera práctica y haciendo productos diferentes; promover en el ámbito educativo de nuestro país un aprendizaje más activo y significativo, a través de la exploración de la: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas STEAM; el aprender a hacer, de manera a aportar al desarrollo de una propuesta que reconecte la educación con la creatividad, la investigación y la experiencia.

Cabe destacar que la primera edición de un “Maker Faire”, fue realizada en San Mateo, California (EE.UU.), en 2005, y el 2014, este encuentro de creatividad reunió a unos 1.100 makers, y más de 130.000 asistentes. La “World Maker Faire de Nueva York”, el otro evento estrella del movimiento, ha crecido en tres años hasta llegar a más de 600 makers y 80.000 asistentes. Ciudades como Detroit, Kansas City, Atlanta, Miami, San Francisco, Montreal, Toronto, Paris, Roma, Oslo, Trondheim, Tokyo, Newcastle (UK), Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Berlín, Shenzhen, entre muchas otras han albergado la “Maker Faire”.

Dentro de la feria se realizan una serie de talleres que abarcan desde temas tecnológicos y científicos, hasta manualidades como origamis y objetos artesanales en barro. Además, se presentan conciertos y conferencias, que reflexionan sobre la importancia del movimiento “maker” en la educación, con disertantes nacionales e internacionales.  

Volver