2019-07-31

Capacitación acerca de Formalización y Gerencia de Mipymes en el departamento de Ñeembucú

Capacitación acerca de Formalización y Gerencia de Mipymes  en el departamento de Ñeembucú

Charlas de Formalización de MIPYMES, se llevó a cabo en Pilar, Departamento de Ñeembucú, en el rubro de alimentos a través de puntos focales de la región, a cargo de técnicos del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

En dicha charla participaron propietarios y emprendedores de varias MIPYMES del departamento, y se habló de temas de competencias institucional, como el: Registro de Establecimiento (R.E.) y Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) y “Buenas prácticas de manufactura de alimentos”. El evento fue organizado por la Gobernación de Ñeembucú, la Oficina Regional del MIC (ORMIC) la Secretaria de Educación y con el apoyo del Viceministerio de MIPYMES y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Al respecto, el director General de Formalización y Registro de las MIPYMES del MIC, Rubén Portillo señalo que más allá de los beneficios que brinda la formalización, es un compromiso con la propia empresa, con la idea de crecer, de evolucionar y dinamizar el mercado, como una mejor calidad de vida para la gente que está trabajando. “El MIC a través del Viceministerio de MIPYMES está orientado al fomento de las MIPYMES, eso quiere decir que queremos que progresen, que avancen y uno de los medios es la formalización. Es tenerlos en el mapa primero para poder establecer políticas públicas adecuadas según sus necesidades, y otra es ofrecerles los beneficios que muchas veces no son conocidos”, dijo, al tiempo de indicar que formaron una mesa de formalización con actores locales, con la Gobernación, Municipio e INAN. “Queremos formar una mesa permanente para ver cómo podemos seguir trabajando, que esto no sea una visita protocolar. Encontramos acciones concretas, y entendemos que la formalización, y especialmente, la mayoría en el rubro de alimentos. Todas estas documentaciones de formalización sirven para que estén en el mapa, una manera de control, no para castigarlos, sino para saber cómo podemos ayudarles. Si no figuran en el mapa, cómo sabremos cuántos son, cómo saber qué tipo de políticas públicas vamos a aplicar, qué tipo y cantidad de beneficios les vamos a brindar. Este es el enfoque de formalización, el de ayudar”, puntualizó. Además, explicó que a través de la Oficina Regional del MIC, disponen de un sistema informático, que facilitaría la realización de todos los trámites online. “Todas las instituciones estamos trabajando juntos en usar la tecnología, acercarnos a la gente y llegar a ustedes por este medio. Que sepan que hay cursos de capacitación y dónde se van a dar. Es una nueva visión del Gobierno, que es la de la colaboración y de ayuda”, subrayó.

Asimismo, la directora General del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Carolina Ovelar, resalto que la presencia de los técnicos, es con el fin de colaborar y ayudar a formalizarse a las MIPYMES. “La manera correcta de elaborar alimentos, porque la innocuidad es muy importante, de manera a evitar causar daño a la salud de la población. Es el fin de este encuentro, y es el inicio de muchas visitas que vamos a hacer en el departamento, para ir cooperando con todos los productores de alimentos”, enfatizo.

Raúl Britos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú, destacó la invitación del Ministerio de Industria y Comercio, de manera conformar una mesa de dialogo, y que requieren que todos los entes públicos hagan ese acompañamiento. “Realmente necesitamos el apoyo de las autoridades, que estén presente, para de esa manera darle una rápida solución. El Departamento de Ñeembucú tiene alrededor de 80 mil habitantes, muchos están migrando al lado argentino por el tema laboral”, acotó.

También, hizo referencia a la importancia de la formalización y capacitación de las MIPYMES, la propietaria de una microempresa, Dominga Armoa, quien manifestó que en ocasiones se tiene miedo a la formalización, sin pensar en los beneficios que se pueda recibir. “Si tu empresa no tiene cédula de MIPYMES, es como que no está dentro del contexto. Cada tanto participábamos de capacitaciones, en Ministerio de Industria y Comercio, en Asunción. Pero, por el costo que significaba para nosotros, habíamos solicitado la presencia de la gente de MIPYMES sobre la posibilidad de que pudieran venir hasta Ñeembucú. Hoy están acá, y nos están capacitando acerca de cómo gerenciar y formalizar nuestra empresa. Gracias a la formalización podemos recibir los beneficios que ofrece el Estado”, resaltó.

 

Volver