2019-07-26

Jornada y ronda de negocios para proveedores MIPYMES, en CERVEPAR

Jornada y ronda de negocios para proveedores MIPYMES, en CERVEPAR

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma CERVEPAR, organizaron una jornada y ronda de negocios en Ypané, en la planta industrial de la citada empresa, con el objetivo de sumar a las MIPYMES como proveedores.

El programa de abastecimiento sustentable de CERVEPAR se denomina “Revuelta MIPYME” y es con miras a: desarrollar a las comunidades locales contribuyendo al crecimiento de la economía y el desarrollo del empleo indirecto, a través de proveedores regionales, y enriquecer la cadena de valor incorporando proveedores innovadores, ágiles y flexibles. Al respecto, el viceministro de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy indico respecto al evento, que junto con el equipo técnico del viceministerio a su cargo, se encuentran expectantes ante esta nueva experiencia y estrategia de acercamiento a las microempresas que representan hasta el 97 % de las empresas registradas. Siguió explicando que es vocación del MIC, trabajar en alianzas y coordinación con el sector privado, de manera a llegar en forma directa y eficiente a los beneficiarios. También, se refirió al Plan Nacional de MIPYMES, cuyo lanzamiento fue a finales del 2018, creándose para articular a los actores presentes en el Sistema Nacional MIPYMES, teniendo en cuenta que hay muchas instituciones que intervienen en la creación de una empresa. “Necesitábamos que todas esas instituciones pensemos, como sistema, en función a un usuario que necesita de nuestra ayuda, más que de nuestro sello o firma. Este es el primer gran desafío que tiene que ver con el sistema. El segundo, es la articulación con el sector privado, que hoy se está dando de una manera muy positiva y eficaz, porque hace poco tiempo que nos visitaron y logramos esta alianza. Me refiero también a conectarnos mejor con el sistema financiero, y  a la necesidad de formar a emprendedores , de llegar a las un universidades, a los colegios secundarios, a trabajar en la cultura emprendedora”, puntualizó el viceministro, quien trajo a colación que recién en el año 2016 se aprobó la Ley de Fomento de la Cultura Emprendedora, creándose la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), que forma parte del Viceministerio de MIPYMES, que está en funcionamiento desde el año pasado. “Tenemos muchos desafíos, trabajar en nuestro país en revertir la informalidad, de hacer las cosas de manera experimental con poca planificación. El Viceministerio de MIPYMES brinda servicios de manera integral, en una secuencia que refleja la vida del desarrollo del emprendedor o de una empresa. La DINAEM ayuda a los emprendedores en esa fase inicial para validar sus ideas de negocios y orientar las primeras inversiones. Tenemos la Dirección General de Formalización, que ayuda a ese emprendedor o a las microempresas que han nacido de manera informal a formalizarse y a emprender el camino de la sostenibilidad. El desafío es hacer los pasos más sencillos, con tecnologías, de menor costo, y en ese sentido tenemos algunos avances. La Dirección General de Capacitación y Asistencia Técnica, resalta el capital humano. Cuando más pequeña es la empresa, más importante es el capital humano, incluso más que el financiero, porque las capacidades del empresario es el que define el buen uso o destino de los recursos. También, tenemos la Dirección General de Financiamiento de Inversiones, que fue el articulador para que se dé este evento, y que después podamos tener la ocasión de seguir trabajando juntos”, detallo las funciones de cada dirección contenidas en el Viceministerio de MIPYMES, presentes en la jornada de negocios con los emprendedores interesados en proveer a la empresa cervecera.

Asimismo, destacó que junto a CERVEPAR, buscan trabajar en el desarrollo de proveedores, y esa es la principal estrategia que están incorporando como innovadores. “Desarrollo de proveedores, significa que una gran empresa, está comprometida en apoyar a las pequeñas que la proveen, para que sean más eficientes y formales, que tengan productos innovadores, y que la cadena de valor que forma parte de la misma, van a terminar siendo más eficientes, en la que todos van a ganar mejor, y finalmente, que todas las empresas de la cadena crezcan  y generen empleo en el Paraguay, eso es lo que nos interesa como Ministerio. En la medida que todos los empresarios de esta cadena reciban capacitación, tengan oportunidad de créditos, las ideas claras en la innovación, estoy seguro que todos vamos a salir ganando, por eso nos sumamos a la idea de lleno e invitamos a otras instituciones que forman parte del sistema, a seguir trabajando, para llegar de manera directa y segura a los emprendedores”, subrayó.

 

Igualmente, el director de Asuntos Corporativos de CERVEPAR, Fernando Torres, definió a la jornada como histórica y muy significativa, por la apertura en conjunto y articulación, con el Gobierno, con el MIC, a través del Viceministerio de MIPYMES, un espacio para fortalecer el desarrollo de proveedores locales. “Estamos trabajando en nuestro sueño de unir a la gente por un mundo mejor, y en ese sentido desarrollar a las comunidades donde trabajamos, porque es parte clave. En esta jornada participaron más de 140 empresas, se desarrollaron más de 300 reuniones, no solamente con las empresas, el Gobierno y la compañía, sino también entre las propias empresas participantes, identificando oportunidades de negocios. Esto es un paso más dentro de un largo camino. Lo próximo es generar negocios a partir de estas reuniones, generar capacitación en conjunto con el Viceministerio de MIPYMES a 40 empresas que van a ser elegidas para un programa de capacitaciones. Luego, hacerle un seguimiento para ir viendo en indicadores firmes, cuántas empresas pasan a tener oportunidades concretas de negocios, y cómo eso enriquece al ecosistema del emprendedor. Estamos orgullosos, contentos y convencidos que este es un paso más, que nos lleva por un buen camino”, resalto el directivo de la empresa de cervecería.


Cabe destacar que las necesidades de abastecimiento de la empresa cervecera son: servicios de proyectos y montajes de instalaciones industriales y obras civiles, servicios de mantenimiento eléctrico, mecánico e hidráulico, servicio de reparación de compresores, motores y bobinados, fabricación de equipos y repuestos bajo plano y estructuras metálicas, servicios de mantenimientos de automatización y sistemas automáticos de control y servicios generales de oficina. Asimismo, se requiere de: equipos de grúas (alquiler, trabajo en altura, ferreterías, materiales eléctricos, servicio de jardinería, gráficas, fotografías para eventos, imprentas, servicio de catering, organización de eventos y servicios de mensajería.

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