2019-07-17

Ministra del MIC, participa de reuniones previas a la Cumbre del MERCOSUR

Ministra del MIC, participa de reuniones previas a la Cumbre del MERCOSUR

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer participa junto a sus pares, de los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la LIV Reunión del Consejo del Mercado Común y de la V Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del MERCOSUR, que se realiza en Santa Fe, Argentina, previa a la Cumbre de Presidentes, donde se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque, a la República Federativa del Brasil.

En la agenda desarrollada por los ministros de los países integrantes del MERCOSUR, se trató el acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y los próximos pasos y desafíos, en la implementación de este acuerdo. A criterio del canciller argentino y presidente Pro Tempore saliente, Jorge Faurie, el acuerdo UE-Mercado Común del Sur, es un desafío sistémico, y que este acuerdo, sea para abrir el crecimiento y desarrollo del bloque; sobre todo, formular la mayor presencia posible en cadenas de valor, y estar atentos a los cambios que se produce en la economía y comercio a nivel mundial. Faurie también calificó el Acuerdo UE-MERCOSUR, como un punto de inflexión definitivo en la agenda interna y externa del MERCOSUR, y que son una figura creíble a nivel internacional. “Hemos logrado un acuerdo en materia roaming, estamos trabajando  siempre con voluntad política a lo que corresponde a arancel externo, tenemos un mejoramiento del funcionamiento institucional, que es un paso importante que hayamos logrado tener un presupuesto único”, dijo refiriéndose a la revisión del arancel Externo Común contemplado también en la agenda. Continuó expresando que están avanzando en la estructura institucional del MERCOSUR, y que tienen previsto terminar con todo el trabajo de modernización y los procesos negociadores iniciados, no sólo con la UE, sino con otras EFTA, Canadá, Singapur y Corea.

Otro punto tratado, fue MERCOSUR- Alianza del Pacifico, con su priorización y avance de la agenda regional. Además del Foro de Competitividad de las Améicas, con iniciativa hemisférica sobre economía digital. Asimismo, trataron el MERCOSUR en la consolidación de la Unión Aduanera, Protocolo de Facilitación del Comercio del MERCOSUR, finalizando con las conclusiones y firma del acta.

Cabe destacar que el Acuerdo MERCOSUR – UE, firmado el 28 de junio, en Bruselas, los Cancilleres del MERCOSUR y los Comisarios de la Unión Europea alcanzaron un Acuerdo sobre los últimos temas pendientes en las negociaciones comerciales. Para finalizar las negociaciones del capítulo comercial, se abarcaron los temas más sensibles para ambas partes, como el Acceso al Mercado de Productos Agrícolas, el Sector Automotor, Principio Precautorio, Indicaciones Geográficas y Propiedad Intelectual. 

El acceso a Mercado: El MERCOSUR contará con 15 años para desgravar el 90% de sus importaciones de la UE, en tanto que la UE desmantelará sus aranceles en 10 años para el 93% de sus importaciones del MERCOSUR. El sector industrial del MERCOSUR tendrá acceso a casi el 100% de sus exportaciones a la UE a través de la liberalización progresiva de aranceles en 10 años, y el sector de bienes agrícolas y agrícola procesados exportados por el MERCOSUR estarán libre de aranceles para 82% del comercio, mientras que el 18% restante tendrá un acceso al mercado europeo a través de cuotas o preferencias fijas. 

Referente a la propiedad Intelectual: Se logró mantener el periodo de protección para las patentes y los datos de prueba, en los términos y plazos establecidos en la Organización Mundial del Comercio, hecho que significa un enorme apoyo a la industria farmacéutica y de defensivos agrícolas, con la posibilidad de producción de genéricos que traerá consigo un significativo impacto para la salud pública de la ciudadanía y de los productores agrícolas del MERCOSUR

Ø Se logró mantener además el registro de marca notoria de la Cerveza Munich. 

En tanto que las Inversiones, en el Acuerdo otorgará un incentivo adicional para la atracción de nuevas inversiones europeas en Paraguay, que acrecentarán las ventajas para la inversión extranjera que ya otorga nuestro país. 

Trato Especial y Diferenciado para el Paraguay

A través de las siguientes ventajas:

Ø Sector Autopartes: Paraguay obtuvo 5% adicional para 17 Sub-Partidas con respecto a los demás Estados Parte para la importación de materiales no originarios, alcanzando un 55% por cuatro años después de la entrada en vigor del Acuerdo.

Ø Compras Públicas: Paraguay negoció la no inclusión de las compras públicas, preservando el mercado para las empresas nacionales.

Ø Servicios Fluviales: el Paraguay logró la exclusión en el Acuerdo de los servicios de transporte fluvial, para seguir apuntalando este importante modo de transporte para los buques de bandera paraguaya.

Ø Acceso a Mercado de Azúcar Orgánica: Paraguay obtuvo una cuota exclusiva para el acceso al mercado europeo de 10.000.000 Kg. de azúcar orgánica paraguaya, con arancel 0% intra-cuota.

Ø Defensa Comercial: Plazos adicionales para la aplicación de los instrumentos de defensa comercial, con lo que el sector productivo nacional tendrá un periodo mayor que los demás Estados Partes del MERCOSUR y de la Unión Europea.

Ø Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: Cuando se aplique una nueva medida, el Paraguay tendrá un período adicional de 6 meses, con respecto a los Estados Parte.

Ø Tasa Consular: Se logró seguir cobrando hasta el décimo año después de la entrada en vigor del acuerdo.  A partir del undécimo año de la entrada en vigor del acuerdo, las importaciones provenientes de la UE estarán exentas del pago de esta tasa.

Ø SGP +: Para cuatro productos[1] se mantienen las condiciones establecidas en el Sistema Generalizado de Preferencias por 2 años después de la entrada en vigor del acuerdo. 

Cuotas Agrícolas

Se abre un mercado importante para la exportación en condiciones preferenciales a través de cuotas y reducciones arancelarias dentro de las cuotas para un grupo de productos de gran potencial exportador de los países del MERCOSUR

MERCOSUR – EFTA

La IX Ronda de Negociaciones MERCOSUR – EFTA se llevó a cabo del 10 al 14 de junio en Ginebra, Suiza.

En la ocasión se reunieron, además de los Jefes Negociadores, los Grupos de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial y Legal y Horizontal.

La negociación se encuentra en fase final y, en tal sentido, los países del MERCOSUR acudieron a la Ronda con paquetes de posibles intercambios que permitirían cerrar el Acuerdo, tanto en los textos como en las distintas ofertas de acceso a mercado. Sin embargo, a lo largo de la semana se pudo percibir que EFTA estaba aguardando el fin de las negociaciones con la Unión Europea, por lo que no se pudo avanzar como estaba previsto.

Con la culminación del Acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, estarían dadas las condiciones para cerrar el Acuerdo con EFTA próximamente.

La próxima Ronda de Negociaciones se llevará a cabo en Buenos Aires, del 19 al 24 de agosto. 

MERCOSUR – Canadá

Se llevó a cabo del 17 al 26 de junio en Montevideo, la VI Ronda de Negociaciones MERCOSUR – Canadá.

En la ocasión se reunieron, además de los Jefes Negociadores, los Grupos de Acceso a Mercado de Bienes y Trato Nacional, Reglas de Origen, Servicios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Competencia, Defensa Comercial, Medio Ambiente, Solución de Controversias y Aspectos Institucionales.

En la próxima reunión deberán definirse cuestiones que no presentan un grado mayor de dificultad pero que requieren consultas con las áreas técnicas, así como aquellas que, muy probablemente queden libradas a decisión política, en el marco de concesiones recíprocas generalmente encaradas con miras a lograr un acuerdo general.

La próxima Ronda será llevada a cabo en Ottawa, del 29 de julio al 2 de agosto del corriente año. 

MERCOSUR – Corea

Actualmente se está llevando a cabo la III Ronda de Negociaciones en la ciudad de Montevideo (8 al 12 de julio).

En la ocasión se encuentran reunidos, además de los Jefes Negociadores, los Grupos de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Inversiones, Solución de Controversias Inversionista–Estado, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial, Cooperación, Solución de controversias e Institucionales.

Se tendrán los resultados de esta Ronda al final de semana. 

MERCOSUR – Singapur

La I Ronda de Negociadores del MERCOSUR y de Singapur tuvo lugar del 22 al 26 de abril de 2019, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.    

Es importante destacar que, durante la reunión de Jefes Negociadores, la parte singapurense afirmó estar dispuesta a aceptar un Trato Especial y Diferenciado para el Paraguay, para cuestiones específicas y por un periodo de tiempo.

De manera a seguir avanzando con las negociaciones, ambas partes acordaron una Hoja de Ruta que contiene los próximos pasos que llevarán a la posible conclusión del Acuerdo a más tardar a mediados del año 2020.

En ese sentido, se definió que se continuará trabajando inter-sesionalmente, y que ciertos grupos se reunirán por medio de videoconferencias, en el mes de agosto. El objetivo principal sería la conclusión de la mayoría de los capítulos antes de la próxima Ronda, particularmente PYMES, Solución de Controversias, Competencia y Transparencia.

La II Ronda está prevista para el mes de noviembre del presente año, en sede a ser definida más adelante. 

Volver