2019-07-17

La facilitación del comercio como uno de los temas centrales de la política comercial del Paraguay, fue expuesto en la OMC

La facilitación del comercio como uno de los temas centrales de la política comercial del Paraguay, fue expuesto en la OMC

El evento denominado, “Examen Global de Ayuda para el Comercio”, organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en su séptimo lanzamiento, y celebrado en Ginebra, asistió una delegación paraguaya integrada por el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello; el director de Organismos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Sebastián Ortiz, y funcionarios de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.

Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello tuvo una intervención, en dicho encuentro, con varios temas denominados:  “Impulsar la competitividad y la inclusión económica de los países en desarrollo sin litoral, en el comercio mundial mediante la facilitación del comercio.”, detallando que laFacilitación del Comercio se ha convertido en uno de los temas centrales de la política comercial del Paraguay, especialmente teniendo en cuenta la condición de país como economía en desarrollo y sin litoral marítimo. En ese sentido, se han implementado una serie de medidas orientadas a hacer más eficientes y agiles las transacciones comerciales internacionales, simplificando y modernizando los procedimientos de comercio exterior, en base a las mejores prácticas globales. Por lo tanto, el país aprovechó el, Examen Global de Ayuda para el Comercio de la OMC, para hacer un llamado a los organismos internacionales y los países donantes a promover el desarrollo de programas regionales para implementación de las medidas de facilitación de comercio, especialmente las que incluyan a las cadenas de valor regionales, así como el comercio transfronterizo. Por ello, la verdadera facilitación de comercio se daría una vez que se establezcan corredores de comercio ágiles, estables y previsibles, que incluyan áreas de control integrado, sistemas de riesgos conectados, y reconocimiento mutuo de esquemas operativos, como ser el Operador Económico Autorizado. 

Asimismo, destacó el rol protagónico que juegan hoy en día las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). En ese sentido, los procesos comerciales automatizados, la digitalización de procedimientos, la interacción y transmisión instantánea de datos ofrecen ventajas en muchas áreas de facilitación del comercio, y en las capacidades de toma de decisiones más rápida, y que es necesario tener en cuenta la conectividad de las TICs al abordar los desafíos de la facilitación del comercio en los países en desarrollo sin litoral. Además, resaltó la alta importancia que juegan los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio, para llevar adelante este tipo de reformas, indicando que, en ese sentido, Paraguay ha sido el primer país del MERCOSUR en conformar su Comité Nacional. También, explicó que el Comité Nacional de Paraguay, tiene por objeto coordinar la implementación del Acuerdo, y otras normas internacionales relativas a la facilitación del comercio y la integración regional, a través de la participación de todas las partes interesadas en el comercio internacional, y especialmente del sector privado. Cabe resaltar que la participación del sector privado en el Comité es abierta y voluntaria. Este comité, en consonancia con las notificaciones presentadas a la OMC, ha identificado áreas de trabajo en las cuales es precisa la realización de reformas. Puntualizando que estas áreas se relacionan con la disponibilidad y acceso a información comercial y transparencia; la agilización de los procesos de levante y despacho de mercancías; y establecer medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Igualmente, señalo que el Paraguay tiene planes ambiciosos en materia de infraestructura vial y fluvial para conectar a los océanos atlántico y pacífico debido a su posición geográfica estratégica, lo que generaría reducción de costos logísticos para toda la región del cono sur. 

Finalmente, el viceministro del MIC, resaltó que varias de las dificultades que enfrentan los países en desarrollo sin litoral, pueden ser superados simplemente a través de la articulación de políticas públicas y su incorporación en sus estrategias nacionales y regionales. Diciendo al respecto que, para ello no se necesitan ni grandes inversiones ni financiamiento, se requiere de voluntad, dedicación y determinación, y que hoy Paraguay, cuenta con las tres cosas.

Volver