2019-07-17

Ministra del MIC y Canciller Nacional enfatizan que acuerdo automotriz se seguirá negociando, precautelando a todos los sectores involucrados

Ministra del MIC y Canciller Nacional enfatizan que acuerdo automotriz se seguirá negociando, precautelando a todos los sectores involucrados

En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y su colega del Ministerio de Relaciones Exteriores, canciller Luis Alberto Castiglioni, dieron a conocer la suspensión, por parte de Brasil, del arancel de 16 % para autopartes, que la Receita Federal del vecino país, había anunciado que entraría en vigencia.

Esta medida fue suspendida, tras negociaciones que continúan, según lo expresado por las autoridades nacionales, y refiriéndose al tema, la ministra Cramer puntualizó que al iniciar el Gobierno, por instrucciones del Presidente de la República, Mario Abdo, se interiorizaron de los pendientes, de los vínculos que faltaban, con los que tenían que negociar, y que en ese sentido destacó: “Las negociaciones con el Gobierno ya asumido, del presidente Bolsonaro, fue trabajado en todos los frentes, favorable a  nuestros intereses de gran repercusión que cerramos semanas atrás, obviamente que estará el parecer de los congresos de los países. Lo natural es seguir con los acuerdos pendientes más urgentes, como son el acuerdo automotriz con Brasil, con Argentina y con Uruguay, y en ese sentido comunico que, a la par que estamos ya consiguiendo levantar esta medida impuesta por la Receita, y sentándonos a la mesa de diálogo y de negociación con el Brasil, también se ha hecho lo mismo con Argentina, con quien tenemos una ronda técnica agendada para el día 18 de julio, en Buenos Aires, con los equipos técnicos, y todo esto también con el Brasil. En cuanto al calendario, se verá luego del gran encuentro de la Cumbre del Mercosur, que será la semana que viene, y van a estar los 4 presidentes. Vamos a estar también en Santa Fe, y va a ser el gran respaldo político que necesitamos todos para poder sentarnos a la mesa, con las señales políticas que nuestros presidentes nos impartirán, con la visión integracionista y complementariedad económica que nos llevó a lograr un gran acuerdo para con la Unión Europea”, destacó.

Igualmente, resaltó que este no es un acuerdo donde hay un sólo punto a tratar, que fuese el  tema de los autos usados, enfatizando que es un es un acuerdo muy complejo. “Tanto así que entre las cosas que habíamos rechazado, cuando nos presentaron hasta donde habían avanzado las negociaciones, estaba por ejemplo, elevar nuestros impuestos para vehículos  extrazona del 20% al 35%, como se tienen en otros países. Había un tema de cuotas topes de exportación, por debajo incluso de nuestra producción en ese momento. También, pedido de imposición de aranceles para implementos agrícolas, maquinarias, motorizados, entre otros. Había un requerimiento de dejar fuera el acuerdo automotriz al sector de maquila, es decir, a una medida de incentivos que tiene la República del Paraguay. Todo eso, inclusive las propias empresas autopartistas y maquiladoras en general, autopartistas en particular, eran las afectadas por este borrador de acuerdo automotriz, rechazaron contundentemente y así lo hicimos saber en un Gobierno ya de salida, en cuanto a lo que tienen que ver con el Brasil. Por ello, siguiendo las instrucciones del presidente y en equipo como tiene que ser, liderando las negociaciones por Cancillería Nacional como corresponde, tanto el Ministerio de Industria y Comercio, los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, Banco Central y demás, nos ponemos en la línea de trabajo técnico para abordar todo los sectores, todos los estudios económicos, todo el impacto que cada uno de los aspectos que este acuerdo conllevará para poder llevar a la mesa de negociación los intereses que responda al legítimo derecho que tiene Paraguay de promover su desarrollo, de crecer en su industria y con una vocación de complementariedad de la cadena productiva”, subrayó la ministra del MIC.

A su vez, el canciller de la República del Paraguay, Luis A. Castiglioni, habló acerca de la resolución de las gestiones y la petición oficial que han hecho la semana pasada, en ocasión del conocimiento de la imposición de aranceles a las exportaciones de nuestra industria maquiladora de autopartes al Brasil. “Tomamos conocimiento de esa imposición de medidas de parte de la Rceita Feredal, e inmediatamente nos reunimos con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y empezamos a desarrollar un trabajo conjunto. La Cancillería inmediatamente envió nuestra propuesta del acuerdo automotriz que nos falta negociar con el Brasil por Valija Diplomática, al mismo tiempo de entregar aquí al encargado de negocios ese modelo de acuerdo”, relató el canciller, quien seguidamente detallo que cuando llegaron al Gobierno, tomaron conocimiento de lo que estaba siendo negociado por representantes del Gobierno anterior, respecto a ese acuerdo automotriz. “Como hemos visto y coincidido con la ministra Cramer de ese borrador de acuerdo, no contemplaba adecuadamente los intereses de la República del Paraguay, de todos los sectores afectados. No solamente de la industria de autopartes, sino también de lo colateral, y de los autos usados. Decidimos impugnar y rechazar ese borrador y ponernos a trabajar para elaborar un nuevo modelo de acuerdo, que es el que le enviamos al Brasil la semana pasada, diciéndole que el Paraguay estaba en condiciones inmediatamente de sentarse a negociar este acuerdo automotriz que falta implementar. Al mismo tiempo, le hemos enviado el protocolo que le daba la cobertura legal a una eventual decisión de suspender como queríamos nosotros, y como peticionamos la suspensión de esta medida en tanto se negocie el acuerdo”, comento.

Siguió relatando que desde ese mismo día, han tenido intensas negociaciones, e intensos contactos. “En mi caso con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, el Canciller Enrique Ernesto Araujo, la ministra Liz Cramer con su par, el ministro Benigno López con su par el ministro de Finanzas de Brasil, Paulo Guedes. Hemos trabajado juntos de manera intensa, coordinada, con la propuesta concreta de levantamiento de esta medida, mientras tanto tengamos el tiempo y el espacio necesario para negociar el acuerdo. Gracias a la buena voluntad de nuestros socios y aliados vecinos de Brasil, ayer tomamos conocimiento como toda la ciudadanía del levantamiento de esta medida a través del Sistema de Comercio Exterior del Brasil, de la Receita Federal, que elevo en sus páginas de internet, con la información levantado la medida”, dijo.

También, significó que en primer lugar, tanto el presidente de la República, la ministra Cramer, el canciller y todos se encuentran agradecidos por las gestiones que pudieron realizar junto con la contraparte de Brasil, para el logro de las negociaciones. “Esto nos da un espacio de tiempo necesario de tranquilidad, y al mismo tiempo de seriedad, para encarar con las negociaciones futuras con el Brasil, del gran acuerdo automotriz que lo vamos a hacer, con la ministra Cramer, precautelando los intereses de todos los sectores. Nadie va a ser olvidado en las negociaciones como se hizo anteriormente, vamos a cuidar los intereses de todos los paraguayos, de las industrias de autopartes, de los importadores de autos usados. Vamos a precautelar los intereses de todos”, subrayó el canciller Nacional.

Igualmente, se comunicó que mañana, miércoles 10 de julio, a las 11:00, el MIC conjuntamente, con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), han invitado al sector automotriz, al sector de importadores de autos usados, a una mesa de dialogo, en el local del MTESS.

Volver