home
.::MIC::.
2019-07-05

Vehículos ensamblados en Paraguay son equipados con autoradios de origen nacional

Vehículos ensamblados en Paraguay son equipados con autoradios de origen nacional

El sector automotriz paraguayo se fortalece con la alianza estratégica, entre dos firmas como lo son, Reimpex S.R.L para sus vehículos JAC y BP América Paraguay para sus autoradios BLAUPUNTK, quien estableció la cooperación para la provisión de autoradios de origen nacional, con tecnología alemana para su montaje en los vehículos JAC, ensamblados en Paraguay. Luego de un proceso de homologación y adaptación, ambas empresas anunciaron en un lanzamiento, llevado a cabo, en la explanada del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que varios modelos de vehículos JAC, ensamblados en Paraguay, serán equipados con autoradios MP5 de última generación de la marca BLAUPUNTK, con las más altas prestaciones tecnológicas, ergonómicas, de confort para los pasajeros y asistencia al conductor como: cámara de retroceso, conducción GPS, aplicaciones tales como Apple car play y Android auto; tecnología screen mirroring, pantalla táctil, comandos de voz y otros. En el acto de presentación, participaron la ministra del MIC, Liz Cramer, directivos de la firma Reimpex S.R.L. encabezado por su presidente Jorge Samaniego; representantes de JAC China, quienes manifestaron que los usuarios se benefician al disponer de lo más moderno en equipos autoradio disponible a nivel internacional. El Paraguay se afianza en la incipiente industria automotriz y se muestra a la región que lo último y moderno, está disponible en los vehículos JAC, de producción paraguaya.

En la oportunidad, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer dio la bienvenida al grupo Samaniego, de  JAC Paraguay y a la empresa BLAUPUNKT, dos industrias paraguayas  que se unen para producir aún más calidad en el Paraguay;  “Para la industria nacional esto es un gran día entre dos componentes hechos en Paraguay con la más alta calidad”, mencionó la titular del MIC.

Así también, Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex dijo estar muy orgulloso de presentar los vehículos JAC montados en Paraguay y que a partir de hoy, equipados con autorradios producidos en Paraguay por la empresa BP América Paraguay SA., para sumar Blaupunkt, son radios de última generación, con las más altas prestaciones que se podía esperar en los vehículos de mayor lujo a nivel internacional.

Posteriormente, Mario Martini, director de BLAUPUNK destacó el hecho como una gran alianza para la empresa acá en Paraguay, sumando esta integración con JAC, nos da placer tener esta tecnología en un vehículo que va a estar en las calles de Paraguay a diario.

Cabe resaltar que la Ley 4838/12, que establece la Política Automotriz Nacional (PAN), dependiente del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), es una Ley de Incentivos Fiscales, para la fabricación de vehículos terrestres. Es decir, todos los bienes comprendidos en el Artículo 87, de la nomenclatura común del Mercosur, en el cual se encuentran vehículos como bicicletas, motocicletas, sillas de ruedas, remolque, semi remolque, tractores, automóviles, camionetas, camiones, se encuentran dentro del ámbito de aplicación de esta ley. Dentro de los beneficios de esta Ley se encuentran: la exoneración del arancel a la importación de la materia prima para el ensamble de los productos mencionado, así también el pago diferenciado del IVA (que es del 10%). No obstante, con los beneficios de esta Ley pagarían solamente el 2% efectivo en el momento de la importación de la materia prima, y en el momento de la enajenación del producto terminado, que serán el 2% de IVA. En contra partida, el Estado Paraguayo les requiere la incorporación del Valor Agregado Nacional, que implica la contratación de mano de obra, compra de partes, en la cual se encuentran varias ensambladoras.

Una de las empresas ensambladoras, Reimpex, que comenzó con los beneficios de la ley para el ensamble de motocicletas, hoy ya se encuentra ensamblando automóviles, vehículos SUV y camiones utilitarios. Dentro de esos vehículos, que actualmente están ensamblando, son   obligados a incorporar partes y piezas de origen nacional, los cuales fueron incorporados de manera gradual y creciente, de acuerdo a un programa de producción que se le aprueba en el Ministerio de Industria y Comercio. La empresa Reimpex tiene una alianza estratégica con una maquiladora ensambladora de auto radio (autopartes para nosotros), y dentro del programa de incorporación de Valor Agregado Nacional, vieron de que era posible incorporar autoradios a los vehículos que están ensamblando. Fueron identificando a cuál de los productos iban a incorporarlo y la decisión que tomaron, es incorporar los autoradios a los vehículos utilitarios, usados para el transporte de carga, que tiene un cronograma ya de incorporación de autoradios.

En cuanto a los números que se manejan en Paraguay, los actores señalan que no son aún elevados, pero son números significativos e importantes para el sector, pues es un ejemplo a seguir para otras industrias. Sí se da en el caso de autoradios, esperan que se den con otras autopartes que están haciendo uso de otros incentivos dentro del Ministerio de Industria y Comercio, de modo tal, a que esa suma de utilización de incentivos haga que los productos sean mucho más competitivos que los importados. Incluso que se hagan competitivos, con una calidad tal como para vender posteriormente al exterior, siempre que cumplan con las normativas que regulan la materia.

La Ley N° 4838/12 de Política Automotriz Nacional, es una ley de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, la misma otorga beneficios fiscales para estimular la fabricación y/o ensamble de vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general. Fue reglamentada por el Decreto N° 10.769 del 12 de marzo del 2013, siendo su objetivo, el fomento de la inversión y la industria nacional, mejorar de la competitividad, la creación de fuente de trabajo, la capacitación de la mano de obra, la facilitación a la transferencia de tecnología, el estímulo a la investigación e innovación en el sector y sustitución de la importación. Esta Ley es aplicable a la producción y/o ensamblaje de los bienes comprendidos en el Capítulo 87 de la NCM “Vehículos, automóviles, tractores, velocípedos, y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios”, incluyendo autopartes y autopiezas en general; y podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, registradas en el territorio nacional, siempre que realicen inversiones, cuyo objetivo sea la producción y/o ensamblaje de los bienes abarcados por el ámbito de aplicación arriba señalado. En cuanto a los beneficios están: la exoneración de arancel aduanero a la importación de los bienes de capital, materias primas, componentes, kits, partes, piezas e insumos fabriles, requeridos para la producción de bienes vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general. También, la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación considerando la base imponible, equivalente al 20% del valor aduanero expresado en moneda extranjera para la importación de bienes de capital, materias primas, componentes, kits, partes, piezas e insumos fabriles, requeridos por las empresas beneficiarias, a ser utilizados para la producción y/o ensamble de los bienes afectados. Con excepción de kits, componentes, partes o piezas de motocicletas y vehículos similares, que tributará el IVA a la importación considerando una base imponible del 100. Finalmente, la liquidación del IVA en la enajenación, tomando la base imponible del 20% del precio neto devengado (precio de venta), en todas las enajenaciones realizadas. A excepción de las motocicletas y vehículos similares, cuya base imponible será el equivalente del 100% (cien por ciento) del precio neto devengado.

Volver