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2019-07-03

Apuntan a alianzas comerciales entre Paraguay y Chile, para acceder a nuevos mercados

Apuntan a alianzas comerciales entre Paraguay y Chile, para acceder a nuevos mercados

“Creando puentes comerciales con Chile”, se denominó la conferencia, realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), donde presentaron a empresa nacionales exportadoras o con potencial de exportación, las oportunidades y estrategias de acceso al mercado chileno. Este evento, es el inicio de un ciclo de conferencias, cuyo objetivo es el de brindar información relacionada a las tendencias de mercados específicos, productos con oportunidades, estrategias de negociación, canales de comercialización y consejos prácticos, las empresas y personas interesadas.

Las palabras de bienvenida, fue a cargo del director Nacional de RIDIEX, Mario Romero, quien señalo que este encuentro es para complementar y crear sinergia entre ambos países, para salir al   mundo. También detalló que en el año 2018 las exportaciones a Chile fueron de 618 millones de dólares, según datos proporcionados por la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE), siendo los principales productos paraguayos, la carne bovina fresca, congelada, soja, maíz, arroz, papel, cartones y otros. “Entre enero y mayo de 2019, hemos exportado productos de origen paraguayo por valor 280 millones de dólares. Si hablamos a nivel de importaciones, en 2018, se alcanzó la cifra de 130 millones dólares, en medicamentos, vinos, uvas frescas, chocolates, y de enero a mayo de 2019, la suma fue 47 millones dólares”, puntualizó el director de REDIEX, quien luego resaltó el papel articulador de la Red de Inversiones y Exportaciones, en estas acciones. “Con ayuda de las empresas paraguayas y chilenas, se pudo concretar la instalación de seis nuevas empresas, que son de varios sectores, industrial, de logística, servicios, ingeniería, cosméticos, plásticos, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares y generando unos 130 puestos trabajo en el país. Las alianzas entre empresas paraguayas y chilenas favorecen el acceso a nuevos mercados”, subrayó Romero, al tiempo de enfatizar que las inversiones de origen chileno ascendieron a 203 millones de dólares, concentrados básicamente en el sector inmobiliario, fondo de inversión y agricultura.

Asimismo, se refirió al evento, el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde, recordó el mensaje del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, días pasados en el Congreso, en donde manifestó el deseo de transformar al país, en el corazón latina. “Esa es una realidad. Es un deseo que tenemos todos, el de poder generar una fluidez de comercio y de negocios entre nuestros países, y para eso necesitamos de infraestructura, facilitar el comercio; ya que en definitiva las empresas utilizan el puente que los organismos estatales realizan. Tomamos las definiciones a nivel global”, destacó el diplomático chileno.

También, el presidente de la Cámara Paraguayo Chilena (CAPACHI), señaló que la entidad viene funcionando desde hace 45 años, y en los inicios, Paraguay ya exportaba a Chile, algodón, y aceites industriales comestibles, y que se iniciaban los primeros trámites para la exportación del “producto estrella”, en el mercado chileno, como lo es la carne paraguaya. “Atrás de la exportación de carne al mercado chileno, la cámara trabajo mucho. Otro de los proyectos, donde la cámara ha participado, es en el nacimiento de la zona franca que posee Paraguay, en Antofagasta. También, la cámara estuvo atrás de lo que hoy se denomina el corredor bioceánico, y del convenio de doble tributación, que fue un trabajo que se hizo por más de 15 años. Igualmente, las misiones comerciales a Chile, donde nos conectamos con los gremios, y a raíz de eso, la concreción de los negocios”, destaco el presidente de la CAPACHI, quien resaltó que la nucleación se enfoca en las MIPYMES, y que vienen planeando una misión comercial en corto tiempo.

Cabe destacar que el evento “Creando puentes comerciales con Chile”, fue coordinada por el MIC, a través de REDIEX, conjuntamente con la Oficina Comercial de Chile en Paraguay (PROCHILE), y la Embajada de Chile en Paraguay. Asimismo, en la conferencia, se realizaron las presentaciones, “Intercambio Comercial Paraguay-Chile”, y “Creando puentes con Chile”, además de la exposición de dos empresas paraguayas exitosas en el mercado chileno, CODIPSA y Frigorífico Guaraní.

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