home
.::MIC::.
2019-07-03

Sector Automotriz

Sector Automotriz

La temática automotriz es un tema de alta y permanente prioridad para el gobierno nacional dado el importante volumen de comercio, que se incrementa cada año, y que es atractivo para la radicación en el país de inversiones productivas de los más renombrados exponentes del sector a nivel mundial.

Debido a la potencialidad del rubro, el tema es uno de los principales objetivos del Paraguay en las negociaciones externas del MERCOSUR y como muestra de ello se han obtenido auspiciosos resultados en las negociaciones con la Unión Europea, que concluyeron la semana pasada.

En dicha línea, en la fecha se ha propuesto al Brasil la reanudación de las negociaciones de un acuerdo bilateral en materia automotriz, presentando un nuevo proyecto de Acuerdo y planteado la utilización de un mecanismo en el ámbito de la ALADI, la Nómina de Apertura de Mercados, para permitir el acceso a mercado de los productos del sector de autopartes, ínterin concluyan las negociaciones del acuerdo, que el mismo sea suscripto y entre en vigencia.  

Las gestiones tuvieron lugar tanto en Brasilia, ante la Cancillería y otras instituciones brasileñas, como en Asunción, con representantes de la Embajada brasileña, manifestándose en ellas la disposición paraguaya de realizar en la brevedad los encuentros de negociación.

Se ha hecho hincapié en la perentoriedad de resolver la cuestión del acceso al mercado brasileño en atención a que los intercambios se inscriben en un esquema de integración de cadenas productivas y que, bajo la modalidad just in time uti8lizadas por las mismas, cualquier demora en frontera afectará el normal desempeño de las industrias montadoras de autovehículos en el vecino país.     

Los representantes brasileños han acogido positivamente el planteamiento paraguayo y se comprometieron a dar respuesta de inmediato.

Este mismo esquema será propuesto en los próximos días a Argentina y a Uruguay, sin descartar además la intención de incorporar al Sector Automotor en el MERCOSUR.  

Volver