2019-06-12

Buscan mejorar las relaciones comerciales entre Bolivia-Paraguay

Buscan mejorar las relaciones comerciales entre Bolivia-Paraguay

Para la cumbre que se inicia mañana en Bolivia, donde se reunirán los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Bolivia, Evo Morales, participan varios ministros de Estado, entre ellos la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer

Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, puntualizó que en este encuentro, donde además participan 42 empresarios nacionales, es para ofrecerles servicios de transporte fluvial, y aumentar y diversificar las exportaciones actuales, y tratar el tema del gasoducto, de allá para acá, más combustibles. “También,  así como nosotros somos la salida al atlántico para Bolivia, plantearemos el tránsito por su país para el Pacifico”, indico, refiriéndose al destino comercial Perú, principal objetivo de las cooperativas situadas en el Chaco. Refiriéndose, a las acciones previas a esta cumbre, comentó que un equipo  técnico del MIC fue hasta la Expo Pionero,  y se reunió con las tres cooperativas chaqueñas, en algunos casos con sus presidentes y con sus consejos, cuyo resultado de esa reunión fue, solicitar mayor apertura y facilidades para la carne y productos lácteos, mejores infraestructuras y también la posibilidad de usar el territorio Boliviano para llegar al Perú, que hoy no están pudiendo hacerlo. “Parte de los pedidos del sector empresarial están basados en demandas reveladas en el territorio, en base a sus necesidades”, señaló.

Cabe destacar que Paraguay, exportamos a Bolivia por valor de 51 millones de dólares, e importa por valor de 48 millones de dólares. “La balanza comercial es favorable a Paraguay. Si uno mira las importaciones globales de Bolivia, importa de todo el mundo por valor de 9.302 millones de dólares. Cuánto representa lo que nosotros le vendemos sobre el total, menos del 1 %. Sí solamente le exportásemos el 1 % de lo que ellos importan, duplicaríamos casi la producción, el potencial es muy grande. Nosotros le vendemos a Bolivia 0, 5 % del total de sus compras”, resaltó.

Las exportaciones de Paraguay a Bolivia, son : Insecticidas y demás plaguicidas, 11,8 millones de dólares; medicamentos para venta minorista 7,8 millones de dólares; cigarro y cigarrillos 5, 2 millones de dólares; envases de plásticos 3,6 millones de dólares; almidón de mandioca 3,3 millones de dólares; puertas y ventanas de aluminio 2,2 millones de dólares; harina de trigo 1,5 millones de dólares; tubos o perfiles de hierro o acero 1, 3 millones de dólares; quesos y requesón 1, 2 millones de dólares; jabones 1, 1 millones de dólares.

Volver