2019-06-07

14 MIPYMES fueron ganadoras de “Bonos Creativos 2019”

14 MIPYMES fueron ganadoras de “Bonos Creativos 2019”

Dieron a conocer los nombres de las 14 MIPYMES, ganadoras de la segunda edición de la Convocatoria de Bonos Creativos 2019, lanzada el pasado 6 de marzo, como parte del Proyecto BID LAB/CIRD, denominada “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, con el objetivo de promover la Economía Creativa y Cultural.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación CIRD, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, organizaron este evento e hicieron entrega, de estatuillas representativas y de los bonos. En esta oportunidad, el Bono Creativo, establecido como un instrumento de co-financiación, se enfocó en apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando innovación y competitividad en este segmento productivo, que en Paraguay, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto. El acto de entrega de los bonos y estatuillas se realizado en la Casa “Las Residentas” de de Mburuvicha Róga, con la presencia de la Primera Dama, Silvana Abdo.  

Cabe destacar que entre los logros del presente del Proyecto se puede mencionar el Primer Diagnóstico Cuantitativo y Cualitativo de la Economía Creativa, con participación y colaboración de todos los actores (sectores creativos, público, privado, sociedad civil), y que refleja cinco sectores dentro la Industria Creativa con mayor potencial: Audiovisual, Software, Videojuegos, Música y Diseño Industrial. Además de la creación de la Federación de Industrias Creativas (FIC), nucleando a los distintos sectores creativos por primera vez y con el objetivo de que la FIC sea el Grupo Impulsor que dé sostenibilidad a los esfuerzos más allá del proyecto. La FIC asume el desafío de organizar el primer Mercado de Industrias Creativas y logra hoy firmar el primer convenio de cooperación interinstitucional con la Secretaría Nacional de Cultura, mediante el cual la SNC se compromete a aportar 115 millones de Gs., para la realización del Mercado.

El grupo de jueces que tuvo a su cargo la evaluación final de los proyectos preseleccionados,  estaba compuesto por: Alexandra Niz, Directora Ejecutiva de la Fundación Itaú; Ana Martini, Directora de la Casa de Artes Visuales CCR; Berta Rojas, Embajadora musical del Paraguay; Edgar Colmán, Director Nacional de Emprendedurismo del MIC; Gustavo Volpe, Presidente de la UIP; Ricardo Meyer, Decano FADA-UNA, Roberto Urbieta, Presiente GEN Py, Rubén Gaete, Jefe de Operaciones del CIRD y representantes de la Oficina de la Primera Dama.

En el citado acto, la Primera Dama, Silvana Abdo, felicitó a todos los ganadores y resalto el respaldo y apoyo a los jóvenes con sus talentos; además, de puntualizar que la economía naranja es uno de los cuatro ejes prioritarios de su oficina.

En tanto que el viceministro de MIPYMES, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, enfatizó que desde el MIC, vienen realizando acciones, tal como la conformación de la mesa 11 de Industria Creativa, componente del Plan Nacional de MIPYMES, ya que la consolidación de la industria creativa es una prioridad del Gobierno Nacional.

Por su parte, el presidente del CIRD, Agustín Carrizosa, destacó la importancia del apoyo del Gobierno al sector creativo, con acciones concretas que potencien y consoliden a la Economía Creativa nacional tanto a nivel local como internacional.

Igualmente, la representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo, Florencia Attademo-Hirt, indico que creen firmemente que el sector creativo y la economía naranja es un motor y un facilitador del desarrollo sostenible para el país, y una oportunidad importante para que los jóvenes, a través de su creatividad y conocimiento, puedan crear productos y servicios con valor agregado desde Paraguay para el mundo. Asimismo, se refirió al apoyo a más jóvenes paraguayos y paraguayas a que lleven adelante sus proyectos, alcancen su potencial, y cumplan sus sueños.

La metodología de participación fue a través de una plataforma digital abierta durante un mes y medio. Participaron 108 proponentes, de los cuales treinta y seis (36) fueron preseleccionadas por cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones.  El monto total de premios entregados asciende a USD 100.507, distribuido en 14 proyectos detallados a continuación:

Houston casting:

Realizar una unidad de negocios que sirva a todas las productoras del país y que esté a la altura de ofrecer servicios de producción o dar soluciones locales e internacionales a otros países, de alta tecnología y con sistemas innovadores a nivel global, que hasta permita posteriormente, en una siguiente etapa y una vez ajustado localmente su funcionamiento, la replicabilidad con franquicias en otros países, formando así una red internacional vinculada.

Proponente: Houston

Rondas de negocios, conferencias y exposición de Fhacktions:

Participación en rondas de negocios y ferias internacionales, donde mostrar el producto desarrollado y testeado internacionalmente (videojuego), la calidad del equipo, y cerrar un nuevo proyecto con una IP internacional y/o inversión para realizar el siguiente videojuego basado en la plataforma.

Proponente: Posibillian Tech S.A.

Zona de formación & speedmeetings:

Primera vez que se realizarán rondas de negocios enfocadas en el sector musical en una feria nacional, para que músicos paraguayos puedan comercializar sus productos.

Proponente: Lucas Toriño

Mandu’a:

Este proyecto consiste en la etapa de montaje, post- producción y estreno de la obra cinematográfica largometraje documental “MANDU´A” de 90 minutos, obra que narra la historia de vida de actores, actrices, dramaturgos, directores, escenógrafos, vestuaristas, y técnicos que dedicaron sus vidas al oficio del teatro durante la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner (1954- 1989) en Paraguay.

Proponente: Miguel Ángel Agüero

Exportación de Producción Audiovisual Publicitaria para la Región Sur:

Comercializar servicios de producción internacional realizados en Paraguay por profesionales paraguayos, para la región sur, mediante los contactos generados durante la participación en las ruedas de negocio de los principales festivales publicitarios de la región, así como la inscripción de piezas publicitarias en dichos festivales.

Proponente: The Lab S.A.

Delegación Paraguaya IMESUR 2019:

Este proyecto propone llevar una delegación paraguaya para participar del encuentro y mercado musical latinoamericano IMESUR 2019, que será realizado en Chile. Paraguay cuenta con una invitación para participar en showcases, ronda de negocios y paneles de formación.

Proponente: Pedro Daniel Martínez.

Diplomatura Internacional en Desarrollo de Proyectos Audiovisuales orientado al cine:

Organización de una diplomatura en realización cinematográfica, en conjunto con La Lumière Escuela Audiovisual (Córdoba, Argentina). La diplomatura ofrece capacitación en tres especialidades: la escritura de guión cinematográfico, la producción audiovisual y la dirección de proyectos audiovisuales. La Diplomatura se articula a través de 3 seminarios totales y 1 título final.

Proponente: Cabfer consultores & Aso

Entrenamiento de creadores musicales:

Es un entrenamiento para creadores musicales con exponentes nacionales y regionales mediante cursos-talleres presenciales y plataformas virtuales en temas como; derechos de autor y derechos conexos, el mercado de la música, el proyecto musical, la producción en la industria musical y otros, a fin de profesionalizar al creador musical para su inserción en la industria creativa.

Proponente: Autores Paraguayos Asociados

Go Broadway en Paraguay:

Traer la experiencia del taller Go Broadway a Paraguay y a la vez que los expertos puedan ver y testar a los talentos paraguayos. Todos los interesados deberán llenar los requisitos y someterse a un casting previo para ser parte del Workshop. El proyecto cuenta con una clase abierta para más de 100 participantes y un workshop con los mejores 40 alumnos y 10 oyentes.

Proponente: María Victoria Ramírez

Formación en criterios artísticos para producciones teatrales nacionales:

Formación en cuanto a criterios artísticos internacionales para la producción de obras teatrales; capacitaciones con exponentes internacionales especializados en dramaturgia, producción, dirección actoral, iluminación, crítica del arte, vestuario y escenografía. Con el objetivo de elevar la calidad de las producciones teatrales locales.

Proponente: Jazmín Romero Lévera

Opus VR:

Campaña de promoción y comercialización del primer proyecto de realidad virtual en Paraguay.

Pioneros en la industria de las tecnologías inmersivas en el país, “Al Mango” se ha destacado a nivel internacional con la creación de una de las primeras series de ficción en 360 de Latinoamérica, ‘OPUS vr’ de Michael Kovich Jr.

Proponente: Nicolás Merens

Curso de capacitación sobre diseño de videojuegos:

Se trata del primer curso de diseño de videojuegos que será realizado a nivel universitario en Paraguay. Con la alianza entre IGDA Chapter Py y la universidad Columbia se podrá realizar el curso con profesores universitarios y con un enfoque orientado al desarrollo de la industria creativa del Paraguay. Proponente: IGDA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay)

Mainumby:

El documental MAINUMBY, es un híbrido, en parte documental y en parte animación stop motion, sobre la situación que atraviesan las niñas abusadas sexualmente al convertirse en madres y el estigma con el cual deben vivir luego de iniciar un camino que no eligieron.

Proponente: Estefanía Ortiz

Cinelandia Centro de Especialización

Plataforma de capacitación y formación de talentos de la industria creativa con énfasis en el sector audiovisual, enfocada en la demanda laboral del sector.

Proponente: Cinelandia Centro de Especialización

Volver