2019-06-07

Importante acuerdo internacional ayudara a mejorar el clima de negocios y a promover inversiones

Importante acuerdo internacional ayudara a mejorar el clima de negocios y a promover inversiones

La Unión Europea y el Banco Mundial acordaron una asistencia conjunta, con miras a fortalecer el clima de negocios, impulsado por el Gobierno Nacional, de manera a dinamizar la inversión privada, generando más empleo en el Paraguay. Cabe destacar que el acuerdo de asistencia técnica, por un millón de euros, es para programas específicos, encarados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio de Justicia (MJ).

El documento fue suscripto recientemente por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, ante la presencia de autoridades nacionales. En dicho acto, el viceministro de Mipymes, del MIC, Isaac Godoy, resalto que esta donación es una herramienta para el desarrollo de la estrategia que vienen realizando, que es la de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y por ende, el clima de negocios del país, agregándole el plus de solvencia mediante la alianza con el Banco Mundial. El viceministro del MIC, puntualizo el desafió de avanzar en los tres proyectos de ley que actualmente están en estudio, por parte del Congreso, y fueron pensadas para mejorar el clima de negocios y la reactivación económica. También, se refirió a la incorporación de la tecnología, simplificación de trámites, a las facilidades para consolidar el sector de MIPYMES, que el   Gobierno identifico como prioritario, con miras a la mejora de la competitividad de la economía, logrando así la confianza de sectores interesados en invertir en el país.

En tanto que el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, resaltó la acción que está emprendiendo el Ministerio de Industria y Comercio, con la visión de simplificación y racionalización de procedimientos y licencias para la incorporación de las empresas. Enfatizando que el país, requiere de la modernización de las regulaciones del sector y de la existencia de requisitos administrativos inteligentes, reduciendo costos y tiempo, y asegurando que las MIPYMES se conviertan en parte de la economía.

Refiriéndose a las acciones encaradas por el Ministerio de Hacienda, respecto a la formalización de la actividad económica y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, resalto que son fundamentales para establecer una agenda estratégica, que busca la reforma del clima de inversión.  Igualmente, se refirió al esfuerzo por parte del Ministerio de Justicia, en la otorgación de la seguridad jurídica al país, deseando la mejora en la aplicación de los contratos comerciales.

Finalmente, el funcionario del organismo internacional, destaco el inicio del proceso de la elaboración de estrategias para mejorar el clima de negocios y con ello, atraer a más inversiones. Subrayando que la experiencia internacional demuestra que es un proceso continuo, por el hecho de la competencia de los países para atraer a las inversiones, y animó a seguir creando nuevas estrategias para mejorar la competitividad.

Volver