2019-05-10

Exposición de exóticas orquídeas

Exposición de exóticas orquídeas

La Embajada de la República de China (Taiwán), en conjunto con Taiwán Orchild Growers Associaton (TOGA) y Taiwán Sugar Corporation (TSC), realizará la exposición de orquídeas, destacándose por ser una de las potencias más grandes en el campo del cultivo. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal López, del 10 al 15 y se denomina, “Exposición de Orquídeas de Taiwán- Alianza Fraternal entre ambos países”, recordando que este año se celebra el aniversario Nº 62 de relación diplomática con Paraguay. En el acto inaugural de este evento, el titular del Viceministerio de MIPYMES, Isaac Godoy, en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y en nombre de la ministra Liz Cramer, resaltó la cooperación de la República de China – Taiwán con nuestro país. “Me venía a la memoria una reunión de trabajo que hacíamos con el Señor Embajador, donde nos comentaba que la cooperación de Taiwán se focaliza hoy en este rubro (orquídeas), porque nos decía que las condiciones climáticas de Taiwán y de Paraguay son muy similares, y que el informe de los técnicos decía que el Paraguay tiene un suelo ideal para poder desarrollar este producto. Nos comentaba también, que años atrás la República de China-Taiwán inició con el desarrollo de este rubro, y hoy es uno de los principales exportadores al Asia de este producto, que genera 200 millones de dólares al año es exportaciones”, puntualizó.

Siguió señalando que emociona y motiva que también este producto, amplíe la oferta exportadora de Paraguay en poco tiempo. “Nos hicimos entusiasta con ver el avance de esta maravilla que hoy en Paraguay estamos construyendo. También, agradecemos  e informamos que el Ministerio de Industria y Comercio también cuenta con asistencia técnica de la República de China – Taiwán, con el equipo técnico del ICDF (El Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional), que nos está acompañando para desarrollar un proyecto destinado a las MIPYMES, con miras a la mejora de capacidades de microempresarios micro, y sobre todo, en rubros en cuatro cadenas de valor, que estamos seguros que en poco tiempo podríamos informar los primeros resultados. Hago público nuestro agradecimiento a la República de Taiwán, porque sin duda, estamos desarrollando cooperación que va a generar impacto directo en microempresarios y en pequeños productores, así que la asistencia va directamente dirigida a reducir los indicadores de pobreza del Paraguay y la brecha de la desigualdad que tenemos en nuestro país”, resaltó.

Asimismo, el viceministro de MIPYMES explico que se trabajan con los comités y que estos puedan dedicar parte de sus tierras a sembrar las orquídeas, y con la asistencia técnica de Taiwán garantizar la producción. “A partir de tener volumen ya el MIC va a trabajar en las ofertas para alcanzar mercados internacionales. En este momento, se encuentra en la etapa de asistencia técnica, desde la cooperación de Taiwán y también, una cooperación italiana, que están trabajando en capacitar a los productores y empezar con la siembra, porque lleva unas técnicas que requiere de una inversión inicial para desarrollar el invernadero, de manera a lograr la mayor productividad posible y con la mejor calidad”, concluyó.

En tanto que el embajador de la República de China-Taiwán, Diego L. Chou señaló que para esta exposición se han traído 62 especies de orquídeas originarias de Taiwán, teniendo en cuenta que este, se cumplen el aniversario número 62 de relaciones diplomáticas, con Paraguay. También, puntualizó que para la exposición se han traído desde Taiwán, más de 5 mil unidades de orquídeas, para festejar la citada fecha muy significativa. En cuanto al propósito del evento, además de la exposición, puntualizo que es demostrar que las orquídeas, son un rubro rentable y que aporta a la economía. ”No verlas, solamente, como planta ornamental, sino como un rubro rentable. En Taiwán anualmente se exportan unos 200 millones de dólares americanos”, enfatizó, subrayando que, Paraguay tiene mejores condiciones, con clima adecuado, agua potable y su gente es muy trabajadora, por lo tanto, se tendría mucho éxito en este rubro.

 

Como parte de las actividades que se desarrollaran en la exposición, habrá seminarios denominado: “La perspectiva de la industria de orquídeas en el Paraguay, en virtud de la exitosa experiencia de desarrollo de Taiwán”, del 10 al 14 de mayo, de 17:00 a 18:00, en el Centro de Convenciones Mariscal López. También, se llevará a cabo subastas de orquídeas a beneficio de la Campaña Nacional “Amor en cada gota, Banco de Leche Humana”, emprendida por la Oficina de la Primera Dama de la República del Paraguay.

Cabe destacar que entre las variedades expuestas de las orquídeas, se encuentran las “Phalaenopsis Amabilis”, la “Phalaenopsis Taisuco Anna”  y “Kunu´u”, que es una nueva variedad cruzada, desarrollada por la Corporación Azucarera de Taiwán y cuyo nombre fue dado por la Primera Dama, Silvana Abdo. Esta flor posee pétalos de color purpura vívida y labelo color rosa oscuro, además posee un agradable aroma.

Volver