2019-05-10

Acuerdo que beneficiara al sector autopartes, fue firmado en el MIC

Acuerdo que beneficiara al sector autopartes, fue firmado en el MIC

El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Coreano para el Desarrollo Tecnológico (KIAT), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, de la República de Corea, firmaron un acuerdo para el sector autopartes, por el cual el Gobierno de Corea proveerá de asistencia técnica para capacitación a las industrias paraguayas dedicadas al rubro de autopartes. En el acto, el viceministro de Industria del MIC, Luis Llamosas señalo: “Vamos a acceder al mayor nivel de tecnología del mundo, que es la ingeniería automotriz coreana, y nos permitirá avanzar para mejorar el rendimiento, sobre todo la necesidad de capacitación y de crecimiento a nivel profesional, y por supuesto, generar puestos de trabajo”, puntualizó.

A su vez, Ernesto Paredes, el scretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Ernesto Paredes, indicó que esta cooperación es exclusivamente para potenciar el sector autopartista, y para que empresas paraguayas puedan tener la posibilidad del conocimiento y la capacidad de entrar dentro de la cadena productiva del sector. “Así también, posibilitar que nuevas empresas paraguayas puedan proveerle de productos que sirven de materia prima, a las multinacionales que trabajan bajo el régimen de maquila o empresas paraguayas que quieran entrar en un mercado exigente como Brasil y Argentina en el sector autopartes”, enfatizó.

También, se refirió a las empresas que actualmente están operando bajo el régimen de maquila del sector autopartes. “Tenemos 5 empresas bajo el régimen de la maquila y como Ministerio buscamos que la cadena de producción de estas empresas paraguayas, puedan entrar dentro de esa cadena. Van a poder ser asesoradas con esta cooperación, para que le puedan proveer conectores plásticos, algún tipo de cable que necesite nuestra industria autopartista”, acotó.

Objetivo del Acuerdo

En cuanto al objetivo del acuerdo, el documento suscripto detalla que tiene como objetivo ayudar a las empresas paraguayas a resolver dificultades y problemas del sector autopartes, accesorios para motocicletas y vehículos en general. Además, tiene el fin de fortalecer otros sectores relacionados con el sector autopartes, como el metalúrgico a medio plazo. Otro punto resaltante es el de establecer una red entre las empresas coreanas y paraguayas para fomentar una mayor cooperación. A través de este acuerdo, el sector tendrá una asistencia directa por dos años sin costo, serán beneficiadas 10 empresas autopartistas paraguayas para mejorar su productividad, calidad, reducción de defectos y desarrollo de prototipo.

 

Volver