2019-05-10

De las 179 industrias maquiladoras, 87 funcionan en el Alto Paraná

De las 179 industrias maquiladoras, 87 funcionan en el Alto Paraná

Se llevó a cabo en el Departamento de Alto Paraná, el “II Encuentro de Maquiladores”, realizado en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, donde contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, industriales, empresarios, estudiantes y numeroso público interesado en esta jornada dedicada exclusivamente a la industria maquiladora. En el acto inaugural la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer puntualizó que se está viviendo un momento histórico para nuestro país y que lo positivo de este evento, es que se realiza a horas de un hito en la historia del Paraguay, refiriéndose al acto de la palada inicial para la construcción del segundo Puente Internacional de Integración entre Paraguay y Brasil. “Esperado por todos no sólo por los ciudadanos de Alto Paraná, sino por todas las regiones que se vinculan con la hermana República Federativa del Brasil por diferentes motivos. Por tanto, se respira esperanza, porque se está concretando un sueño que empieza a convertirse en realidad. Esto trae un refuerzo y esperanza, a esta reconversión económica del Alto Paraná, que efectivamente ha dado y da un cambio radical en la composición de su economía, transformándose además de un Centro Comercial, ahora un tipo de comercio más sofisticado. Es el desarrollo del turismo a otro nivel, a la expansión de la hotelería, a la creación de centros de entretenimiento, a la creación de una oferta de estadía que hace que el visitante se quede más tiempo”, comentó.

 Resaltó además que la trasformación de esta región en una zona industrial, donde a más de la industria, atrae una cadena tan importante de proveedores. “Sin empresarios, no hay  empleo, sin empleo no hay producción, sin producción no hay exportación,  por tanto es un ecosistema que debe funcionar. Efectivamente, la maquila tiene ya más de 20 años como herramienta, y en cuanto, a los últimos 8, 9 años, empezó a crecer y ha crecido de una manera que llama la atención, considerando el manejo macroeconómico del Paraguay. Las autoridades de este país tenemos que enorgullecernos de que macroeconómicamente a lo largo de los años se han hecho bien las cosas, y nos permiten mostrar con números que son reales, sobre todo en un contexto y en un vecindario bastante complejo. Eso ha llamado la atención y eso nos permite a nosotros llenar auditorios a la hora de presentación de Paraguay en el exterior”, subrayó.

Asimismo, indicó que ya están en una segunda etapa en la maquila, y desde el Ministerio de Industria y Comercio, están abocados a entender exactamente que tenemos qué hacer para ser más eficientes en los servicios, y que otros beneficios adicionales a la propia gestión van a desarrollar. “Cómo vamos a trabajar mejor con otras carteras, y en ese sentido les comento que estamos lanzando el día 27 de mayo, la primera etapa de la automatización, que es lo que queremos empujar para darles un mejor servicio. Ese sistema integrado de maquila de exportación va a significar caminar hacia dónde el Ministerio de Industria y Comercio se va a convertir, que es en un ministerio tecnológico, cada vez con menos procesos de papel, menos procesos presenciales y más si es posible, desde el teléfono y desde cualquier parte remota del país”, resaltó, explicando que el MIC está integrando al INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) y  al VUE (Ventanilla única de Exportación), para que los miembros del CNIME, tengan acceso, y ver en qué etapa está cada proceso, de manera a ir destrabando, uno a uno cualquier tema. “Ahora en esta segunda etapa de maduración seamos rápidos, fuertes y sólidos a la hora de proveer servicios. En una siguiente etapa, vamos a tener la cooperación de la Itaipú, para algo que es importantísimo, para dar un mejor servicio a los que ya están instalados con un sistema de certificación de calidad ISO, para el tema de la maquila”, enfatizó.

Seguidamente, comentó que para octubre los procesos operativos se irán automatizando, de manera a dar un mejor servicio, control y trabajo con los despachantes, con el objetivo que las empresas tengan control efectivo de sus procesos. “Ahorro de tiempo, de dinero, trabajar con la competitividad, y eso lo vamos a hacer al tiempo de seguir viendo que otros productos y procesos podemos dar al Paraguay. Que otros elementos de su cadena de valor podemos incorporar de manera a generar más arraigo, y difundir la importancia de la maquila no solamente, en el número de empleo de calidad con IPS, con todo lo que implica tener un empleo digno, sino una cultura de trabajo. Lo que están desarrollando las empresas maquiladoras en el Paraguay, como una trasformación cultural es impactante, realmente es un orgullo. Ojalá esos estándares, sean cada vez más homogéneos, para los que se vengan a instalar, y seamos sinceramente cada vez más un pueblo de desarrollo”, manifestó.

Reiteró el compromiso de servidores eficientes, con el deseo de éxito, en esta nueva etapa de esperanza que se abre para el Paraguay, de la mano del actual Gobierno y las gestiones de los directivos de la Itaipú Binacional. “Emocionada por estar en el Alto Paraná, cuando empieza el segundo puente, y se marca un hito en la historia inclusive para sus empresas. De aquí a 3 años, cuando podamos tener ese puente inaugurado va a significar para entonces, ya un acontecimiento importante, no sólo en números sino en la calidad de vida de la gente”, concluyó.

Igualmente, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, entizó que este evento aglutinó, no sólo, a maquiladores de la zona, sino también a proveedores locales, estudiantes, público en general e industriales que están trabajando en la zona, y que necesitan conexión con empresarios extranjeros y  capitalistas, quienes quieren invertir en nuestro país, y que conocen la capacidad de la gente y la calidad de nuestra producción; así como, los proveedores locales que tienen  intención de lograr alianzas comerciales. “Quiero resaltar que el hecho de tener a todas las autoridades confirma el trabajo ya realizado y la voluntad que tienen sus titulares para engrandecer esta Nación. La mejor manera de contribuir, como sector privado, es siendo generadores de empleo para nuestra comunidad. Estamos aquí sector público y privado sintonizados hacia un mismo objetivo, que es el de ser facilitadores para que más paraguayos puedan programar sus vidas y la de sus familias y sus sueños, encontrando una oportunidad de ingreso digno que pueda llevarlos a ello”, subrayo.

En cuanto a las cifras que arroja la maquila, resalto que, según, el CNIME hasta el último reporte, en Alto Paraná se encuentran 87 de las 179 industrias que trabajan bajo el régimen de maquila, un número importante, prometedor y positivo. “Importante porque nada más y nada menos que, el 51 % de las industrias maquiladores instaladas en Paraguay se encuentran en este Departamento. Dato que le compromete a mis colegas y entes que lo regulan en esta zona, para que sigan el camino de buen trabajo que nos llevó a ser noticia tanto nacional e internacional. Prometedor porque pensamos que este auge de industrialización de la zona, arrancó para desmitificar que la habilidad era la del comercio fraudulento, pero que sin embargo la oportunidad de tener un ingreso digno, vio esta situación. Hoy las cifras de producción y exportación son de alrededor 60 millones dólares en forma sistemática mensual en las exportaciones. Demuestran que a la oportunidad de producir la capacidad es superior. Positivo, porque los números no mienten, solo en este Departamento hasta el mes de abril la inversión en infraestructura y maquinarias, de estas 87 industrias instaladas, han movido 276 millones de dólares dinero constante y sonante, que ha circulado en la zona.

Finalmente, mencionó que sólo en el Departamento de Alto Paraná, la planilla de IPS hasta el mes de abril, de los trabajadores en maquila, detalló que son casi 6.700 madres y padres cabezas de hogar, que llevan en forma directa el sustento, y numerosos en forma indirecta. “Estas inversiones en el Departamento, han causado movilización positiva para toda la comunidad, por lo mucho que promete en desarrollo y crecimiento”, enfatizó, la presidenta del gremio, a la vez de recordar que la Expo Maquila se realizará en el mes de setiembre, y que es el evento importante del sector, donde esperan la participación de todos los maquiladores y, especialmente, a las 16 nuevas industrias que se han instalado recientemente.

El II Encuentro de Maquiladores fue organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), y dirigido a maquiladores ya instalados, potenciales inversionistas, empresarios locales y para proveedores afines. También, participaron de la jornada el  director General de Paraguayo de la Itaipú, José Alderete; de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo. El encuentro tuvo interesantes presentaciones referente a lo concerniente al tema maquila, y que fue desarrollado por selectos panelistas. “Paraguay, previsible y con potencial”, a cargo del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; “Situación actual del Régimen de Maquila en Paraguay”, con el secretario del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras Exportadoras (CNIME), Ernesto Paredes; “Empleo parcial en las industrias, facilidades y centros de entrenamiento”, con el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez; y el conversatorio “Alianzas Gubernamentales con el Sector Maquilador”, con representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Tributación, Dirección Nacional de Aduana y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), siendo moderador de este conversatorio, Osvaldo Formento.

Cabe destacar que las exportaciones registradas durante el mes de abril del año 2019, ascienden a USD 66.584.258 lo que representa un aumento del 10% en relación al mismo periodo del año anterior y en el acumulado las exportaciones durante los cuatro primeros meses del año ascienden a USD 232.876.411 registrando un aumento del 7% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 218.279.154.

El Régimen de Maquila se establece en la Ley N° 1064/97, aprobada en 1997 y está vigente desde su reglamentación en julio de 2000.

Volver