2019-05-09

2do. Encuentro de maquiladoras en Alto Paraná

2do. Encuentro de maquiladoras en Alto Paraná

Alto Paraná, ubicación estratégica para la instalación de industrias Maquiladoras

“Alto Paraná posee una ubicación estratégica para la instalación de industrias de manufactura para la exportación, por eso, desde la CEMAP organizamos el Segundo Encuentro de Maquiladores en ese departamento, el día Jueves 9 de Mayo del 2019 desde las 8:00 a las 13:00, en el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPڔ destacó su titular, la Lic. Carina Daher.

El acceso es libre y gratuito, solo requiere de inscripción en www.passline.com para una mejor organización de los lugares.

Actualmente, 179 empresas cuentan con el Régimen de Maquila aprobado, 137 de ellas se han instalado en los pasados 5 años. “Los datos indican que 87 de ellas, o sea un 51% del total funcionan en Alto Paraná, empleando a 6.654 personas en forma directa según planillas de IPS. Estas empresas han hecho una inversión de más de 275 millones de dólares en infraestructura y maquinarias” aseguró.

“La instalación o coyuntura de una basta cantidad de empresas en Alto Paraná se debe a la proximidad de la frontera con el Brasil mayor destino de las exportaciones, así como de la infraestructura y mucha mano de obra disponible para las industrias.”

Las exportaciones registradas durante el mes de abril del año 2019, ascienden a USD 66.584.258 lo que representa un aumento del 10% en relación al mismo periodo del año anterior y en el acumulado las exportaciones durante los cuatro primeros meses del año ascienden a USD 232.876.411 registrando un aumento del 7% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 218.279.154.

El Régimen de Maquila se establece en la Ley N° 1064/97, aprobada en 1997 y está vigente desde su reglamentación en julio de 2000.

La Cámara de Empresas Maquiladoras fue fundada en Abril del 2001. En ella aglutinan a industriales maquiladores, proveedores y afines. Para más información pueden recurrir a www.maquila.org.py

El encuentro está dirigido a maquiladores ya instalados, potenciales inversionistas, empresarios locales y para proveedores afines. El evento contará con los siguientes temas:

09:45              “Paraguay previsible y con potencial”

                        José Cantero – Presidente del Banco Central del Paraguay

10:15               “Situación actual del Régimen de Maquila en Paraguay”

                        Ernesto Paredes - Secretario Ejecutivo del CNIME

10:45               “Empleo parcial en las Industrias, facilidades y centros de entrenamiento”

                        Daniel Sanchez – Vice Ministro de Empleo

11:15              “Alianzas gubernamentales con el Sector Maquilador”

Conversatorio con los representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Sub Secretaría de Tributación, IPS, Dirección Nacional de Aduana y ANDE.

***Al culminar las ponencias, habrá una breve sesión de preguntas y respuestas de los panelistas. 

Volver