2019-05-09

MIC Y CAH firman convenio con miras a potenciar a las MIPYMES, con producto financiero para el sector

MIC Y CAH firman convenio con miras a potenciar a las MIPYMES, con producto financiero para el sector

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), suscribieron un convenio de cooperación la cual permitirá explorar entre ambas instituciones mecanismos ágiles y oportunos para poner a disposición del sector MIPYMES, líneas de financiamiento específicos y adecuados a la necesidad de cada uno de los subsectores. De esa manera, se diseñarán instrumentos financieros con características particulares dirigidos a microempresas, a pequeñas, a medianas, a emprendedores, y a las diversas áreas productivas como la industria, servicios, economía creativa, economía circular, entre otros. En el acto de firma del documento, la ministra Liz Cramer señalo que para el MIC y el Viceministerio de Mipymes, es una parte esencial del proceso que están haciendo, del fortalecimiento del Plan Nacional de Mipymes.

“El Plan Nacional de Mipymes ha evaluado el espectro general de este gran sector de la economía, recordando que casi el 90% de las unidades económicas del Paraguay tienen este tamaño y son responsables por casi el 76% del empleo. Es importante señalar que hay una gran porción de las micro y pequeñas empresas, que trabajan en la informalidad. Desde el ministerio estamos haciendo un esfuerzo importante, por un lado buscar la formalización otorgando facilitación, otorgando simplificación de trámites, desburocratización, bajar costos, para que puedan ser atractivas, convenientes y rápidos el poder formalizarse. Una vez que estén formalizadas, pueden acceder a una serie de beneficios y servicios que otorga el Estado Paraguayo, entre ellos a través del Ministerio y del Viceministerio en Particular, tanto en la Dirección de Emprendedursimo, como en las diferentes del Viceministerio de Mipymes; pueden recibir asistencia técnica concreta de manera a que esos sueños que tienen  puedan tener un respaldo de sostenibilidad económica. Lo peor que le puede pasar a una MIPYMES es que se le otorgue un crédito sin una base con una alta probabilidad de éxito, porque terminaría endeudada al poco tiempo, no solo volvería a la informalidad, sino que arrastraría también el fracaso financiero, y todo lo que ello implica. Por tanto, para nosotros no se trata sólo de conseguir el crédito, se trata de que tenga una base sólida para pedir ese crédito y ahí es donde unimos esfuerzo con las entidades que nos pueden ayudar en el crédito, donde nosotros a través de otra cooperación que tenemos con el Gobierno de la República de China Taiwán estamos dando asistencia técnica concreta, asistencia a la formulación de eso planes de negocios, reformulando en muchos casos. Aquellas propuestas iniciales que vienen bajándole a la realidad y de manera a que el crédito agrícola, en este caso, puedan tener clientes de crédito con una base bastante sólida sobre sus posibilidades reales de éxito. Ahí donde unimos la capacidad técnica, la formalización y la capacitación técnica para proveerles a la CAH clientes con potencial real de devolver esos créditos o contratar nuevos créditos“, subrayó.

Siguió explicando que esta disponibilidad va desde 5 millones y hasta 300 millones, de acuerdo al tamaño de la empresa, con una estimación de 200 microempresas para este tiempo, y donde se cree va a ser un modelo de trabajo conjunto que se reflejará en resultados. “Esto es un resultado de proceso, aún no hablamos de éxito, esto apenas es un compromiso público que hacemos las instituciones, poniendo a disposición nuestras herramientas. El éxito lo vamos a tener cuando estas empresas utilicen ese capital de inversión física para producir más, para generar más empleo, para producir bienestar.

Lo que buscamos es que más personas puedan acceder a esas oportunidades de poder producir y vender a precios convenientes, que puedan lucrar dignamente y que con su trabajo vayan progresando, de nuestra mano y luego independientemente porque ya llegar a un grado de madurez que ya no nos necesiten. Quiero significar, que si bien es un resultado de proceso y no un resultado final, lo significativo para comunicar a la ciudadanía es que es un trabajo, que se va a otorgar un crédito en base a una asistencia técnica y a un trabajo que sostiene, y que sobre todo no le largamos al microempresario con crédito y que luego vea como lo resuelve. Ellos van a estar vinculados a nosotros por un espacio de 2 años, donde le vamos a dar seguimiento, consultorio empresarial, para acompañarles y solidificarles, porque esa sí es una innovación. En breve, vamos a estar trabajando en la operatividad de todo esto, llegando con un sistema fácil a sus técnicos para que puedan evaluar los créditos, y en pocos meses, dependiendo de cada proyecto”, enfatizó.

También, puntualizó que no habrá más cursos sueltos de formación, ni más asistencia técnicas que no está reflejada con esa base de formación. “No más créditos, sin un plan de negocios sostenible, para luego desamparar por el resto del tiempo. Como gestora me parece un compromiso público que merece esta comunicación y acompañamiento que vamos a dar. Estamos listos para que estas 200 MIPYMES se acerquen a nosotros, o a través de la página web puedan enterarse de cómo acceder a estos créditos que van a tener formas de pago adecuadas al tipo de negocios. No necesariamente va a ser una devolución mensual, en algunos casos va a ser trimestral, cuatrimestral. Hay temporadas, negocios de distintos tipos, entonces a diferencia de otras modalidades de crédito, éste se va a ajustar al tipo de negocio y, por ende, al flujo de caja que genere. Muchas veces la gente no se anima a tomar un crédito y lo toma en un momento de angustia y es ahí donde accede a créditos que nos son necesariamente sanos”, concluyó.

 

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del Crédito Agrícola de Habilitación, Cesar Cerini, indico que la formalización de este acuerdo entre ambas instituciones, tienen el compromiso de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del Paraguay de la gente. “Lo que buscan siempre nuestros pequeños industriales, es el apoyo crediticio y el apoyo de acompañamiento de capacitación. Muchas veces quedan por el camino y no pueden formar una gran industria por falta de asistencia crediticia y capacitación. Las líneas que van a tener los emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas son: los emprendedores de 5 millones a 10 millones; las micro empresas con una facturación de 500 millones que van a de 30 millones a 100 millones; y las medianas empresas hasta 600 millones, van un monto de 50 millones a 300 millones. En un principio van a ir destinadas a unas 200 empresas este año, hasta un monto de  1millon 650 mil dólares, es lo que va a ir destinado”, puntualizó.

 En tanto que el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, manifestó que iniciaron el trabajo buscando estrechar la posibilidad de que las microempresas, que están siendo atendidas dentro del Ministerio de Industria y Comercio, puedan acceder a una línea de crédito adecuada a sus necesidades. “Con la firma de convenio estamos presentando una línea de producto específico orientado a las microempresas, y hemos logrado a través de este convenio y este acuerdo de trabajo, el objetivo de vincular la asistencia técnica que estamos recibiendo y realizando con nuestro equipo de trabajo a través de nuestros programas con el proyecto de mejoras de capacidades empresariales desde el BID. Con la cooperación de Taiwán, en todos esos servicios estamos realizando asistencia técnica para planes de negocios y para buscar vincular las necesidades de las MIPYMES hacia una necesidad de crédito. Este producto que estamos presentando hoy, entra a complementar de lleno todo ese trabajo técnico, porque entre los requisitos para acceder tiene que primero formar parte del Registro Nacional de MIPYMES; lo segundo es que la microempresa que presente su solicitud tiene que haber pasado por un programa del Ministerio de Industria y Comercio, y haber elaborado su plan de negocios; y lo tercero es que posterior al crédito esa microempresa queda vinculada a nosotros en un acompañamiento técnico. Ambas instituciones vamos a ir a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para que estos créditos puedan tener el respaldo del Fondo de Garantía para MIPYMES”, agregó.

 

Como primer producto, y dentro del citado convenio, se encuentra el Producto Financiero dirigido a las microempresas, que son aquellas que poseen entre 1 y 10 empleados y cuya facturación anual es menor a 500 millones de guaraníes. El Viceministerio de MIPYMES, a través de sus diferentes programas, apoyará a las microempresas que desean acceder a esta línea de financiamiento en su: Formalización, capacitación, asistencia técnica para elaboración de planes de negocios y acompañará a las beneficiarias, luego de su acceso al crédito, en aspectos relacionados a la comercialización, y a su vinculación a cadenas de valor.

El CAH habilita unas líneas de créditos preferenciales para las MIPYMES interesadas y que hayan calificado como sujeto de crédito, destinado a capital operativo con un plazo de 1 año, o capital de inversión hasta 5 años, la garantía solicitada es personal, personal con codeudoria o hipotecaria. Como así también la institución realizará eventos de capacitación en Educación Financiera para las MIPYMES. Las principales condiciones para acceder al financiamiento son: Contar con RUC y presentar el Certificado de Cumplimiento Tributario, Contar con la Cédula MIPYMES; Contar con un Plan de Negocios y un Plan de Inversión; Llenar las solicitudes y documentos solicitados por el CAH.

Las Microempresas que necesiten capacitación para elaborar planes de negocios podrán inscribirse en los cursos que se llevarán adelante en los diferentes Centros de Atención del CAH y del MIC; y las postulaciones podrán realizarse de manera on-line en el siguiente link jo.my/fincahwww.mipymes.gov.py/fincah 

 

Volver