2019-05-07

Rubro gastronómico y hotelero importante para el mercado español

Rubro gastronómico y hotelero importante para el mercado español

“Cómo hacer negocios con España”

“Cómo hacer negocios con España”, se denominó la conferencia organizada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y contó con el apoyo de la Embajada de España en Paraguay y la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay, y dirigida a empresas exportadoras, importadoras e interesados en las oportunidades comerciales. Al respecto el director de Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto señaló que el comercio bilateral con España, ronda los 180 millones de dólares, situándose a este país entre los 20, como destino de las exportaciones paraguayas, y entre los 15 países de origen de nuestras importaciones. El director de Gabinete Técnico también indico que se desea el aumente del comercio bilateral y las inversiones entre ambos países. “El Gobierno Nacional busca mejorar el clima de negocios del Paraguay y particularmente el MIC, a través de REDIEX, promover las inversiones locales y extranjeras y apoyar las exportaciones de los sectores más productivos del país”, puntualizó.

También el director de Inteligencia de Negocios de REDIEX, Nikolaus Oslw explico que en Paraguay, si observamos la composición de la canasta familiar, vemos que los alimentos están en primer lugar. En España es un poco distinto, el principal gasto lo tienen en vivienda, luego en hoteles, restaurantes y después recién en alimentos, bebidas no alcohólicas. Es decir, el español está gastando más en un restaurante, o en un hotel, de lo que está gastando en su propia mesa, en su propia casa\", explicó.

Prosiguió explicando que a la hora de exportar de Paraguay para España se debe tener en cuenta que el canal gastronómico y hotelero, pues pueden ser más importante que el “comercio minorista\". “España está importando más de lo que está exportando, pero como España tiene un ingreso de turistas muy importante, de alguna forma de esta manera se compensa la brecha que existe entre importaciones y exportaciones\", subrayó.

Cabe resaltar que las exportaciones de Paraguay a España en el año 2018, en un 45 % fue aceite de soja, mientras que el resto de los productos son: el carbón vegetal, tripas, hierbas medicinales, carne bovina, arroz, chatarra de cobre, yerba mate, artículos para deportes, tabacos elaborados, asientos, tabaco sin elaborar, chatarra de hierro, chatarra de aluminio y otros.

Mientras que Paraguay importo de España en el año 2018, perfumes y cosméticos en un 19 %, maquinas mecánicas, papel y cartón, abonos, máquinas eléctricas, fármacos, químicos diversos, vehículos, plásticos, productos editoriales, productos de hierro, productos minerales, bebidas, hierro y acero, químicos inorgánicos y otros.

Además, resaltó que el Comercio Internacional, ha hecho un análisis de cuáles son los productos con mayor potencial de exportación. “Y esto quizás es lo más importante en esta

presentación, pues aquí vemos que es lo que España está demandando del mundo y donde Paraguay tiene potencial de exportación”, puntualizó.

Asimismo, la agregada Comercial de la Embajada de España en Paraguay, Ruth Abad detallo brevemente la situación económica que hay España, ala vez de posicionarla como potencia económica en el mundo y cuáles son las relaciones de comercio que tiene con el resto del mundo; seguido de los factores arancelarios a tener en cuenta a la hora de exportar, los diferentes productos; las ferias internacionales que se llevan a cabo en España, y las actividades y los servicios que desde la oficina de la Embajada de España se realizan en Paraguay.

Volver