Paquete Legislativo



INFORMACIÓN



Tres proyectos de Ley que tienen como objetivo fortalecer el clima de negocios en el país, y que son: Proyecto de Ley “DE GARANTÍAS MOBILIARIAS”; Proyecto de Ley “QUE CREA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADA (EAS)”; Proyecto de Ley “DE RESOLUCIÓN DE LA INSOLVENCIA”, son presentados al Congreso Nacional.

Los tres proyectos fueron trabajados en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Justicia, el Banco Central del Paraguay, gremios del sector privado, el Banco Mundial y abogados especializados.

Los proyectos presentados, fueron fundamentados en las siguientes razones:
-El Gobierno Nacional está encarando un proceso de reformas estructurales, impulsando actualizaciones de la legislación vigente y tratando de generar herramientas innovadoras para favorecer el ingreso de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos sectores.

-Las tres normas facilitarán la apertura de empresas con reducción de trámites burocráticos y costosos, el financiamiento y la recuperación eficiente de estas empresas.

-Son claves para potenciar el acceso a créditos para las MIPYMES, las cuales emplean al 76% de la población ocupada, lo que representa a más de 2,6 millones de paraguayos.

En cuanto al proyecto, “DE GARANTÍAS MOBILIARIAS”, tiene como intención facilitar el acceso al crédito a las MIPYMES, para obtener el capital que requieren, mediante mayor flexibilidad y alcance en los bienes que se emplean como garantía, ya que en su mayoría no disponen de activos inmobiliarios; permitiendo la utilización de los activos muebles, sus cuentas por cobrar, el inventario, las maquinarias, entre otros. La mencionada propuesta propone la adopción de un sistema único de inscripción garantías mobiliarias, el cual se prevé que sea administrado por el BCP, que en la actualidad no tenemos.

Refiriéndose a el “PROYECTO DE LEY QUE CREA LA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADA”, indicaron que tiene como principal objetivo la creación de un nuevo tipo de persona jurídica para promover la formalización, se pretende simplificar el proceso de gestión, ya que podrá hacerse totalmente en línea y reducir los costos para la constitución de la persona jurídica.

A diferencia de los tipos sociedades que actualmente existen, la E.A.S. podrán ser abiertas por un socio único, poseedor de todas las acciones de la misma, favoreciendo así la asociatividad y la potencial captación de fondos de inversionistas que confíen en el proyecto del negocio.

Por último, el “PROYECTO DE LEY DE RESOLUCIÓN DE INSOLVENCIA”, que establece un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con dificultades económicas o financieras. Es este es el cambio de paradigma: la reorganización es preferible a la liquidación.

Este proyecto, busca o mantener la operación de empresas con problemas financieros, protegiendo así el empleo y la utilidad de los bienes de producción, o liquidar de manera más ágil y eficiente empresas inviables para que los recursos sean rápidamente reasignados a otros negocios en el mercado.