2019-03-11

Convenio que fomenta y facilita la exportación de las PYMES, firmaron el MIC y la empresa DHL

Convenio que fomenta y facilita la exportación de las PYMES, firmaron el MIC y la empresa DHL

Para fomentar y facilitar el proceso de exportación de las PYMES, a través de un programa de capacitación y acceso de recursos tecnológicos, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), firmaron un convenio con la empresa DHL Paraguay SRL, (DHL Express). Dicho documento fue suscripto por el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y la gerente General Milva Bogado, de la citada compañía de courrier. El presente convenio tiene por objeto establecer las condiciones de colaboración y ayuda mutua entre el Viceministerio de MIPYMES y DHL Express, para la ejecución del Programa “PYMEXPORTA” que promueve dicha empresa.

Al respecto, Milva Bogado, Gerente General de la Firma DHL Paraguay señaló: “Estamos  muy contentos con DHL Express de poder firmar este convenio con el MIC, y de poder apoyar de alguna manera a las PYMES del país. El objetivo de este convenio es ayudar a internacionalizar sus productos, y para lograr eso lo que vamos a hacer es, trabajar en tres áreas. La primera tiene que ver con entrenamiento y capacitación, vamos a dar entrenamientos y capacitaciones específicas a las Mipymes, a tener todo el conocimiento necesario. La otra área de apoyo  tiene que ver con precios, con tarifas, nosotros vamos a otorgar un 50% de descuento a todas las PYMES con cédula Mipymes, y estas empresas van a acceder a este descuento, nada más presentando esa cédula con DHL. El descuento  aplica para cualquier tipo de envío aéreo al exterior, cualquier tipo de mercadería. No tenemos  límites de precios, y también ocasionalmente si necesitaran podrían hacer importaciones aplicando el mismo descuento a nuestras tarifas. Y el tercero tiene que ver con una persona que nosotros vamos a tener, que va a atender específicamente a las empresas Mipymes, a asesorar de forma personalizada para cualquier consulta o duda que tengan”, explicó.

En tanto que el viceministro de Mipymes,  Isaac Godoy, indico: “Para el Ministerio de Industria y Comercio y en particular el Viceministerio de Mipymes, este es un convenio muy importante. Primero por lo que ya se mencionaba. Son tres asistencias directas a las PYMES con potencial exportador, el descuento del 50% de las tarifas para aquellas Mipymes que cuenten con cédula Mipymes, es un beneficio directo a aquellas que apuestan por trabajar de manera formal. En ese proceso la cédula Mipymes es el indicador que demuestra esa voluntad que tiene esta Mipymes, de avanzar en su proceso de formalización, y sobre todo lograr la internacionalización de la empresa. Para lograr eso muchas veces hace falta la capacitación, y DHL Express también nos va ofrecer servicios de capacitación en diferentes temas, que sean realmente del interés del sector”, expresó.

Asimismo añadió: “Para el Viceministerio de Mipymes este es el tipo de convenio que tiene un efecto y un beneficio directo en el sector; que como saben es un sector de mayor importancia en el país, en términos de cantidad de empresas. Esta oportunidad que nos brinda DHL Express de recibir estos servicios se complementan directamente con las estrategias que vamos llevando adelante para consolidar el sector de las Mipymes”, subrayó.

 En el documento, DHL Express se compromete a capacitar a las PYMES exportadoras, que cuenten con cédula MIPYMES, en temas asociados a: comercio exterior, aduanas, tránsito y transporte internacional, logística, registro de alimentos FDA, aranceles y preferencias arancelarias para la exportación, requisitos técnicos para exportar a EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia, INCOTERMS, marketing digital, herramientas útiles para la gestión de calidad de las Mipymes, manejo de procesos de producción, estándares de calidad para la exportación, contabilidad para Mipymes, E-commerce, Expansión sin Fronteras, entre otros temas a través de talleres teóricos y prácticos en requisitos para exportación de artículos diversos a ser acordado entre las partes. Dichas capacitaciones serán llevadas a cabo de acuerdo a la agenda que establecerá DHL Express en coordinación con la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de MIPYMES.

También, contempla el documento suscripto realizar actividades con empresas exportadoras destacadas, a elección de DHL Express y el Viceministerio de MIPYMES, para brindar información de naturaleza logística, aduanera y de acceso, específica por mercado y tipo de producto; Facilitar la exportación de las PYMES, que cuenten con cédula MIPYMES, a través de herramientas tecnológicas con las que cuenta DHL Express, tales como: M y DHL, TAS, Connect Americas; Ofrecer beneficios (descuentos, alianzas, asesoría de especialistas internacionales en comercio exterior, etc.) para que las PYMES, que cuenten con cédula MIPYMES, puedan realizar mayores exportaciones a destinos clave: Estados Unidos de América, Latinoamérica, Europa; en coordinación con Viceministerio de MIPYMES, planificar visitas a las instalaciones de DHL Express para dar a conocer el circuito logístico de la carga y la seguridad de un operador de primer nivel; DHL Express brindará un descuento del 50% en los Servicios de Exportación e Importación a las PYMES que participen en los talleres y actividades que se desarrollen en el marco de este convenio y que cuenten con la cédula MIPYMES; en el marco del presente convenio, se planificará un evento de clausura del año a ser realizado por el Viceministerio de MIPYMES, con el apoyo de DHL Express, que premiará a las empresas más destacadas en la exportación de sus productos al exterior con el Premio “PYME EXPORTADORA DEL AÑO”.

 

Asimismo, el Viceministerio de MIPYMES se compromete a: la convocatoria a empresas registradas con cédula MIPYMES a participar en el Programa PYMEXPORTA; Remitir la base de datos de las empresas con cédula MIPYMES de manera que sea sencilla su identificación por DHL Express y para poder hacer uso de los beneficios que se ofrecen, contenidos en el documento suscripto; Diseñar el cronograma de capacitaciones y/o eventos a ser desarrollados por el Viceministerio de MIPYMES; Facilitar el acceso y uso de salones del Ministerio de Industria y Comercio para el desarrollo de los programas de capacitación y desayunos de trabajo organizados por DHL ExpressDesignar espacios en los Seminarios y/o talleres para que expertos de DHL Express brinden información sobre temas de: Transporte y logística, Proceso aduanero del país (regímenes de exportación, exportación simplificada, envíos de muestras) y Herramientas WEB de comercio exterior.

 

Este convenio tendrá vigencia de un año y establece las coordinaciones tanto del Viceministerio de MIPYMES como de la empresa DHL Express, que estarán a cargo de: la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica y de la gerente Comercial, respectivamente 

Volver